02 mayo, 2007

Dominicanismos.....¿Cajeta?


Hayyyyyy, ya estoy harta de las caravanas, los post televisivos, me tienen saturada toda, la mente, la energìa vital, la concentraciòn, estoy que no pongo los canales dominicanos, pero cuidado, tambien por CNN, por el 19, por el 8, en fin esto es el desbarajuste de tu psiquis, que Leonel por aquì, que Danilo mas allà....y en menor proporciòn el "pobre" de Aristy.... es CAJETA lo que nos estàn dando estos polìticos, CAJETA por aquì, CAJETA por allà....en fin nosotros los dominicanos cuando nos hablan de "cajetar" "dar cajeta", y asì por el estilo nos asustamos.


Hemos aguantado tanta que es verdadero pànico lo que tan solo el tèrmino nos provoca, ni digamos la cajeta en sì. Cualquiera no quiere ni pensar que es cajeta lo que le van a dar. Que es cajeta lo que và a recibir. que es con cajeta como lo van a premiar. Que con cajeta que lo que van a alimentar. Que es con cajeta como lo van a vestir...y mas.


Que es cajeta lo que va a recibir en vez de energìa elèctrica como debìa ser. Que cajeta seràn sus programas de prendiones. Que cajeta seran los recibos exhorbitantes que recibirà para pagar los cajetìsticamente a toda velocidad- claro, los que pagan la luz, el grueso de la clase media y los medianos comerciantes- Que ahora es que viene la cajeta, y mira que vino y cajetea sin piedad.


No puede venir la paz social...No puede retoñar la tranquilidad, la abundancia, el disfrute tranquilo. No tiene que ser la cajeta. Funda, fuete, palo. Y que no le he dicho yo, ya hubo alguien que lo dijo, el que mencionò esa fea palabra y a los pocos dìas apareciò el basilisco de los atracos, de los robos, de los secuestros, de la violencia, del miedo, de la inseguridad ciudadana.


Palabras traen respuestas dice el pueblo. Si alguien en especìfico habla de dar cajeta, o màs o menos de que ahora si que va haber cajeta con el terror de la violencia, los "sindicalistas", con sus eternas amenazas de huelga, se expresan como un perfecto enemigo "legal" de la tranquilidad ciudadana lo que automàticamente despierta el apetito en los enemigos "ilegales de esa misma precaria paz.


Dar cajeta es una mala palabra. Aquì se vive en en eso, no hay que estarlo repitiendo puès, y mucho menos y màs imprudente es llevarlo a la pràctica. Lo menor es no echar mas leña al fuego que de por si ya tiene una buena llama y unas buenas brasas encendidas. Se sabe que la situaciòn general, ya bien precaria, va a empeorar, en el aspecto econòmico pero que no sean los llamados a crear la armonìa, en el aspecto econòmico los que siembren la cisaña .


Detràs de la cajeta mencionada, ahì tienen, volveremos otra vez a recibir CAJETA, que los sindicatos, que la propaganda que satura, que las amenazas de huelga, que los choferes y sus chatarras rompe ropas, que los atracos, que los robos, que los engaños, que los fraudes, que la corrupciòn....eso es CAJETA y no otra cosa....un dominicanismo mas?...

No hay comentarios: