10 mayo, 2007

NAUFRAGIO DE HAITIANOS...


En estos momentos en que el Norteamericano Bill Haney, se ha dado a la tarea de producir y dirigir una pelìcula "EL PRECIO DEL AZUCAR", y que segùn un grupo empresarial dominicano contiene al menos 45 incidentes difamatorios en contra de la Repùblica Dominicana, ha contratado los servicios de abogados Estadounidenses para que envien una advertencia legal al Sr. Haney productor del documental, los abogados consideran que la pelicula no debe permanecer sin una respuesta contundente. "No puede ser que haya total impunidad para aquellos, que , con malicia y premeditaciòn levantan falsos testimonios y tergiversan las imàgenes para mostrar una realidad ficticia, la cual puede causar daños irreparables al Grupo Vicini , a la industria azucarera y a la Repùblica Dominicana en general.

Un comunicado de prensa emitido por el Grupo Vicini afirma: "Curiosamente, Fair Trade, organizaciòn no gubernamental de Estados Unidos "certifica" a productores de "comercio justo", recomienda no adquirir azùcar dominicana, mientras sugiere comprar las marcas de los manufactureros de azùcar americanos e ingleses recomendados por Haney.

"Todavìa màs preocupante", continua la comunicaciòn, "es que el documental plantea un boicot a las exportaciones de azucar dominicana hacia Estados Unidos, ademàs de pedir a los turistas europeos que no viajen a Repùblica Dominicana.
----------

Despuès de leer estos comentarios que nos trae la prensa de hoy, nos cuestionamos, porquè el Sr. Haney no se toma la molestia de hacer una buena y magistral pelìcula con este hecho recientemente ocurrido casi en sus narices...es de dolor la iniquidad cometida contra esa embarcaciòn, serìa bueno que virara las càmaras hacia estos penosos sucesos, que no son ilusiones opticas, sino realidades de las muchas que pasan los haitianos en busca de una mejor vida.

Aquì algunos de los despachos de prensa sobre la noticia que a grandes rasgos publica la prensa internacional y que le han dado la vuelta al mundo.
-------
NAUFRAGIO HAITIANOS.
ILEGALES MOLESTOS CON ISLA BRITANICA.

PUERTO PRINCIPE/AP

Los sobrevivientes del PEOR DESASTRE MARITIMO SUFRIDO POR INMIGRANTES HAITIANOS EN AÑOS , estàn "enojados y asqueados" de que su atestado bote haya sido embestido dos veces por un navìo de Turks y Caicos antes de zozobrar la semana pasada, indicò ayer mièrcoles un funcionario haitiano.


La sorprendente noticia de la presunta participaciòn del bote de Turks y Caicos ha tardado dìas en conocerse porque los 78 sobrevivientes estàn encerrados en un centro de detenciòn similar a una càrcel y se les prohibiò hablar con los medios de comunicaciòn. En el accidente fallecieron 61 personas en aguas infestadas de tiburones.


Las autoridades dicen que aproximadamente 160 inmigrantes viajaban en el desvencijado bote cuando èste zozobrò el viernes antes del amanecer, arrojando a la mayorìa de ellos al ocèano Atlàntico, a menos de un kilòmetro (media milla) de las islas Turks y Caicos, a 200 kilòmetros (125 millas) al norte de Haitì.

ENOJO

"Estàn muy enojados y asqueados por lo que ocurriò, porque este es un probablemente que aùn no podemos aclarar hasta ahora" declaro a The Associated Press Jeanne Bernard Pierre, directora general de la Oficina Nacional de Inmigraciòn de Haitì, desde las Turks y Caicos, donde se reuniò con los inmigrantes detenidos.

Jean-Robert Lafortune, presidente de la Coaliciòn Popular de Haitianos Estadounidenses en Miami, dijo que su grupo organizarà una reuniòn el jueves para analizar la tragedia y podrìa solicitar una investigaciòn de las Naciones Unidas.

"Estamos muy preocupados de que se haya producido un acto delictivo deliberado en el rescate del bote de refugiados haitianos" señalò.


El gobierno del territorio britànico en el Caribe no ha hecho comentarios sobre la acusaciòn de los inmigrantes en espera de que concluyan las investigaciones, una de las cuales està siendo realizada por el gobierno local. Ademàs, tres expertos gubernamentales llegaron de Gran Bretaña para efectuar una investigaciòn independiente, dijo David Stewart, portavoz en el Reino Unido de la Divisiòn de Investigaciones de Accidentes.

-------------------------------


SOBREVIVIENTES DE NAUFRAGIO HAITIANO DICEN QUE BUQUE LOS ABANDONÒ.

Los haitianos dijeron que su embarcación, que tenía unas 160 personas, estaba a poca distancia de la costa de las Islas Turcos y Caicos cuando el buque policial los embistió, los remolcó mar adentro y los abandonó.


Haití.- Los sobrevivientes del naufragio de una balsa llena de inmigrantes haitianos denunciaron el jueves que un buque policial de las islas Turcos y Caicos, en vez de rescatarlos, los llevó a aguas más profundas y los abandonó ahí.

“Simplemente nos dejaron allí”, dijo Dona Daniel, de 23 años, una de las sobrevivientes de la tragedia que dejó 23 muertes el viernes pasado.
Los sobrevivientes fueron entrevistados por la AP al llegar de regreso a Haití desde Turcos y Caicos, un territorio británico.
Los haitianos dijeron que su embarcación, que tenía unas 160 personas, estaba a poca distancia de la costa de las Islas Turcos y Caicos cuando el buque policial los embistió, los remolcó mar adentro y los abandonó.
Lovderson Nacon, 19, dijo que muchos de los inmigrantes no sabían cómo nadar y en la oscuridad gritaban “!Ayúdenme Dios!”


Los inmigrantes entrevistados por la AP señalaron que trataron por todos los medios de entrar en la patrulla, pero que fueron recibidos con palazos de madera.


Nacon agregó que los inmigrantes fueron arrasados por la patrulla cuando los dejaron e aguas infestadas por tiburones. Añadió que estuvo en el agua durante más de 15 minutos antes de que llegara otra patrulla de Turks y Caicos para sacar a los supervivientes del agua.
Otros inmigrantes aseguraron estar en el agua durante más de 40 minutos mientras esperaban a que el bote regresara.
“Nos escucharon gritar tanto, que finalmente decidieron regresar a ayudarnos”, dijo Nacon. “La gente que sabía nadar sobrevivió, la que no se ahogó”.
Los inmigrantes que fueron rescatados fueron llevados en automóvil a un gimnasio en el aeropuerto de Cap-Haitien, donde los esperaban unos 100 familiares..


-------------


NAUFRAGIO EN EL CARIBE DEJO 61 MUERTOS. CULPAN A LA POLICIA DE EMBESTIR BALSA.


The Associated Press.- Un total de 78 personas -69 hombres y nueve mujeres- fueron rescatados y se encuentran albergados en un centro de detención.

The Associated Press

9 de Mayo de 2007


SOUTH DOCK, Islas de Turcos y Caicos - La cifra de muertos tras el hundimiento de una balsa que transportaba a emigrantes haitianos frente a las costas de este territorio británico caribeño aumentó a 61, luego que otros cadáveres de haitianos fueron hallados flotando en el Océano Atlántico, dijo el martes un funcionario gubernamental.


No fue accidental
En tanto, la directora general de la Oficina Nacional de Migración de Haití, Jeanne Betrand Pierre, señaló que el hundimiento de la embarcación no fue accidental.Los cadáveres de los emigrantes fueron localizados por una embarcación de la policía y por pescadores en las aguas infestadas de tiburones cerca del lugar donde la balsa se hundió en la madrugada del 4 de mayo y en momentos en las autoridades trataban de jalar la embarcación en medio de aguas turbulentas, señaló el gobernador Richard Tauwhare a los periodistas durante una conferencia de prensa.


"Estamos haciendo todo lo que podemos para identificar los cadáveres", indicó Tauwhare, quien añadió que dos médicos patólogos estadounidenses estaban llevando a cabo las autopsias en los cuerpos en proceso de putrefacción.Sin embargo, el funcionario no dijo si los cadáveres presentaban mordeduras de tiburón, tal como ocurrió con otros cadáveres que fueron recuperados previamente.Buscan desaparecidosMás de 12 emigrantes haitianos aún están desaparecidos y se teme que hayan muerto.Las autoridades calculan que unas 160 personas viajaban a bordo de la balsa, sobre la base de información ofrecida por los sobrevivientes.La búsqueda prosigue, agregaron.Detallan la tragediaEn Puerto Príncipe, Pierre indicó que la embarcación de la policía de Turcos y Caicos embistió en dos ocasiones la balsa de los haitianos provocando su hundimiento y con ello la muerte de decenas de personas.Pierre indicó que las narraciones de los sobrevivientes no se han confirmado, pero el gobierno haitiano podría considerarlo como una acción "criminal" si se descubre que es la verdad."Los sobrevivientes afirman que el accidente no fue tal, que fue provocado. Ellos aseguran que fueron golpeados en dos ocasiones por la embarcación de la Guardia Costera de Turcos y Caicos", dijo Pierre a la Associated Press en una entrevista telefónica desde las islas del territorio británico, donde se reunió con los sobrevivientes en un centro de detención.Sin embargo, el gobierno de Turcos y Caicos rechazó esas afirmaciones.


No hay comentarios: