13 mayo, 2007

ESCLAVOS LOS HAITIANOS?...NO RELAJEN!

Niños haitianos recibiendo clases en una escuela de San Cristòbal R.D.


Una polvareda de grandes repercusiones internacionales ha provocado la denuncia del Consorcio Viccini, sobre las pretenciones del Sr.Bill Haney quien se propone arremeter contra la Republica Dominicana, cuando presente entre los dìas 15 y 30 de este mes en Francia un documental donde nos condena como esclavistas de los haitianos que trabajan en las plantaciones cañeras.

Este anuncio ha servido para que todos nos unamos y elevemos nuestra voz de protesta ante tan falaces calumnias y oprobios hacia nuestro paìs.

Ya el periòdico HOY, en su Editorial del sàbado 12 de mayo nos dice
:”…La embestida contra la Repùblica Dominicana forma parte de una idea que seduce a varias potencias que dicen ser amigas del pueblo haitiano, entre las cuales, por supuesto, està Francia….”Para los fines de esas potencias, la mejor salida es que los haitianos se queden la isla y que en vez de aventurarse en los mares hacia otras naciones, atraviesen la fronterea y busquen mejor suerte en Repùblica Dominicana!....
El gratuito Diario Libre nos dice en su edición correspondiente al viernes 11 de mayo lo siguiente
:…”La familia Vicini es una familia dominicana ejemplar que ha esado presta siempre a contribuir con su paìs cuando ha sido necesario.
Juan B, Vicini fue el presidente de la transición para lograr la desocupación del territorio nacional en 1922 y sus descendientes han desarrollado su vida en el paìs de manera sencilla y tranquila….Ahora son objeto de una campaña interesada de difamación imulsada por una conjuciòn de intereses azucareros extranjeros y malquerencias de unos personajes de agenda dudosa”…..

El Nuevo Diario, en su ediciòn digital de fecha 10 de mayo nos dice: “…Grupos organizados amparados bajo banderas filantrópicas con propósitos desconocidos continúan en su afán de desprestigiar a la Republica Dominicana, presentando al país como nación esclavista de los emigrantes haitianos”...

Ahora bien, nos preguntamos....¿Que rayos de esclavitud padecen esos haitianos que se han cogido para si toda la periferia del Mercado Modelo de la Ave. Mella.?...¿Donde està la esclavitud de todos esos haitianos que llenan la Duarte, desde la Mella hasta el Mercado de la terminal,vendiendo chucherìas, dulces, manì, helados, hortalizas, chicharrones y mil cosas mas?...Que diantre de esclavitud es la que sufren todos esos haitianos que han hecho suyos, a parte del malecòn donde venden pinturas con sus estilos que le son propios.

¿Y en Santiago, no pasa igual?...Y en Macorìs, y en la Romana, y en Barahona, y en toda la Lìnea hasta Samanà?...¿No andan como Pedro por su casa; haciendo de todo, vendiendo de todo, los menos a cortar caña, que supuestamente es a lo que han venido?

Y toda la zona metropolitana, es un solo haitiano, celulares en mano, trabajan en la construcciòn, pero no a precio de vaca muerta como dicen...estos haitianos estan calle arriba y calle abajo, en las noches tremendas francachelas en las construcciones, juegos de dominò, griterios, voceaderas, bebentinas...pero una cosa reconocemos, si los dominicanos no quieren hacer ese trabajo puès ni modo, que lo hagan los haitianos, pero no de gratis, visten y se perfuman mejor que cualquier dominicano de clase media-baja, en una palabra la Repùblica Dominicana en estos momentos està arropada de haitianos...nos preguntamos...¿Si se les trata tan mal, porquè no retornan a su paìs?...pero no, aquì viven a cuerpo de rey...lo dudan?

A todo esto es realmente conmovedora la fiebre pro-haitiana que se ha desado en algunos cìrculos y esferas allende los mares, no nos sacan el guante de la cara, amenazàndonos con toda clase de represalìa si seguimos, segùn ellos "maltratando a los pobrecitos mañeses", que toda la vida de la vida, històricamente, han suspirado por esta parte de la isla y en efecto han llegado a dominarla

A que vienen entonces estos señores a desacreditar nuestro paìs diciendo que al bracero haitiano se le da trato de esclavo, bien se ve que hay un reincidente deseo de hacerle daño al paìs.
La Repùblica Dominicana y Haitì son don estes nacionales diametralmente opuestos, y por desgracia del destino tienen que compartir una misma Isla.

Haitì para decirlo sin eufemismo, es una entidad nacional intrusa que se formò a causa de esas malhadadas devastaciones de Osorio. Las generaciones posteriores hemos tenido que pagar la java al tener que estar ligados geogràficamente y por ende en todos los demàs òrdenes a un paìs erosionado, probrìsimo en todos los aspectos, que va perdido en la historia, dando tumbos, mas sin embargo desde el fondo de nuestras estrecheces y pobreza, hemos tratado de ayudarles lo màs posible, conocedores de que su desgracia y perdiciòn terminarìa afectàndonos irremisiblemente.

Estos haitianos, que dicen venir a cortar caña, muchos no lo hacen, y se van a los Parques Nacionales, nuestro pulmòn y nuestra reserva forestal, a cortar incipientes àrboles para hacer carbòn, es justo que aunque sea a punta de pistola les obliguen a dejar ese abuso, en un pais extraño, y se les exija volver a sus bateyes. No hay derecho. Ningùn paìs del mundo consciente ese atropeyo, a santo de que, nosotross vamos a consertirselo a los mañeses, y que nos dejen el pais como tienen ellos el suyo, un desierto.

Estas personas como el indicado productor de la pelìcula y la llamada Solange Pierre, que nos acusan de esclavistas no saben, con todo respeto, de la historia de estos dos paìses tan disìmiles y con destino por igual, de aciagos y comunes. No saben de la idiosincracia de sus habitantes.

Lejos de maltratar a los mañeses, el dominicano, de palabras, obras escritas y hechos, ha sido el mejor aliado que ha tenido la triste e inoportuna Repùblica de Haitì...a pesar de que como pilarìn todavìa sueñan que la isla es Una e Indivisible...y ellos gobernando... que bien....

3 comentarios:

Luis Corcino dijo...

Buen Post Karina. Los blogguers dominicanos debemos tomar conciencia y asumir una linea de defensa en ese sentido.

Mechy dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mechy dijo...

Gracias Luis por tu gentileza, lamentablemente estamos muy divididos en estas cuestiones...muchos dominicanos, parece mentira, consideran que por tomar actitudes de defensa a nuestra soberanìa y dignidad como naciòn, tal el caso que nos ocupa, es racismo en su mas alta expresiòn, este problema no es de ahora, pero vemos que la gota rebosò el vaso...

Un saludo Cordial....