19 noviembre, 2010

SUBE A 1,186 EL NÚMERO DE MUERTOS POR CÓLERA EN HAITÍ, CON 49,418 ATENDIDOS...

PUERTO PRÍNCIPE (HAITÍ).- Una familiar de Serge Bagmond, quien falleció de cólera a sus 49 años de edad, llora durante su entierro , en el cementerio de Puerto Príncipe (Haití). EFE/Andrés Martínez Casares
19 de Noviembre del 2010, 3:30 PM
La Asamblea General se reunirá el 3 de diciembre para ver situación de Haití
PUERTO PRÍNCIPE (HAITÍ).-
Una familiar de Serge Bagmond, quien falleció de cólera a sus 49 años de edad, llora durante su entierro , en el cementerio de Puerto Príncipe (Haití). EFE/Andrés Martínez Casares
PUERTO PRÍNCIPE, 19 nov (EFE).- La epidemia de cólera que sufre Haití desde hace un mes ha causado ya la muerte de 1.186 personas, mientras que 49.418 han sido atendidas en los centros médicos, informaron hoy las autoridades sanitarias.
La enfermedad, que se ha extendido a ocho de los diez departamentos del país, ha obligado a la hospitalización de 19.646 personas, de las que 18.872 se han curado tras recibir el correspondiente tratamiento.
El numero de muertos por día se cifra ahora en 73 desde que se suministró el informe anterior y el departamento Norte pasó a ser el lugar con mas muertos diarias, con 20 fallecimientos registrados.
Artibonite, uno de los primeros focos del brote, registró 17 muertes, el Noroeste 14 y el Oeste 11, al igual que el Plateau Central (este).
El Sureste, que estaba libre de la epidemia, registró seis casos.
El anterior informe oficial, con fecha del 15 de noviembre, pero difundido el 17, cifraba en unos 1.110 los muertos y en 18.382 los hospitalizados. Los primeros casos de la enfermedad se conocieron el 19 de octubre, exactamente hace un mes.
En la vecina República Dominicana, donde no hay víctimas mortales, el número de enfermos de cólera ascendió a tres al declararse dos nuevos casos que afectan a una abuela y a su nieta, de tres meses, ambas dominicanas.
Estos dos casos se suman al del haitiano Wilmo Louwe, el primer enfermo de cólera declarado en la República Dominicana tras desatarse la epidemia.
La Asamblea General se reunirá el 3 de diciembre para ver situación de Haití

NACIONES UNIDAS, 19 nov (EFE).-
 La Asamblea General de la ONU celebrará una reunión informal el próximo 3 de diciembre para analizar la delicada situación en Haití a causa de la epidemia de cólera y las protestas de quienes acusan al organismo mundial de ser el origen del brote, informó Naciones Unidas.
Los 192 países que conforman Naciones Unidas escucharán en esa ocasión un informe del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y tendrán la oportunidad de tomar la palabra, explicó en un comunicado el portavoz de la ONU, Jean Victor Nkolo.
Nkolo afirmó que el presidente de la Asamblea General, el suizo Joseph Deiss, sigue de cerca los acontecimientos en la nación caribeña y se une a las peticiones a los países donantes para que aportan los 164 millones de dólares que la ONU ha solicitado para combatir el cólera, que según el último parte oficial haitiano ha matado ya a 1.186 personas.
Asimismo, señaló que Deiss solicita a todas las agencias de Naciones Unidas y la comunidad internacional que mantengan los esfuerzos para movilizar la ayuda externa que necesita el pueblo haitiano.
El Ministerio de Salud Pública de Haití indicó hoy que desde que comenzó la epidemia, el 19 de octubre, 49.418 personas han sido atendidas en los centros médicos del país.
La enfermedad, que se ha extendido a ocho de los diez departamentos del país, ha ocasionado la hospitalización de 19.646 personas, de las que 18.872 se han curado tras recibir el correspondiente tratamiento.
Cientos de manifestantes han acusado en los últimos días a la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah) de haber originado la epidemia de cólera al verter materia fecal a un río que atraviesa el departamento de Artibonite, donde se inició la epidemia.
Aunque la misión de la ONU ha negado reiteradamente estas acusaciones y ha asegurado que en todo momento ha manejado correctamente los vertidos fecales, las críticas se han mantenido y han propiciado incidentes que esta semana han dejado tres muertos.
Las manifestaciones comenzaron en Cabo Haitiano (norte) y de ahí se extendieron a la capital.
La epidemia de cólera representa un nuevo golpe para el país antillano, que a duras penas ha empezado a reparar los daños causados por el terremoto del pasado enero, y amenaza su estabilidad en vísperas de las elecciones generales previstas para finales de este mes.