30 noviembre, 2010

CINCO HERIDOS EN INCIDENTES EN LA FRONTERA DOMIINICO/HAITIANA....

DAJABÓN (R.Dominicana).- Al menos cinco haitianos resultaron hoy heridos de bala durante violentos enfrentamientos con miembros de la seguridad fronteriza dominicana, policías de su país y soldados de la Misión de la ONU en Haití, informaron fuentes médicas y autoridades haitianas.
El enfrentamiento inició cuando haitianos enardecidos atacaron a pedradas y palos a miembros del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) dominicano, los cuales dispararon hiriendo en el pecho el haitiano Junior Florestale, de 19 años, quien fue transferido al hospital de Santiago (norte del país).
El grupo protestó porque los soldados fronterizos decomisaron un cargamento de ajo que supuestamente fue introducido de contrabando a territorio dominicano por una comerciante haitiana.
Los inmigrante agredieron a pedradas las oficinas de Aduanas dominicanas en Dajabón, incendiaron un camión que transportaba cemento a su país procedente de la República Dominicana y destruyeron cristales de numerosos vehículos, según el Cesfront.
También provocaron daños a un vehículo utilizado por los soldados de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah) en la localidad de Ouanaminthe, fronteriza con la República Dominicana.
Debido a las violentas protestas que se sucedieron en Ouanaminthe, la Policía de Haití evacuó al personal del consulado dominicano en esa ciudad ante las amenazas de agresiones, según fuentes militares locales.

Posteriormente, los manifestantes se enfrentaron a policías de su país y miembros de la Minustah, lo que dejó un balance de cuatro heridos, quienes fueron trasladados al hospital público de Ouanaminthe y al de Fort Liberté, al noroeste de Haití, confirmaron médicos y activistas de derechos humanos.
Una comisión de funcionarios y altos mandos militares dominicanos investiga los incidentes. EFE
(N.R. 7dias publicó una nota de su reportera Yomaira del Rosario según la cual en los incidentes había muerto una niña de entre 11 y 14 años. La información le fue brindada por el cónsul haitiano en Juana Méndez Jean Batiste Aristide)