19 noviembre, 2010

SALUD NOTIFICA 7 POSIBLES NUEVOS CASOS DE CÓLERA EN REPUBLICA DOMINICANA...

Salud. Promotores de áreas visitarán casa por casa para detectar la enfermedad

18 Noviembre 2010, 8:55 PM
Insiste que la gente deje de consumir comidas y jugos “artesanales” en la calle
Escrito por: Yanet Féliz/ Wendy Arias
Santo Domingo.-
El ministro de Salud Pública reveló ayer la existencia de siete posibles nuevos casos de cólera en el país.
Entre esas personas figuran cinco nacionales haitianos y dos dominicanos; uno de esos es un niño, de quien no especificó la edad.
Bautista Rojas Gómez informó que a esos pacientes se les hicieron pruebas rápidas debido a la sintomatología, como vómitos y diarrea profusos, pero estas no arrojan un diagnóstico seguro.
De ahí que se les realizaron los análisis de lugar para confirmar si son positivos o no. Entre los enfermos figura uno de Los Minas y un haitiano que recibe asistencia en el hospital de El Almirante, que vino de Chile vía Panamá y reside en Haití.
Como parte del reforzamiento de las medidas preventivas, Rojas Gómez instruyó para que promotores de las siete áreas de Salud a nivel nacional pasen casa por casa a detectar cualquier caso sospechoso de cólera, además de facilitar sales de rehidratación y ofrecerle las orientaciones necesarias a la población.

Notifica constructores
También instó a promotores de viviendas que usan mano de obra de nacionales haitianos a que no contraten nuevo personal y si lo hacen lo notifiquen para tomar las precauciones, a fin de contrarrestar la enfermedad que azota el vecino Haití.
Dentro de su recorrido los promotores tienen que percatarse en las construcciones que en cada una haya por lo menos un sanitario móvil y en caso de no ser así que lo hagan en fosas, y que las mismas sean desinfectadas con cal o cloradas.
El funcionario advirtió que el cólera tiene un periodo de incubación de 3 a 5 y 7 días; insistió en que la gente se lave las manos con jabón frecuentemente.
------------
(+)Cólera amenaza Dominicana, dos casos dieron positivo en Los Mina
Santo Domingo, RD.-
Con la admision por parte de las autoridades de Salud Publica de que ya son siete los casos posible de colera que estan siendo investigados en el pais, se sumerge la Republica Dominicana en un estado de alerta y preocupacion que obliga a tomar decisiones radicales en torno a la amenaza real de que la enfermedad pueda atacar fuerte en la nacion dominicana.
El ministro de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, informó que actualmente hay en investigación en el Laboratorio Nacional entre 13 y 14 cultivos de diferentes pacientes que presentan signos sospechosos.
Dos casos fueron detectados en el municipio Santo Domingo Este. Un haitiano de 30 años afectado de cólera está bajo tratamiento en el hospital de la Ciudad del Almirante, mientras que en el hospital de Maternidad de Los Mina está bajo observación una niña dominicana de ocho meses de nacida tras presentar un cuadro clínico que se corresponde con el cólera.
El ministro dijo además que el sistema sanitario tiene por lo menos 32 personas sospechosas de estar afectadas por el cólera, y de esa cantidad a 14 se les han tomado muestras que son cultivadas en el Laboratorio Nacional Doctor Defilló.
Asimismo, todos los epidemiólogos y las direcciones regionales de salud de la frontera y del resto del país han sido instruidos para la búsqueda de casos diarréicos sospechosos de cólera.

No hay comentarios: