20 noviembre, 2010

DOMINICANOS DAN EL ULTIMO ADIOS AL PRODUCTOR BERAS GOICO....

El productor de televisión, actor y filántropo falleció la madrugada del 18 de noviembre en Nueva York (Cortesía)

EL UNIVERSAL
sábado 20 de noviembre de 2010 03:40 PM
Santo Domingo.- Miles de personas rindieron tributo el sábado a Freddy Beras Goico, la figura más emblemática de la televisión dominicana, cuyos restos son velados en el Palacio de Bellas Artes.
El productor de televisión, actor y filántropo falleció la madrugada del 18 de noviembre en Nueva York debido a un cáncer de páncreas que padecía desde 2006 y será sepultado en la capital dominicana el domingo, justo cuando cumpliría 70 años de edad.
El presidente Leonel Fernández y la presentadora de Univision Charityn Goico, prima del fallecido productor, asistieron al velatorio, informó AP.
"Don Freddy nos dio todo", dijo Jocelyn Polanco, quien acudió con su hijo Starling, de 13 años, que prácticamente desde su nacimiento recibe atención médica para sus problemas cardiacos gracias a la labor filantrópica de Beras Goico.
A través de su programa de televisión "El gordo de la semana", que estuvo al aire 30 años, y la fundación con el mismo nombre, Beras Goico realizó teletones e labores sociales para becar a estudiantes de escasos recursos o financiar atención médica, de forma especial a niños con problemas del corazón.
En los años ochenta, la fundación de Beras de Goico financió la construcción del prestigiado hospital Corazones Unidos, donde cientos de personas aún reciben asistencia gratuita.
"Freddy no podía resistir, tenía que involucrarse y buscar una solución" para la gente necesitada, comentó el periodista Luis Eduardo "Huchi" Lora. Lamentó que en el país "hay gente que todos los días se muere por no tener asistencia" médica.
Fernández decretó el domingo como día de duelo oficial por la muerte de Beras Goico, de quien destacó su labor humanista para salvar la vida de niños pobres afectados del corazón.
Beras Goico, "una leyenda, un icono" dominicano, "contribuyó al fortalecimiento de la identidad nacional y cultural" del país y usó sus dones "para desactivar conflicto", dijo el mandatario en la ceremonia luctuosa.
La bandera nacional ondeará el domingo a media asta en todas las instituciones públicas y militares. Los dos principales partidos políticos cancelaron sus actividades del fin de semana en señal de luto.
Considerado el padre de la televisión dominicana, comenzó su carrera como camarógrafo en 1959 y en 1963 estudió producción en Río de Janeiro, Brasil.
En sus programas de televisión, por donde pasaron las principales figuras musicales del país de América Latina, Beras Goico también abría espacio para que políticos debatieran y solucionaran sus diferencias.
El noviembre de 2009, el presidente lo condecoró con la orden de Duarte Sánchez y Mella, la mayor distinción que otorga el gobierno dominicano, y un año antes el ministerio de cultura lo nombró "Gloria Nacional del Arte y la Comunicación Cultural".

No hay comentarios: