30 noviembre, 2010

WIKILEAKS SE MUDA A AMAZON....

Por David Rubia el 30 de Noviembre de 2010 en Internet.
Poco antes de que WikiLeaks hiciera público el filtrado de los cables entre la Secretaria de Estado de Estados Unidos y de las embajadas estadounidenses por países de todo el globo terráqueo la organización informó que estaba sufriendo ataques de denegación de servicio (DDoS). Hace unos meses decidieron trasladar sus servidores a un lugar más seguro, llevándolos a un búnker nuclear situado a 30 metros bajo tierra.
El principal motivo para trasladar los servidores a un lugar de este tipo es protegerlos de ataques directos y físicos, pero frente a los ataques que sufrieron en los últimos días estas medidas no son nada efectivas. Por ello la organización ha decidido hacer un nuevo traslado y en esta ocasión los llevará a la nube ya que los sitios de WikiLeaks serán llevado a los servicios de Amazon según informa el periódico The Guardian.
La infraestructura a nivel técnico y humano para detener un ataque DDoS es muy compleja y requiere de mucho trabajo, así como unos recursos muy fuertes. Por ello una buena solución es llevarlos a un servicio como Amazon EC2, el cual está muy preparado y ofrece opciones de escalabilidad específicas que pueden mantener el sitio online a pesar del ataque. Esto es algo que ya ha comenzado a hacer WikiLeaks ya que el sitio que aloja los cables que están siendo filtrados durante estos días ya se encuentran alojados en Amazon, concretamente en la costa este de Estados Unidos, aunque la configuración actual de los DNS con Round robin DNS puede hacer que las peticiones sean enviadas a los servidores que han estado usando hasta ahora.
Pero si finalmente todo el sitio de WikiLeaks se muda a Amazon abre una cuestión a tener en cuenta y es que Amazon no tiene todos sus servidores en Estados Unidos, algunos de ellos están en Irlanda. Algo que podría provocar algún tipo de conflicto si las autoridades estadounidenses decidieran intervenir el sitio. Así mismo algunos comentan que Amazon podría tener presiones por parte del gobierno de Estados Unidos para eliminar el sitio, algo que veremos si hacen porque es algo que les dejarían en muy mal lugar de cara a sus clientes.

No hay comentarios: