02 noviembre, 2010

CHAVEZ Y SANTOS ESTRECHAN RELACION BILATERAL....

Chávez dio la bienvenida a Santos en su primera visita oficial a Caracas. (Foto EFE)

CARACAS (AP) _ El presidente venezolano Hugo Chávez y su colega colombiano Juan Manuel Santos se reunieron el martes para dar seguimiento a la agenda común tras el restablecimiento de las relaciones diplomáticas y políticas luego de una ácida ruptura.
En un breve discurso en el palacio de gobierno, Santos afirmó que los dos países deben trabajar, y que si bien han tenido diferencias ``queremos trabajar juntos''.
``Si trabajamos juntos, nuestros pueblos saldrán beneficiados. Si llegamos a pelear, nuestros pueblos saldrán perjudicados. Creo que usted y yo, presidente Chávez, lo entendemos muy bien, y creo que este proceso va por muy buen camino'', enfatizó.
Chávez dio la bienvenida a Santos en su primera visita oficial a Caracas expresando: ``Hermanos fuimos, hermanos somos y hermanos seremos para siempre''.
El líder venezolano hizo votos para que en esta nueva etapa, ``no haya fuerza extraña ninguna que sea capaz de provocar ningún tipo daño en estas relaciones fraternas... respetando las diferencias'', en alusión a Estados Unidos, al que ha acusado repetidamente de intentar obstaculizar la integración latinoamericana. Funcionarios estadounidenses por su parte, rechazan las acusaciones.
El encuentro se produjo casi tres meses después que ambos gobernantes anunciaron en Colombia su decisión de reanudar relaciones diplomáticas, interrumpidas el 22 de julio por Chávez, molesto por las reiteradas denuncias de la administración del entonces presidente colombiano Alvaro Uribe, de que con anuencia del gobierno venezolano se encontraban en Venezuela jefes de las guerrillas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
El gobierno de Uribe acusó al de Chávez de ayudar a las guerrillas de izquierda y hacer la vista gorda ante la presencia de líderes y campamentos rebeldes en territorio venezolano.
Chávez lo negó y acusó a Uribe de tratar de provocar una guerra en sus últimos días en el cargo. Denunció que Uribe --estrecho aliado de Estados Unidos-- junto con Washington conspiraban contra su gobierno, y buscaban presentar a Venezuela como un patrocinador del terrorismo.
Santos y Chávez se comprometieron a tratar de reparar la confianza mutua, socavada por años de acusaciones, nombraron embajadores y acordaron reanudar el intercambio comercial.
En esta segunda reunión se prevé que ambos mandatarios evalúen los avances de las cinco mesas de cooperación creadas el 10 de agosto, durante su primer encuentro en la ciudad colombiana de Santa Marta.

No hay comentarios: