07 junio, 2008

NO SE RESUELVEN PROBLEMAS ESTRUCTURALES DE LOS MAS POBRES...

La cumbre de la FAO no ha conseguido medidas concretas sobre la subida de los alimentos
La opinión de las ONG
INTERMÓN OXFAM:
"No se resuelven los problemas estructurales de los más pobres"
"Ha existido una falta de voluntad política y una dosis de hipocresía importante",
explica Teresa Cavero de Intermón Oxfam
06.06.08 Esteban Martínez-Murga

Lo que más preocupa a esta organización, comprometida con proyectos de desarrollo a largo plazo, es la falta de compromiso sobre lo que de verdad hay detrás de la crisis alimentaria. "Se ha parcheado, se han tomado soluciones fáciles, pero no medidas que resuelvan los problemas estructurales de los países más pobres", dice Teresa Cavero, que acusa a los potencias desarrolladas de no tomar el toro por los cuernos en los asuntos agrícolas, en los biocombustibles y en materia comercial.

La Cumbre de la FAO se cierra sin soluciones concretas para atajar la crisis
Los técnicos de Intermón Oxfam piensan que terminar la ronda de negociaciones de la Organización Mundial del Comercio, tal y como proponen las conclusiones de la cumbre, es profundizar en el error. Las ofertas que están sobre la mesa desde el año 2002, cuando arrancó la Ronda de Doha, "no respetan los intereses de los países en desarrollo y no implican una reforma agraria de los países ricos", que sistemáticamente se niegan a abrir sus mercados a los productos de África, Latinoamérica y Asia.

Respecto al cultivo de biocombustibles en el mundo, incentivado por las naciones poderosas, esta ONG critica el "impacto negativo" que ocasiona en las zonas productoras. Salvo en el caso de Brasil, "no es rentable ni económica ni medioambientalmente", asegura Cavero, que cifra en una tercera parte el impacto que los biocarburantes provocan sobre la espiral de los precios alimentarios.
Según las investigaciones llevadas a cabo por Oxfam, se está expulsando a los pequeños agricultores de sus tierras para dedicarlas a la producción intensiva de biocombustibles. Y los que no son expulsados dejan de cultivar para su propio consumo y se pasan a plantaciones para biocarburantes. Es lo que ocurre, por ejemplo, en Indonesia, con vastas extensiones volcadas en la producción de aceite de palma; o en Tanzania y Mozambique, con el cultivo de caña de azúcar.
De todos modos, Intermón Oxfam se queda con algo positivo de esta Cumbre de la FAO y es que, al menos, se ha dado un primer paso para colocar la agricultura en medio del debate mundial, ya que éste era un asunto siempre olvidado en las agendas oficiales.

En cuanto al dinero, Teresa Cavero sí valora de buen grado las donaciones financieras hechas para asistir a los que sufren el impacto directo de la crisis de los alimentos, "a pesar de que la cantidad aportada se queda lejos de lo que pidió Naciones Unidas" y a pesar también de que "no se sabe cuándo se va a desembolsar ni a qué agencias o programas va a ir destinado concretamente". Lo que no tiene tan claro es "si ese dinero es dinero nuevo o si ya estaba comprometido".

MÉDICOS SIN FRONTERAS:
"Los niños son los primeros en sufrir las consecuencias de la crisis"
La crisis de los alimentos ha caído como un mazazo en el eslabón más débil de la cadena, los niños. La ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) considera que la escalada inflacionista de los precios alimentarios ha agravado la crisis crónica de la desnutrición infantil, "una crisis olvidada por la comunidad internacional".
Javier Sancho relata como en uno de los proyectos que esta organización tiene en Etiopía han llegado a ingresar en una sola semana más de 300 menores con graves problemas de desnutrición. "Eso para nuestras estadísticas es muchísimo", señala.

Según las estimaciones de MSF, sólo un 3% de los 20 millones de pequeños que padecen malnutrición aguda en el mundo reciben el tratamiento que necesitan. Y ahí está la gran crítica que la ONG lanza contra las conclusiones de la Cumbre de la FAO: un "tibio acuerdo" en el que las ayudas de emergencia se han diseñado mal.

"Los menores de dos años son los que más están pagando la factura de esta crisis", dice Sancho. No se han incrementado las ayudas de emergencia específicas para la población infantil necesitada. Por motivos económicos, en lugar de suministrar preparados alimenticios específicos para los más pequeños (una especie de pasta que contiene los cuarenta nutrientes esenciales), se les da comida de adultos. La diferencia es clara: con estos preparados se logra salvar de la muerte a casi el 90% de los casos de desnutrición severa que llegan a sus manos. Con comida para adultos, no hay tanta eficacia.

No hay comentarios: