06 junio, 2008

UNA MAYORIA DE LOS VOTANTES DEMOCRATAS SE DECANTA POR UNA CANDIDATURA OBAMA-CLINTON

Hillary Clinton y Barack Obama, en un acto en Washington de 2006.Actualizado viernes 06/06/2008 21:06 (CET)

SEGÚN UN SONDEO DIFUNDIDO POR LA CNN
Actualizado viernes 06/06/2008 21:06 (CET)
ELMUNDO.ES DPA
MADRID WASHINGTON.-


Los correligionarios del candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, el senador Barack Obama, estiman que un ticket o candidatura conjunta con Hillary Clinton tiene mayores posibilidades de vencer a su contrincante republicano, según una encuesta realizada por el instituto Opinion Research para la CNN.
De acuerdo con dicha consulta, el 54% de los ciudadanos que se declaran como demócratas quieren que Clinton, descabalgada de la carrera durante el proceso de primarias por la pujanza de Obama, figure como candidata a la vicepresidencia de Estados Unidos.
En contraposición, al 43% no le agrada la idea de ver reunidos en el mismo equipo a los dos candidatos tras la encarnizada batalla que han protagonizado durante las primarias, y afirma que el senador afroamericano debería elegir a otra persona.
Por sexos, las mujeres demócratas son las más partidarias de incluir a la senadora por el Estado de Nueva York y ex primera dama, mientras que el 51% de los hombres consultados, siempre dentro del ámbito político de referencia, se opone a esa candidatura conjunta.
'Sí, podemos'
El origen geográfico y las características étnicas —las dos cuestiones que prefiguran cómo será catalogada una persona en las relaciones con la Administración y en los estudios demográficos— también aportan una visión interesante sobre el futuro de la contienda electoral de cara a las presidenciales de noviembre.
Así, Barack Obama parte con ventaja en el voto latinofrente al candidato republicano, John McCain, según una encuesta difundida el viernes por el instituto Gallup.
El sondeo asegura que el 62% de los latinos está a favor de Obama, mientras que sólo el 29% se dice dispuesto a votar a McCain.
El resultado de la encuesta, una de las primeras enfocadas a las elecciones del 4 de noviembre, contradice lo visto hasta ahora en el proceso de primarias. En casi todas las citas Obama perdió el voto latino frente a su rival, la senadora por Nueva York Hillary Clinton.
Signos de un giro en la intención de voto
Los datos también refutan la idea de que McCain, gracias a que fue uno de los principales promotores de la fracasada reforma migratoria el año pasado, cuenta con amplios apoyos en los sectores hispanos.
El voto latino se perfila como decisivo en los comicios para elegir al sucesor de George W. Bush en la Casa Blanca. Estados como Nevada, Colorado y Nuevo México, con una alta población hispana, podrían ser la clave en las presidenciales.
El mismo sondeo confirma que Obama tiene a su favor a la abrumadora mayoría de los negros del país. El 90% lo apoya a él y sólo el 4% a McCain.
Entre los blancos, la ventaja es para el senador por Arizona. El 53% votaría por él, frente al 38% que lo haría por el senador por Illinois.

No hay comentarios: