26 mayo, 2008

QUEREMOS CONVERTIRNOS EN EL GRANERO DEL CARIBE....


Entrevista con el presidente reelecto de República Dominicana, Leonel Fernández .

IBAN CAMPO - Santo Domingo - 27/05/2008
Fuente: Periòdico "EL PAIS"

Leonel Fernández Reyna (Santo Domingo, 1953) fue elegido por tercera vez presidente de República Dominicana el pasado 16 de mayo. Antes fue jefe de Estado de 1996 a 2000, y de 2004 a 2008. Su nuevo mandato estará marcado por la escalada de los precios del petróleo y por la crisis de los alimentos. Fernández dice que lo primero será un desafío, pero que lo segundo, más que un problema, es una oportunidad.

Pregunta. ¿República Dominicana vive una revolución económica?
Respuesta.
Yo lo llamaría un ajuste del modelo de desarrollo. En los últimos 30 años hemos pasado de una economía agrícola a una de servicios que ha sido exitosa, a partir de un modelo de producción de trabajo intensivo que ha generado empleos y no podemos desestimarlo. Pero vamos hacia un modelo de capital intensivo, con más tecnología, mayor productividad, mayor capacitación de la fuerza laboral orientada hacia las exportaciones, etcétera. Ambos modelos se tienen que complementar, aunque el segundo sea la locomotora del desarrollo. No debemos abandonar las empresas de textiles, pero debemos entrar en electrónica, en equipos médicos? Tenemos el turismo del todo incluido y no vamos a cerrar esos hoteles, pero sí a complementar el sector con un turismo más sofisticado.

P. ¿Cómo afectará al país la crisis de los alimentos?
R.
Lo veo como una oportunidad. Nuestros productores a veces se quejan de que no pueden ser competitivos ante la importación de granos subsidiados por EE UU y Europa. Ahora, al haberse encarecido la producción internacional pueden competir si reciben de parte del Gobierno la asistencia necesaria para ser competitivos en el mundo. Tenemos una ventaja con respecto a otros países y es que el 80% de los productos alimenticios del país se producen aquí. Los inconvenientes podrían estar en los altos precios de los productos que importamos para la agricultura, como los fertilizantes? Pero ahí el Gobierno también podría intervenir para ver cómo puede mitigar eso.

P. Usted va a Roma a la reunión de la Agencia Alimentaria de la ONU (FAO). ¿Qué dirá allí?
R.
Allí diré que hay una crisis mundial, pero que no es sólo de alimentos. Es energética y financiera y se refleja en los alimentos. Diré que un país como República Dominicana puede convertir la crisis en una oportunidad siempre y cuando organismos internacionales como la FAO puedan colaborar con el país en la transformación productiva que se requiere para convertir la crisis en oportunidad. Jacques Diouf, director de la FAO, dijo aquí que nuestro país se puede convertir en el granero del Caribe. Eso queremos, pero no lo podemos hacer solos.

P. ¿Qué va a hacer para enfrentar la crisis del petróleo?
R. Hasta ahora hemos paliado la crisis gracias a Petrocaribe [la petrolera subsidiada por Venezuela] y al ahorro de energía. Por Petrocaribe podemos importar hasta 50.000 barriles diarios a precio rebajado y ahora espero que Brasil nos venda entre 15.000 o 20.000 barriles. Con 70.000, que es un poco más de la mitad de lo que consume el país, podremos mitigar el efecto del alza de precios.

P. El 16 de agosto iniciará un nuevo mandato. Hay quien le acusa de ser poco proclive a cambiar su Gabinete, aun teniendo motivos para ello.
R. Siempre se hacen cambios, y en este Gobierno se han hecho muchos. Ahora bien, en la medida en que una democracia se va consolidando, también aumenta la estabilidad de los funcionarios públicos, y eso se puede observar en los países más desarrollados, salvo que comentan un error muy grave. ¿Cuánto tiempo duró Alan Greenspan al frente de la Reserva Federal en Estados Unidos? Varios Gobiernos. Con el presidente [del Gobierno español, José Luis] Rodríguez Zapatero ocurre lo mismo: ministros de su pasada gestión siguen en el actual. Todo Gobierno es continuidad y cambio. Siempre. Usted no puede desprenderse de todos los funcionarios, porque hay una experiencia acumulada de la que no puede prescindir, pero también necesita nuevos que le inyecten nuevo entusiasmo, una nueva vitalidad.
P. ¿Eso significa que hay que esperar cambios el próximo 16 de mayo, cuando asuma su tercer mandato?
R.
Habrá continuidad y cambio, la dos cosas. Habrá oportunidad para pensar en todo eso.

P. ¿Puede el país seguir sin primer ministro? El suyo renunció antes de las primarias de su partido para ser precandidato y nadie lo sustituyó.

R. No es propiamente un primer ministro. Es el secretario de la Presidencia. Cuando renunció Danilo Medina dejamos el puesto vacante por respeto y consideración a un amigo y compañero. Pienso que debe designarse a una persona que pueda asumir esa función en el próximo Gobierno.

No hay comentarios: