28 mayo, 2008

BALAGUERINA A $8 M, 9 GRANOS x MINUTO....EL SUERO RENOVADOR...


Ni que decir, es imposible por no decir casi imposible que el Partido Reformista se revitalice, hoy dia los dominicanos lo vemos como un enfermo moribundo sin escapatoria posible a su exterminaciòn total. Quizàs y sin quizàs queden algunos romànticos que con verdadero sentido de lealtad a su màximo lìder esten pensando que de verdad pueda resurgir como el Ave Fènix, del marasmo en que en estos momentos se encuentra postrado.

Muchos se preguntaran, ¿Quienes propiciaron ese desastre?...todos y nadie, asì de simple, las cosas llegan y ni cuenta se estan dando los que bailan en la fiesta de lo que està pasando, es lamentable...A veces la terquedad y poca visiòn de algunos polìticos llevan al abismo sus partidos y eso tiene un nombre, FALTA DE PRAGMATISMO, ser pragmàticos es esencial para conservar y mantenerse en el poder y tambièn para mantener su militancia coherente alrededor de su partido.

Esto no ocurriò con el PRSC y hoy pretenden una reingenierìa total, y recoger todas las piezas del tablero que se encuentran dispersas, tesonera labor esta, en un partido que actualmente carece de liderazgo serà la de Belèn y los Pastores...todo el mundo se siente con calidad y mèritos para llevarse la palma, tarea inùtil, es tarde para ponerse ablandar las habichuelas, es lo que opinamos y lo que asì exponemos por acà.

Sòlo Balaguer era capaz de mantener la unidad reformista, sòlo el la cohesionaba por su capacidad de atraer los votos de un partido que respondia fielmente a su lìder, por su carisma, por su capacidad de presidir la naciòn dominicana harto protestona e inconforme y con razòn...

Nos luce y ya lo hemos externado que a Balaguer no le interesò dejar las cosas en orden dentro de su partido y fuera de el.

Su presencia e incidencia sobre la naciòn dominicana fue tan avasalladora y envolvente, que se entiende el desmembramiento del partido con su ausencia.

Balaguer con su dedo omnipotente señalaba(¿?...¿?).. a uno de los aspirantes reformistas que hacian alharaca por heredarlo, si no en el liderazgo, porque eso no se hereda, por lo menos en la candidatura del partido.

Lo que està padeciendo el Partido Reformista y que ellos mismos no acaban de entender, es ùnica y exclusivamente obra de su flamante lider, que en la gloria estè, y que al dia de hoy se encuentra como un horno ardiendo, donde las pasiones estan al rojo vivo.

A todo esto nos preguntamos, ¿Si los muertos pensaran?...vaya pregunta mas ingènua...pero hagamos un anàlisis mental, si Balaguer estuviera observando todo este melodrama, todo este empantanamiento en que està metido su PRSC, el laberinto casi insalvable por donde anda perdido su partido y por añadidura su situaciòn econòmica.

¿Que pensarà?...Què ideas cruzarian por lo que fue su lùcida inteligencia...¿Que pensarà?, Que ideas tendrìa sobre la gente sencilla que le diò siempre su voto llenos de esperanzas y confiados, en que sus problemas habrìan de ser resueltos. Esos que estaban en la base, que formaron la zapata de su acciòn polìtica, que no adulaban pùblicamente, que lo seguian como a un viejo profeta que los guìa a tierras de promociòn y han sido tan mal atendidos....han sido tan maltratados por las carestìas, tan vejados en esos molotes de Amable tan desconsiderados, (pensarìa ahora?..pero el tambien los propiciò)...mas sin embargo tal vez el sabe que se llevò a la tumba, junto a sus laureles y coronas, esa penita, clavada como una maldita espina, quizàs no haber dejado las cosas en orden para que sus gallos sobrevivieran a su desapariciòn fìsica.

Què pensarà si se pudiera hacer que los muertos tuvieran esa capacidad...que sorpresas harian estremecer su corazòn, que quizàs estarìa acongojado.

¿Que estarìa pensando de su figura històrica, del recuerdo de las nuevas generaciones que nunca les diò la oportunidad de un relevo...pero dejèmonos de historietas y fantasìas , si lo que pensaba Balaguer cuando moraba en el mundo de los vivos nadie pudo jamàs saberlo, quizàs serian muchos pensamientos tristes...muchos recuerdos amargos....muchos sinsabores y planes dañados, como pretender lo que estarìa pensando del tsunami por el que està atravesando su partido, un alma que propicio ese descalabro premeditado antes de partir hacia lo ignoto. ..
Caricatura: Harold Priego. Tomada del Listìn Diario

No hay comentarios: