13 mayo, 2008

GREENBERG.DL; LF:55%; VARGAS: 37% Y ARISTY: 6%




Fernández mantiene su amplio dominio entre los jóvenes y las mujeres.
SANTO DOMINGO.

La encuesta final pre-electoral conducida por la firma Greenberg Quinlan Rosner para Diario Libre, otorga al candidato del Partido de la Liberación Dominicana, Leonel Fernández, el 55 por ciento entre los votantes probables, un aumento de seis puntos desde marzo.

El apoyo a Miguel Vargas Maldonado, por el contrario, permanece estático en un 37 por ciento por tercer mes consecutivo.

Amable Aristy Castro está muy detrás, con un 6 por ciento.

Si las elecciones fueran a una segunda vuelta, Fernández cosecharía el 56 por ciento de los votos. El apoyo de Vargas subiría al 41 por ciento al recoger dos tercios de los votos de Aristy Castro.La encuesta, aplicada entre el 30 de abril y el 5 de mayo, coloca puntero a Leonel Fernández en todas las regiones, aunque en la región Norte la lucha es cerrada, pues la ventaja es de apenas tres puntos. En el Este la ventaja del candidato oficialista es de 32 puntos..

LEONEL MANTIENE CÒMODA VENTAJA SOBRE UN ESTÀTICO VARGAS MALDONADO.

En la ùltima entrega de la Encuesta Greemberg.DL, el presidente Fernàndez obtuvo un 55%, contra un 37% de MVM y un 6% de Amable Aristy Castro.

S.D. El candidato del Partido de la Liberaciòn Dominicana, Leonel Fernàndez va a ganar la reelecciòn. La ùnica pregunta es si esto va a pasar en la primera ronda o en una segunda vuelta y parece cada dìa às probable que su reelecciòn se decida el 16 de mayo.

Esa es la conclusiòn concreta que emerge de la encuesta final pre-electoral conducida por la firma Greemberg Quinlan Rosner para DIARIO LIBRE.

Leonel con 55%

El apoyo al presidente Fernàndez continùa creciendo alcanzando el 55% por ciento entre los votantes probables, un aumento de seis puntos desde marzo. El apoyo a Miguel Vargas Maldonado, por el contrario, permanece estàtico en un 37% por tercer mes consecutivo.

Amable Aristy Castro està muy detràs, con un 6%. Los demàs candidatos en la contienda, Eduardo Estrrella, Trajano Santana, Pedro de Jesùs Candelier y Guillermo Moreno, no obtuvieron menciones suficientes para aparecer en la encuesta.

Segunda Vuelta
Si las elecciones fueran a una segunda vuelta, Fernàndez està bien posicionado, cosechando el 56 por ciento de los votos. El apoyo de Vargas sube a 41 por ciento al recoger dos tercios de los votos de Aristy Castro.

"Leonel Fernàndez puede comenzar a planificar para los pròximos cuatro años" afirmò Mark Feierstein, vicepresiente de Grenberg Quinlan Rosner. "Si no ocurre algo catastròfico para èl y su campaña, èl debe ganar las elecciones ampliamente", agregò.

En primera vuelta
La mayorìa de los dominicanos (64 por ciento) espera que las elecciones se decidan en la primera vuleta. Los partidarios de Fernàndez estàn particularmente confiados (84 por ciento), mientras que los simpatizantes de Vargas estàn dividios por mitad.

Sin embargo, los partidarios de los candidatos siguen optimistas sobre las posibilidades de sus lìderes,-o al menos, eso es lo que dicen.

Mientras los partidarios de Leonel estàn casi unànimes en su creencia de que el Presidente serà reelegido, un porcetaje comparable de los partidarios de Vargas (91 por ciento) dicen esperar que su candidato gane. Una pluralidad de los que aoyan a Aristy Castro (48 porciento), sigue confiado acerca de las oportunidades de victorias del PRSC.

Continuidad vs cambio

La caracteristica de estos comicios fueron establecidos temprano este año y apenas han cambiado. Ultimamente, ha sido el clàsico choque de cambio contra continuidad y la continuidad està ganando. Una mayorìa del paìs quiere continuar en la direcciòn que Fernàndez ha marcado para el paìs. Los simpatizantes de Fernàndez afirman que la principal razòn por la que van a votar por el Presidente es porque las cosas estàn marchando bien y quieren continuar en la misma direcciòn, mientras que la mayorìa de los que votaràn por Vargas Maldonado afirman que su mejor razòn para votar por èl es la necesidad de un cambio.

El PRD ha fallado

Desafortunadamente para el PRD, ellos no han podido capitalizar las noticias adversas para el Presidente.

El ejemplo màs reciente ha sido el aumento en los precios de los alimentos, que tenìa el potencial de una debacle para el PLD.Ochenta y dos por ciento de los dominicanos afirman que el aumento de precios los ha afectado personalmente, incluyendo un 57 por ciento que afirma le ha afectado fuertemente.

Al mismo tiempo, la mayorìa de los dominicanos (62 por ciento, incluyendo 41 por ciento de los simpatizantes de Fernàndez, desaprueban la respuesta del Gobierno a los incrementos en el precio de los alimentos.

Los subsidios

Pero cuando se trata del valor de los subsidios a los alimentos, el pùblico se pone del lado del Gobierno. Por un màrgen de 3 a 1, el pùblico aprueba los subsidios a los precios. Los dominicanos pueden encontrar que la respuesta del Gobierno a los incrementos de precios fueron insuficiente, pero el pùblico apoya la idea de los subsidios.

Al atacar los subsidios, el PRD tomò una posiciòn polìticamente desventajosa. Por un marten de 2 a 1, los dominicanos estàn de acuerdo en que los subsidios son buenos porque ayudan a la gente a pagar los productos esenciales, en vez de que son malos porque cuestan al Gobierno y a los contribuyentes mucho dinero,

Como resultado, a pesar de la frustraciòn sobre el aumento en los precios y la respuesta del Gobierno, Fernàndez mantiene una ventaja de 16 puntos (comparable a su diferencia de votaciòn) sobre Vargas Maldonado, con respecto a quièn harìa un mejor trabajo frente al problema del precio de la comida.

Uso de fondos pùblicos

El fragor sobe el alegato de que Fernàndez ha usado fondos pùblicos para su campaña, tampoco parece haber tenido mucho impacto. Sòlo una cuarta parte de sus simpatizantes cree que ha usado fondos pùblicos para su campaña y de èstos, sòlo una quinta parte dijo que estaban menos inclinado a votar por èl como resultado de ese hecho. En una elecciòn cerrada, esto pudo haber marcado la diferencia, pero èsta no es una elecciòn cerrada y Fernàndez està compitiendo contra un partido que todavìa està marcado por sus propios alegatos de corrupciòn en un pasado no tan distante.

Entre las principales razones que alegan los simpatizantes de Fernàndez y de Aristy Castro para no darle apoyo a Vargas Maldonado es que el PRD es corrupto.

No hay comentarios: