07 mayo, 2008

ENCUESTA PENN, SCHOEN & BERLAND: LEONEL 56%, MIGUEL 37% Y AMABLE 5%



UBALDO GUZMAN MOLINAu.guzman@hoy.com.do

El candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el presidente Leonel Fernández, obtendría el 56% de los votos si las elecciones fuesen celebradas hoy, según la encuesta Penn, Schoen & Berland.

El candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, quedaría en segundo lugar con un 37%. En tercer lugar estaría Amable Aristy Castro, candidato presidencial del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), con el 5% de los votos.

El trabajo de campo fue realizado entre el 21 y 25 de abril. Fueron administradas 1,016 entrevistas en todo el país a personas de 18 años y más.

El margen de error es de más o menos 3.1%. Sin embargo, el margen de error es más grande por región. Se entrevistó a los adultos que fuesen a ejercer el sufragio en las próximas elecciones.
El 2% no sabe por quién votaría en los próximos comicios. El 32% de los encuestados vive en el Distrito Nacional y provincia Santo Domingo, 23% en el Cibao, 18% en el Sur, 12% en Santiago, 11% en el Este y 4% en el Noroeste.

La mayoría de los encuestados correspondieron a los jóvenes (18 a 34 años), con un 45% del total.
El vicepresidente de la Penn, Schoen & Berland, Andrew Claster, ofreció ayer los resultados de la encuesta en el hotel Jaragua.

Informó que la encuesta fue financiada por empresarios amigos del economista Bernardo Vega, representante de la firma en la República Dominicana, quien no estuvo presente en la rueda de prensa.

Explicó que Leonel Fernández ganaría en todas la regiones del país, por grupos de edades y niveles socioeconómicos.

La intención del voto para la primera vuelta del presidente Fernández se mantuvo estático en marzo y abril: 56%, mientras en noviembre se situó en 50% y 45% en octubre.
A ocho días de las elecciones, Fernández no ganaría en las elecciones de la próxima semana sólo si los que apoyan al PLD deciden no participar, manifestó Claster.
Manifestó que el presidente y candidato tiene una ventaja bastante grande de 19 puntos sobre su contrincante Miguel Vargas Maldonado.

De acuerdo con los resultados de la investigación, el candidato presidencial del PRD, Vargas Maldonado subió tres puntos de marzo a abril, al pasar de 32% a 37%. En noviembre pasado alcanzó el 35% y en octubre un 38% de la intención del voto.

En tanto, el candidato presidencial del PRSC, Amable Aristy Castro, obtuvo 12% en octubre pasado, 10% en noviembre, 8% en marzo y 5% en abril.
Claster explicó que posiblemente la disminución de los porcentajes de Amable Aristy Castro, que pasó de 8 a 5 puntos, y de los indecisos, que bajó de 4 a 2 puntos, haya influido en el incremento de los puntos de Vargas Maldonado.

En cada una de las cinco encuesta que ha hecho la Penn, Schoen & Berland para estas elecciones, la candidatura de Amable Aristy “parece menos y menos viable”, manifestó Claster, quien tiene una maestría en economía de London School Economics.

La firma encuestadora no tomó en cuenta a los cuatro candidatos presidenciales de los partidos minoritarios que participarán en los comicios.
Se trata de los candidatos de la Cuarta Vía, ingeniero Eduardo Estrella; del Partido Alianza Popular (PAC), el general retirado Pedro de Jesús Candelier; del Movimiento Independencia, Unidad y Cambio (MIUCA), el catedrático universitario Guillermo Moreno, y del Partido Revolucionario Independiente (PRI), abogado Trajano Santana.

La encuesta fue aplicada cara a cara. El porcentaje de hombres y mujeres resultó el mismo: 50%.
Esta será la última que hará la firma para la contienda electoral.

Segunda vuelta
1. En el caso de una segunda vuelta, según la encuesta, el candidato del Partido de la Liberación Dominicana, Leonel Fernández, ganaría las elecciones del 30 de junio, con un 56%, mientras Miguel Vargas Maldonado, candidato del Partido Revolucionario Dominicano, obtendría un 39%.

2. En la encuesta de marzo pasado, Fernández obtuvo 60%, contra un 34% de Vargas Maldonado. En noviembre pasado, Fernández registró un 52% y 39% el candidato del Partido Revolucionario Dominicano.

Experiencia en la República Dominicana
La firma Penn, Schoen & Berland ha realizado docenas de encuestas en el país desde hace más de veinticinco años.
Ha realizado cinco encuestas desde mayo del año pasado. La segunda fue hecha en octubre, la tercera en noviembre, la cuarta en marzo y la quinta en abril.
La firma tiene oficinas en Washington, Nueva York, Londres, Seatle, Los Angeles, Denver y Hong Kong, y ha realizado encuestas en más de cien países.
El presidente de la Penn, Schoen & Berland, Mark Penn, trabaja en la campaña presidencial de Hillary Clinton en Estados Unidos.
Andrew Claster, vicepresidente, tiene diez años de experiencia en encuestas en el país, Estados Unidos, México, Panamá, Costa Rica e Israel. Claster se ha encargado de dar los resultados de las últimas encuestas en este país.
Fuente: Periodico HOY
----------------
SANTO DOMINGO, República Dominicana.
Si las elecciones presidenciales se celebraran en estos momentos el candidato del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Leonel Fernández Reyna, sería el ganador con el 56 por ciento de los votos.

La información corresponde a la encuesta Penn, Schoen % Berland, presentada este miércoles en el Hotel Jaragua.

En segundo lugar quedaría el candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, con 37 por ciento de los votos, y en tercero el candidato presidencial del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Amable Aristy Castro, con el 5 por ciento de los votos.

El trabajo de campo de esta encuesta se llevó a cabo del 21 al 25 de abril en todo el territorio nacional, con una muestra de 1,016 encuestas.

El señor Andrew Claster, vice presidente de Penn, Schoen & Berland Associates, presentó la encuesta en un acto celebrado en el Hotel Jaragua, y explicó que el presidente Fernández mantiene el mismo porcentaje, 56%, que obtuvo en la pasada encuestra de esta firma realizada en marzo del presente año.

Asimismo, explicó que posiblemente la disminución la disminución de los porcentajes de Amable Aristy Castro, que pasó de 8 a 5 puntos, y de los indecisos, que bajó de 4 a 2 puntos, haya contribuido al incremento de los puntos de Miguel Vargas Maldonado, que ha pasado de 32 puntos den marzo a 37 puntos en abril.

Segunda vuelta
Para una segunda vuelta electoral, la encuesta Penn, Schoen & Berland cree que de producirse, se enfrentarían Leonel Fernández y Miguel Vargas.

El estudio sobre preferencias políticas proyecta que Leonel Fernández obtendría el 58 por ciento de los votos en la segunda vuelta, contra el 39 por ciento de Miguel Vargas Maldonado.
Al ser cuestionado en torno al financimiento de este estudio, el señor Claster señaló que esta estaba bajo la responsabilidad del economista y escritor Bernardo Vega.

Ficha técnica
Las 1016 entrevista se realizaron a nivel nacional del 21 al 25 de abril. La muestra estuvo compuesta por una población equitativa de género: 50 por ciento hombres, 50 por ciento mujeres.

La población encuestada fue distribuida de la siguiente manera: Distrito Nacional y provincia Santo Domingo 32 %; región Cibao 23%; región Sur 18%; provincia Santiago 12%; región Este 11%; y región noroeste 4%.

En cuanto al rango de edades la muestra fue establecida de 18-24 años 15%; de 25-34 años 30%; de 35-44 años 30%; y 45 años o más 25%.
El margen de error fue de +/-3.1% Descarge Encuesta Penn Schoen & Berland

Fuente: CLAVE DIGITAL

No hay comentarios: