08 mayo, 2008

LEONEL SIGUE PUNTERO CON 54%, MIGUEL SUBE A 36% Y AMABLE ESTÀ EN EL 9%



La cuarta entrega de la encuesta CLAVE-NOXA-CIES se realizò con una muestra de 1,600 personas. Se cierra el ciclo de una serie de estudios contratados por el semanario a las firmas de España y de R.D.

La novedad en este ùltimo estudio es que el candidato del PRD acorta distancia frente al del PLD
Fuente: Redacciòn Clave.

El candidato presidencial del opositor PartidoRevolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, subiò 6 puntos en la cuarta y ùltima encuesta CLAVE-NOXA-CIES, para colocarse en 36% frente a su contendor, el presidente Leonel Fernàndez, que se mantiene en el primer lugar de la preferencia del electorado con un 54%.

Amable Aristy Castro, aspirante presidencial del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), continua en su cota de 9%, de acuerdo con el sondeo cuyo trabajo de campo se llevò a cabo en la semana del 21 al 26 de abril de 2008 con una muestra de 1,600 entrevistas a dominicanos mayores de 18 años y con cèdula de identidad y electoral.

RECHAZO DE LOS CANDIDATOS



Los resultados de la encuesta- dice el informe rendido por NOXA- apuntan a una victoria por mayorìa absoluta en primera vuelta del presidente Fernàndez y del Partido de la Liberaciòn Dominicana (PLD).

Muestra
1,600 personas es la muestra con la que trabajò la empresa española NOXA para las encuestas CLAVE

Aunque la segunda vuelta es definida como una hipòtesis poco probable, pero no descartable, el candidato presidencial del PLD quedarìa en primer lugar en el caso de que èsta se produjera.

En ese sentido, si los dominicanos concurrieran a una segunda vuelta electoral, el 55% optarìa por Fernàndez y el 42% por Vargas Maldonado.

"Cada uno de ellos recogerìa la pràctica totalidad de los votos de quienes les hubieran votado en la primera vuelta, pero Vargas añadiria màs votos de quienes en primera vuelta se hubieran inclinado por Aristy o Estrella", apunta NOXA.


En consecuencia- expone- "el resultado final podrìa estimarse en 55.5% para Fernàndez y 44.5% para Vargas, lo que significa que la ventaja de Fernàndez con respecto a Vargas se ha visto algo recortada respecto a los resultados que se obtuvieron en la encuesta de finales de marzo".

Si en un escenario de segunda vuelta se enfrentaran Fernàndez y Aristy Castro, el 56% darìa su voto al presidente, mientras que el 36% se inclinarìa por el candidato del PRSC.


Expectativas y Preferencias
Tres de cada cinco ciudadanos, el 61%, coinciden en que el presidente Fernàndez es el candidato que màs posibilidades tiene de lograr la victoria el pròximo 16 de de mayo.

En opiniòn del 34% de los ciudadanos, Vargas Maldonado es el que tiene màs posibilidades de ganar.

En lo que se refiere al candidato predilecto como futuro presidente, el 54% prefiere a Leonel Fernàndez, el 36% a Vargas Maldonado y el 8% a Aristy Castro.

El electorado del PRD es el màs fiel a su candidato (el 87% lo prefiere como presidente), seguido del electorado del PLD (83%), pero en el caso del PRSC sòlo el 68% expresa su predilecciòn por Aristy Castro.

Un 15% de ese electorado se inclina por Fernàndez y un 12% por Vargas.

Entre los tres candidatos presidenciales, Vargas Maldonado continua con la mayor tasa de rechazo, pues mientras el 51% de los dominicanos dice que podrìa votarle el 48% nunca lo harìa.

La mejor posiciòn la sigue teniendo en este aspecto Amable Aristy Castro, sobre quien el 67% de los electores declara que podrìa votarle y sòlo un 31% expresa un contundate rechazo.

En cuanto a Leonel Fernàndez, el 62% afirma que podrìa votarle y un 37% sostiene que no lo harìa nunca.

La totalidad de los ciudadanos que manifiestan su intenciòn de votar por estos candidatos afirman estar seguros de su decisiòn (90%). Este porcentaje se eleva a 91% entre quienes tienen la intenciòn de votar por Fernàndez y el 93% entre quienes van a hacerlo por Vargas Maldonado.

Es mucho màs bajo, en cambio, en el caso de Aristy Castro (77%), mientras que cae a un 67% entre quienes tienen la intenciòn de votar por Estrella.

Valoraciòn de Candidatos


El presidente Leonel Fernàndez sigue siendo el mejor valorado entre los candidatos que se postulan para las elecciones a la Presidencia y recibe en esta ocasiòn una calificaciòn de 6,4 puntos sobre 10.

Detràs de èl se coloca Vargas Maldonado con una media de 5,3 y Amable Aristy, con 4,3. Los demàs candidatos reciben valoraciones mucho màs bajas, como Eduardo Estrella, 2,4; Candelier, 1,5; Moreno, 1,4 y Santana, 1,1.

La evoluciòn pone de relieve que el presidente Fernàndez mantiene la elevada valoraciòn que le otorgaban los ùltimos sondeos, mientras que Aristy prosigue su tendencia a la baja.

El cambio màs significativo tiene que ver con Miguel Vargas Maldonado, quien rompe la tendencia a la baja que venìa experimentando en su valoraciòn, y supera todas las que habìa alcanzado en encuestas anteriores.



"Si hubiera una segunda vuelta electoral, el 55% optarìa por Leonel Fernàndez."

"Entre los tres candidatos, Vargas sigue teniendo la mayor tasa de rechazo"

PARTIDO Y ELECCIONES.

EL PLD SIGUE SIENDO EL FAVORITO.

Son màs de la mitad los dominicanos, el 54%, los que expresan su preferencia por una victoria del PLD en las pròximas elecciones presidenciales, mientras que 36% favorece al PRD y 8% al PRSC. En esta ocasiòn se presenta una ruptura en la tendencia que se venìa registrando, ya que si bien el PLD sigue siendo el favorito para ganar las elecciones, en esta ocasiòn el PRD remonta en la preferencica de los ciudadanos, al pasar de 31% a 36% paralelamente con el mejoramiento en la valoraciòn de su candidato Vargas Maldonado.

Sigue siendo ampliamente mayoritaria la creencia en una victoria del PLD, por la que apuesta el 60% de los ciudadanos. NOXA halla, no obstante, que en el ùltimomes ha creido la proporciòn de quienes esperan una victoria del PRD, que ha pasado del 27% al 33%. "Lo que viene a confirmar esta encuesta es la desapariciòn de las expectativas de una victoria del PRSC, en la que sòlo confìa un 3% de los dominicanos", plantea el informe.

En lo que respecta a la intenciòn de voto por partido, el 53% lo harìa por el PLD. En segundo lugar se coloca el PRD con una intenciòn directa del voto de 36%.

El PRSC mantiene su proporciòn de 8%. Sobre la base de indicadores del voto, la empresa encuestadora elabora una estimaciòn que apunta a que el PLD obtendrìa en la primera vuelta un 52% de los votos, seguido del PRD, 37.5% y del PRs, 9,2%.

A su juicio, en esta estimacòn se confirma la subida del PRD, que mejora es màs de cuatro puntos su etimaciòn anterior, "lo que se traduce en una reducciòn de la ventaja del PLD, sin ser obstàculo para que este partido siga superando el 50% de los votos, lo que evitarìa la necesidad de acudir a una segunda vuelta.

Ficha tècnica y perfil de NOXA.

El trabajo de campo de la cuarta encuesta se produjo del 21 al 26 de abril de 2008. La muestra fue de 1,600 entrevistas a ciudadanos dominicanos mayores de 18 años y poseedores de cèdula de identidad y electoral. Los cuestionarios fueron aplicados a travès de entrevistas personales. El procedimiento de muestreo fue polietàpico, aleatorio, estratificado con probabilidad proporcional al tamaño de cada uno de los dominios. El intervalo de confianza fue del 95,5% y el margen de error de aproximadamente 2.5%.

La encuesta fue realizada por la firma española NOXA, con la coordinaciòn del Centro de Investigaciòn y Estudios Sociales (CIES), NOXA es una de las principales empresas españolas especialidas en consultorìa polìtica, con 30 años de experiencia. Es dirigida por el reputado politòlogo español (Ph.D) Julian Santamarìa, uno de los màs reconocidos especialistas europeos ensondeos de opiniòn polìtica. Santamarìa es catedràtico y fue embajador de España en Washington y en Italia.

No hay comentarios: