13 mayo, 2008

LAS MUJERES Y LOS JOVENES SON DE LEONEL FERNANDEZ...



Leonel gana en todas las regiones del paìs, aunque en el Norte la lucha es mucho màs cerrada.

Santo Domingo.
Para obtener un sentido màs profundo y preciso de los variados grupos demogràficos del paìs y de su conocimiento polìtico Greemberg Quinlan Rosnes condujo un anàlisis especial para Diario Libre.

La firma encuestadora combinò los datos de las cuatro encuestas que ha realizado desde enero, para lograr el retrato estadìstico màs preciso posible de la composiciòn demogràfica de las simpatìas de cada candidato, màs exacto que el que resulta de una sola encuesta y su pequeña muestra.

En su anàlisis de las 4,808 entrevistas realizadas dede el mes de enero encontramos que:

Brecha de gènero

Existe una significativa brecha de gènero. Leonel tiene mas de 21 puntos de ventaja entre las mujeres y solo 7 puntos entre los hombres. En una segunda vuelta contra Vargas Maldonado, el Presidente ganarìa entre las mujeres por 21 puntos y entre los hombres por sòlo 5.

Las mujeres constituyen la mayorìa de la poblaciòn votante del paìs y podrìan darle una ventaja decisiva al presidente Fernàndez que en todas las elecciones ha mantenido un fuerte apoyo en el sector femenino, particularmente en el segmento màs joven de ese sector.


El PLD y los jòvenes.

La debilidad polìtica de Leonel no se da entre todos los hombres, sino entre los màs viejos. Vargas Maldonado tiene una ventaja de puntos entre los hombres de 50 años o màs. Entre los hombres de 35 años en adelante, la carrera està empatada y entre los hombres de menos de 35 , Leonel encabeza por 15 puntos.

Este factor debiera preocupar particularmente al Partido Revolucianorio Dominicano (PRD), que no ha sabido ganarse los votos jòvenes y se ha quedado estancado entre la poblaciòn de màs ràpido crecimiento.

Casi se podrìa decir, que el PRD representa una ilusiòn, una historia que no le ha sido bien contada a los jòvenes, que comenzaron a mirar hacia Balaguer y que encontraron en Fernàndez a un lìder que habla en su idionma tecnològico y que representa valores de modernidad màs cercanos al pensamiento de la juventud, hacìa la cual ha encaminado muchos de sus esfuerzos polìticos.


Vargas es màs fuerte en el Norte, donde està detràs por sòlo 3 puntos. La mejor regiòn para Leonel es el Este, donde tiene una asombrosa entaja de 32 puntos.

En las provincias màs grandes, la carrera es màs competitiva en Santiago, donde Leonel tiene una ventaja de 3 puntos. La provincia menos competitiva es San Pedro de Macorìs en la cual Leonel encabeza con 33 puntos arriba.

Parece natural que la regiòn del Norte sea donde el presidente Fernàndez encuentre un clima màs adverso, debido a que ha sido la regiòn màs fuertemente afectada por la crisis del modelo de zonas francas, unida al efecto de las catàstrofes naturales y otros fenòmenos.

La fuerza de Fernàndez y de su partido siempre se ha focalizado en las comunidades urbanas grandes y en la regiòn Este.

Cuando el PLD no tenìa la fuerza que tiene en estos momentos, las provincias donde obtenìa el mayor caudal de votos eran del Este, principalmente La Romana.

Posiciòn econòmica

Al Presidente tiende a irle mejor entre los dominicanos de mejor posiciòn econòmica. tiene una ventaja de 17 puntos entre aquellos que ganan al menos 60,000 pesos al mes, pero sòlo gana por 8 puntos entre los que hacen menos de 10,000 al mes.

La explicaciòn tiene que ver con la gran presencia del partido morado entre profesionales y obreros urbanos y los segmentos de altos ingresos de la agropecuaria, aunque este grupo es menos numeroso.

Lsa incursiòn del PLD en las masas populares es màs reciente, pero con iniciativas de mayor impacto, como son la construcciòn de la primera lìnea del Metro de Santo Domingo y la promesa que representa para otros barrios que tambièn desean montarse en el tren de la modernidad, y los programas relacionados con "Barrio Seguro", que han logrado mejorar la vida en los barrios, aunque no de forma tan tangible como se planificò. Hay que agregar los programas sociales del Gobierno, como la Tarjeta Solidaridad y numerosas otras ayudas apropiadamente segmentadas.

La penetraciòn del PLD en los segmentos marginados va a tener implicaciones dramàticas sobre su desempeño como Gobierno y sobre su futuro polìtico y del paìs.

Ficha tècnica
Los trabajos de campo de la encuesta se llevaron a cabo del 30 de abril al 5 de mayo y fueron conducidos por Greenberg Quinlan Rosner, una prestigiosa firma internacional de encuestas y asesorìa electoral con sede en Washington, D.C, Estados Unidos.

Mil cientos noventa y nueve dominicanos elegibles para votar fueron entrevistados, de los cuales 870 fueron identificados como votantes probables (correspondiendo al 73 por ciento de los votantes registrados).

El margen de error de la muestra al azar de 1200 y 870, es 2.8 y 3.3 por ciento, respectivamente, con un intervalo de confianza del 95 por ciento.

No hay comentarios: