16 mayo, 2008

EL PAIS DECIDE HOY ENTRE LA CONTINUIDAD Y EL CAMBIO.....


5,764,986 personas están aptas para votar en 13,075 colegios electorales.

SANTO DOMINGO. Luego de una larga y costosa campaña electoral, llegó el día en que el pueblo dominicano decidirá quién lo gobernará para el cuatrienio 2008-2012.

Unos 5,7 millones de ciudadanos están inscritos para acudir hoy a las urnas y decidir entre la continuidad del presidente Leonel Fernández o el cambio que representaría la elección de uno de los seis candidatos opositores. Miguel Vargas Maldonado, del PRD; Amable Aristy Castro, del PRSC; Eduardo Estrella, de la Cuarta Vía; Trajano Santana, del PRI, Guillermo Moreno, del Miuca, y Pedro de Jesús Candelier, del PAP, buscan también la Presidencia en las décimo segundas elecciones presidenciales consecutivas, a partir de 1966.

Aunque los dominicanos van a las urnas sin una fuerza autoritaria que amenace con el fraude a gran escala, algunos partidos advierten sobre compras de votos y otros tipos de trampa. Los incidentes mortales del miércoles añaden traumas al proceso, pero los candidatos han llamado a la calma y a la sensatez. Los observadores monitorean.

La lucha por el poder se mueve hoy a las urnas; usted decideLos costos energéticos y el futuro de los subsidios están a la espera

SANTO DOMINGO. Tras casi dos años de preparativos, precampañas, campaña electoral, tensiones y gastos millonarios, llegó hoy la hora de que los dominicanos decidan quién será el Presidente para el próximo cuatrienio.

Siete hombres -ninguna mujer logró la nominación presidencial- buscan tomar las riendas de una nación que, con escasa o nula planificación, luce a merced de las crisis financiera y alimentaria internacionales.

Los precios de los combustibles, los costos de la energía y el futuro de los subsidios dominarán la agenda inmediata de quien resulte ganador.

Dominicanas y dominicanos acuden en forma universal a las urnas por decimosegunda ocasión consecutiva, contando a partir de 1966.

Unos cinco millones, 748 mil 986 ciudadanos están inscritos para sufragar desde las 6 de la mañana.

Como ocurrió durante el proselitismo, la mayor atención, cuando comiencen a trascender los resultados, se concentrará en la Capital y las provincias Santo Domingo, Santiago, San Cristóbal, La Vega y Duarte, que reúnen casi el 60% de los electores.

Fraude o transparencia
Se iniciaron las votaciones sin que pese sobre ellas un ambiente de autoritarismo que amenace con el fraude en gran escala, pero con advertencias de la preparación de alegadas artimañas diseminadas. La oposición duda del oficialismo y viceversa, a juzgar por sus advertencias de que defenderán con todas sus fuerzas los sufragios que los beneficien.

Se destaca la preocupación por el derroche de recursos que se detecta desde el oficialista Partido de la Liberación Dominicana, sin que la oposición haya jugado a la austeridad.

Las persistentes objeciones al sistema de transmisión rápida por escáneres, que debe abarcar cerca del 50% de los sufragios, abren la posibilidad de denuncias de supuesta interceptación de la emisión.

Sin embargo, las actas de los 13 mil 75 colegios electorales del país y el exterior quedarán intactas para comprobaciones.

La ocurrencia el miércoles de un enfrentamiento que dejó tres muertos, tres heridos y varios detenidos eleva la expectativa con respecto a posibles situaciones tensas durante la jornada de votaciones. Pero los candidatos y sus colaboradores han llamado a la calma para que el ejercicio del sufragio y el escrutinio se desarrollen sin traumas.
FUENTE: DIARIO LIBRE

No hay comentarios: