15 mayo, 2008

IGLESIA Y POLITICA.....


La Misa, para el cristiano Catòlico Romano es, el punto central de su culto. En ella se lee y explica con profusion la Sagrada Escritura, se hacen oraciones colectivas, se ofrece Pan y Vino a Dios "fruto del trabajo del hombre" y se renueva en ella, de manera velada el supremo sacrificio del Calvario, de forma incruenta, delicadìsima, que posteriormente es consumido por el propio sacerdote y los fieles que se sientan en esa disposiciòn.

Pero hoy dìa la gente ya casi no va a misa como cuando se abarrotaban las iglesias los domingos y dias de guardar. Ya no es asì...¿Descreimientos?...¿Falta de Fe?...No, nos parece. Ahora hay màs gente viviendo en la ciudad. Llegamos casi a tres millones. Hay mas iglesias, màs parroquias, mas capillas, y el precepto se puede cumplir con la misa del sàbado en la tarde.

Entre los que asisten a misa, y entre los que las celebran tambièn, hay de todas las marcas. Desde cristianos de siempre, convencidos, sinceros y de fe granìtea, a hipòcritas redomados, fariseos y raza de vìboras. Como la misa es un acto de culto externo, Ud. ve las personas y el celebrante por fuera pero no puede conocer sus interioridades ni hasta que punto es sincero el fervor que manifiesta tener.

Por lo tanto la misa no es , por el sòlo hecho de su asistencia a ella, un termòmetro infalible de sinceridad, buena fe, sentimientos autènticamente cristianos. Nunca.

Si un cura de una de las diòcesis del paìs afirma que equis comentario polìtico o que solo van a misa en època electoral lo estàn acusando injustamente de hipòcrita, el juicio temerario es un grave pecado. Que debe saberse mejor que nadie. Esta inmiscuyèndose, al ser ese, un polìtico relevante, en asuntos de preferencia polìtica que no son de su competencia.

Està ademàs, eufemìsticamente dicìendole a la feligresia que no voten por el, en franca violaciòn en ciertos acuerdos. Està confundiendo a la gente, a sus cristianos, ya que no solo es bueno el que va a misa, hay muchos buenos que no van...y asì.

¿No dizque la iglesia institucional no iba a expresar sus preferencias polìticas?...Ya lo dicen...es imposible.

No hay comentarios: