30 mayo, 2007

JESUS DE GALINDEZ...UNA VICTIMA DE TRUJILLO

..."La esencia del heroismo estriba en la confianza en uno propio. Es el estado de guerra del alma y sus propòsitos finales son el desafio de la falsìa y del mal, y la entereza para sufrir todo lo que provenga de los malos agentes..." (R. W. Emerson)
Ahì estan los libros, los ùnicos que nos pueden "hablar" a cabalidad con lujos de detalles todas las infamias, los crimenes, los despojos, las masacres, las violaciones y un largo etc. de esta lapso de tiempo que cubriò de sangre nuestra tierra. El asesinato de las Hermanas Mirabal el màs perverso y horripilante, por su magnitud y grado de supremo terror es sin temor a equìvocos conocido por gran parte de nuestro juventud, ya que es un estandarte viviente en nuestro pueblo.

A nuestro entender son muchos los libros sobre la famosa Era, entre ellos citamos "TRUJILLO"."La Tràgica aventura del poder personal de Robert D. Crassweller, y la "LA ERA DE TRUJILLO, de Jesùs de Galindez, el que nos referiremos a continuaciòn.

Los que nacieron durante la Era , en el albor de sus juventudes y dentro de las estrechas posibilidades de entonces, escogieron diversos caminos; una constante mental de una forma u otra primaba en todos: La Repùblica Dominicana era Trujillo y Trujillo era la Repùblica Dominicana.

Aparentemente de modo extraño, pero perfectamente explicable para los sociòlogos y los conocedores de la dialèctica de los grupos sociales y de la historia, rayando los años 1959-60 a raìz de la invasiòn por Maimòn, Constanza y Estero Hondo, un romàntico y firme sentimiento anti-Trujillista se diseminò por la pequeña burquesìa jovèn y pènsante de entonces. La furia sorda y subterrànea contra el trujillismo se expandiò vertiginosamente.

La joven intelectualidad de los centros urbanos, furiosamente anti-trujillista, se lanzò àvida de conocimientos a leer y pràcticamente devora obras de temàtica històrica, socio-polìtica y econòmica que va desde Marx, Comte, Maynard, Keynes, Marcuse, sin olvidar los criollos Prof. Juan Bosh, Pedro Mir, Juan Isidro Jimènez Grullòn. Los libros andaban de mano en mano, se hablaba y se criticaba sin temores ni tapujos, era la nueva etapa, lo vedado en 31 años.

Entre las obras històricas mayormente codiciadas para su lectura el conocidìsimo libro de Jesùs de Galindez. "LA ERA DE TRUJILLO", la cual habìa sido presentada en la Universidad de Columbia de New York, a fin de optar por la Càtedra por oposiciòn de Derecho Internacional.

Es esta una obra de testimonio y denuncia, fruto de una vivencia critica que hiriò y sorprendiò a aquel joven vascuence recièn salido del fragor de la contienda civil de su paìs donde militaba en el bando Republicano.

Galìndez nos dice textualmente...."Voy a estudiar, en consecuencia, el règimen polìtico de la Repùblica Dominicana durante los 25 años de la Era de Trujillo (1930-55). Pero no tanto como anàlisis de un paìs sino como prototipo de una especie continental. Los detalles podràn variar, pero los rasgos tìpicos se repiten de paìs en paìs"...

Este libro de Galindez segùn versiones de actores de primer òrden de este panorama tètrico, se convirtiò durante los meses siguientes despuès del 30 de mayo de 1961 en el tema obligado en las tertulias y circulos de estudios, nacìa ese interès por razones objetivas, no era sòlo mero prurito antitrujillista. Es esta una obra seria, imparcial y està extraordinariamente documentada.

Todo aquel que quiera empaparse de lo que aconteciò aquì, en esta media isla, desde 1930 hasta el 1933, debe leer esta obra. Al terminar Galindez de escribirla y publicarla quedaba fatidìcamente marcado por el hado trujillista que poco tiempo despuès habrìa de cobrarle con su propia vida en New York su osadìa.

Galindez muriò. Fuè màrtir y paladin de la causa por la que màs hombres y mujeres han muerto en la historia de la humanidad, la Libertad.

Emigrante vasco, llegò a la Repùblica Dominicana el 19 de noviembre de 1939, permaneciendo entre los dominicanos alrededor de 5 años y dos meses, hasta el 31 de enero de 1946.

Cuando Galìndez saliò del paìs dejò una estrechez social y fìsica en la capital de la repùblica, un difuso y latente terror de sus exiguos habitantes, la pasmosa miseria y resignaciòn de sus campesinos, que èl mismo se sorprenderìa, ya que cuando llegò en 1939 por primera vez, ni remotamente pensaba en encotrarse con una situaciòn socio-polìtica tan "sui generis", en los anales historiògrafos de esta Amèrica hispanoparlante.

Con todo este panorama, Galindez no se marchò de inmediato, amò a esta tierra, a sus gentes. Denunciò como un autèntico ciudadano del mundo atropellos e injusticias que bien pudiera dicerse no le concernìan por razones de origen y si le importaban por sentimientos de solidaridad humana.

Sintiò Galindez el alma del pueblo cuando escribe..."El pueblo Dominicano que yo he conocido es triste, hasta en sus fiestas. Carece de espontaneidad; y es porque desde la niñez se ha acostumbrado a frenar todas sus expansiones..."el hombre que asì se expresa con ese dejo de tristeza por el panorama que le toca contemplar es un hombre que ciertamente ama lo que ve y poque lo ama lo siente"..

Jesùs de Galìndez termina esta obra haciendo un recuento acerca de lo positivo que tuvo la Era, que dicho sea de paso, indiscutiblemente logrò. El capìtulo marcado con el titulo de "Era de Trujillo en la Historia Nacional", encierra el historial de una fase de nuestro proceso històrico bien exuberante de aleccionadoras experiencias y hasta cierto punto necesario como lecciòn. Nos dice Galindez..."Voy a prescindir en lo posible de vaguedades literarias, en elogios grandilocuentes o en crìtica acerba, para presentar tambien en lo posible hechos, resultados concretos, que basen una crìtica tanto positiva como negativa..."

Las nuevas generaciones debemos tener conocimiento de hechos como estos que sacudieron la conciencia de los pueblos libres del continente, y que hoy dia gracìas al libro nos es permitido conocerlos en toda su magnitud, pues solamente leyendo es que podemos tener un conocimiento cabal de los hombres que no tuvieron otro camino de perfecta paz por donde pudieran marchar, que no fuera el de seguir el consejo de su corazòn, ya que..."el heroismo siente y nunca razona y por eso tiene siempre razòn"...

Robert D. Crassweller, en su libro "TRUJILLO", La tràgica aventura del poder personal, que estuvimos leyendo en estos dìas nos dice sobre Galindez en su Capìtulo XXI (resumido) lo siguiente:

"...La Feria fue un capricho costoso, a los pocos meses, sin embargo, antes de los catastròficos efectos de la Feria otro hecho, un crimen, que habrìa de perjudicar a Trujillo mucho màs profundamente, tanto de forma inmediata como por el resto de su vida. En verdad, este crimen se convertiria en clàsico, la propia quintaesencia del crimen de capa y espada y mantendrìa en suspenso el ànimo del mundo entero. Se trata por supuesto, del caso Galìndez. No era esta la primera vez que el brazo de Trujillo habìase extendido por encima de los mares. Pero estos hechos no poseyeron ninguno de los refinamientos de intriga y del misterio que hicieron cèlebre el caso Galìndez.

Este se habia fascinado por el caràcter y la carrera de Trujillo, y habia recogido mucha informaciòn sobre tan peligroso tema. Asì es como decidiò escribir su tesis doctoral sobre la Era de Trujillo".

Dados su hàbitos bohemios, su desapariciòn el 12 de marzo pasò varios dias desapercibida.

En New York, Galindez habia estado sometido a vigilancia dominicana durante un tiempo, debido a su oposicion al règimen y a los escritos contra Trujillo que habia publicado. Agentes dominicanos trataron entonces de comprar a Galìndez el manuscrito por 25,000 dòlares. El autor, segùn parece, rehusò cateogoricamente. Trujillo llegò a la conclusiòn de que si Galìndez no podia ser sobornado, habria que matarle. Infinito debe de haber sido el cuidado con que se planeò cada detalle.."

En la contraportada del libro "La Era de Trujillo" de Jesùs de Galindez en un breve perfil leemos:

"...Galindez fue traido drogado al pais, fue presentado semi -inconsciente a Trujillo, quien intentò hacerle tragar varias hojas del libro màs penetratante contra su règime abyecto. Al escupir una hoja, Trujillo lo interpretò como un insulto a su persona y decretò su muerte luego de torturas atroces. Fue tirado a los "lobos" unos tiburones que el dèspota tenìa acorralados en un estanque en el estuario del rio Nigua, que alimentaba exclusivamente de sus enemigos.

El Dr. Jesùs de Galindez permanecerà siempre latente y viviente en el corazòn agradecido de todo buen dominicano amante de la libertad y los estadios superados de vida civilizada"...

8 comentarios:

Goiz dijo...

Hola Karina,
Me llamo Goizane Galindez, soy vasca y descendiente de Jesus de Galindez, ya que era primo de mi abuelo paterno. Estaba buscando informacion sobre las publicaciones referidas a Jesus de Galindez, ya que acabo de empezar a leer el libro "Galindez" que cuenta su historia. Mis hermanos ya lo han leido y ahora es mi turno. Siempre he querido aprender mas sobre mi familia, y ahora es el momento. Me ha gustado mucho tu publicacion, que explica perfectamente lo sucedido en la Era Trujillo. Gracias por ayudarme a entender mas esta Era, lo sucedido con Galindez y lo cuanto queria Jesus el pais dominicano.
Un saludo.

Anónimo dijo...

hey karin,
k bueno qe encontre este syte porque yo quisiera contactarme con goizane galindez le tengo una muy buena y rara noticia, manuelnunez_jesus@hotmail.com

Pablo R. Naranjo dijo...

Mi padre, Alfonso Naranjo, saco el manuscrito de la tesis de Galindez de USA, a peticion secreta de Jesus de Galindez, y lo publico en Latinoamerica. La historia de Galindez, y como la valentia de mi padre le genero intentos de asesinatos de mi madre y de mi padre, son parte integral de la historia de mi familia en Chile.

Pablo
prnaranjo@gmail.com

Mechy dijo...

Hola a todos, con retraso contesto sus amables comentarios, gracias por su atención.

Con respecto al Sr. Naranjo tengo para decirle que casualmente aquí en la República Dominicana existe una familia Naranjo (o existía) pués creo que el padre la madre y los dos únicos hijos del matrimonio falleciero, la Sra. se llamaba Dilia Blandino de Naranjo y uno de los hijos Jhonny Naranjo, los dos se destacaron en los deportes. Esto por si puede ser de algún interés para Ud. Ya que encuentro cierto razgos familiares en su foto.

Un saludo.
Karina

Pablo R. Naranjo dijo...

Karina,
De lo que sabemos, mi rama de la familia Naranjo (suena curioso esto) llegó de Canarias a Chile hace muchos años.
Lamentablemente mi padre murió el año pasado, pero su legado y sun valentia queda estampadas en nuestra memoria.
Mi madre aun vive, muy bien de cabeza, y ella podria contarles mas de la experiencia de Galindez como la de ella en Davis, California, donde intentaron matarla por causa de el involucramiento de mi padre en la edicion del libro "La era de Trujillo".

Pablo

Mechy dijo...

Estimado Sr. Naranjo, muy interesante el comentario que nos hace respecto al involucramiento de su familia en lo que tiene que ver con Jesús de Galindez, este episodio de que su padre sacó de la Universidad la Tesis es un hecho desconocido y a la vez muy interesante, aquí tengo los libros "GALINDEZ", de la autoría de Manuel Vázquez Montalban y el escrito por el mismo Jesús de Galindez titulado "LA ERA DE TRUJILLO",(Un estudio casuístico de dictadura hispanoamericana), ojalá puedas algún dia poder leerlo. No hay que dudar lo que dices de la persecución de sus padres, pués ya que existe en el libro esta frase muy descriptiva..." Lo unico cierto es que este drama, iniciado con la muerte de Jesús Galindes y cerrado con la de Trujillo, devoró a todos cuantos tuvieron en él alguna participación."....Si acaso le interesa que esta acción de sus padres se conozca Ud. puede sugerirle a su Sra. madre que escriba todo lo que recuerde de ese momento de persecuciones en la época de la tiranía trujillista, que es casi seguro que aquí habrán personas que se interesaran en estos recuerdos y sea objeto de un reportaje en uno de nuestros principales periódicos.
En caso de interesarle estamos dispuesta a servirle de intermediaria para que estas experiencias no se pierdan en el olvido.

Un saludo cordial,
Karina

Goiz dijo...

Hola Gladiatordsmb, estoy intrigada y un poco asustada de la buena y rara noticia que tienes que dar.
Un saludo

Anónimo dijo...

Hi, I do believe this is an excellent web site. I stumbledupon it ;) I
may come back once again since I book-marked it. Money and freedom is the
best way to change, may you be rich and continue to help others.


Also visit my site :: how to get lot of followers on instagram