30 abril, 2007

EL OBRERO.....


1RO. DE MAYO, DIA INTERNACIONAL DEL TRABAJO...

Hasta 1789 no se conocia la existencia de una clase media. La Revoluciòn Francesa, con su secuela de sangre y muertes a granel fuè el estupefaciente que espabilò e hizo reconocer a las arcaicas oligarquias Europeas, que esa clase existìa; que esa clase querìa sobrevivir.


Hasta principios del Siglo XIX no se conocìa la clase Obrera. Tuvo que venir Watt, inventor de la màquina de vapor, para que las burguesìas Europeas y Latinoamericanas reconocieran su existencia.

Se conocieron. Era verdad que existìan. Era verdad que miles de sus hombres y mujeres se debatìan dìa y noche entre los hierros de las maquinarias y las estrecheces de la mas espantosa miseria, pero nada mas.

Tuvieron entonces que surgir, del seno de lo mas oscuro y lo mas pesaroso; como un esfuerzo de gigantes los primeros sindicatos. La obra fue de titanes pero no dejò de tener sus frutos. Todo avanzò ràpido. Al paso de la historia en los ùltimos años...

El Obrero habìa perdido su individualidad, su personalidad habìa sido aplastada por la màquina y ahogada por el aceite; sòlo era terriblemente dèbil, unido se aceraba y hacia valer sus derechos. Por eso es que creemos en el incalculable valor del sindicalismo, que lamentablemente por aquì se encuentra desmembrado y divorciado de su elemental esencia para la que fue conformado.

La idea de justicia, tan renombrada en estos ùltimos años, va ligada a la idea de persona, porque es lo màs ìntimo de la naturaleza humana, tanto individual como social lo que se protege en su nombre.

Justicia dentro de la sociedad, como plasmaciòn de una lucha y contrapeso de fuerzas muy antagònicas si, pero necesarias para la perfecta realizaciòn de la personalidad humana.

Pero esa justicia no podìa adquirirse individualmente. Para la realizacion de ese ideal: justicia, fuè necesario, es necesario y serà siempre necesario el aglutinamiento de energias: el ùnico tubo de ensayo capaz de recoger las fuerzas dispersas de la masa obrera es el sindicato.

El sindicato al servicio del Obrero...el sindicato al servicio de la causa justa del obrero;...el sindicato como una escuela de vida y esperanzas de la clase Obrera.

Segùn referencias que tenemos, porquè nunca lo llegamos a ver, este paìs se embarcò en una lucha històrica, que se ha escrito detras de las barricadas, en los puentes, desde las azoteas y en medio de las calles con su sangre y con sus dedos uno de los capìtulos mas vibrantes y gloriosos de nuestra historia.

Se ha visto tambièn unirse los sectores mas diversos y variados en la lucha; pero tambièn es verdad que un hombre clave, el que no faltaba en ningùn comando, el que màs cayò abatido por las balas, el que hizo suya la causa con un fervor que a otros patriotas y revolucionarios llenaba de envidia; el Obrero.

Esta lucha del Obrero por sobrevivir no termina, son las luchas que tendran que librar en este paìs por una mejor remuneraciòn de su trabajo, para ir hacièndolos no bestias, no màquinas, no autòmatas, sino personas humanas, pero lamentablemente los sindicatos fraccionados y prepotentes no ayudan a su causa...

A tal efecto toda persona mira las cosas desde el punto de vista en que se haya ubicada. El que se situa en una altura, tiene una perspectiva totalmente diferente al que està al ras de la tierra. Explicamos. Una persona se sube en un àrbol y contempla el jardin diferente a como lo mira el que està de piè detràs de la vierja...Asì nos los predican las leyes de la fìsica.

Tambièn la Sociedad contemporànea que pueblan los paìses Latinoamericanos estan sujetos a esas leyes. Y no solo los paìses Latinoamericanos; todos los paìses del mundo.

Los hombres de todas las latitudes, miran las cosas, desde su posiciòn social, desde su nivel cultural, desde sus creencias religiosas.

Los Sindicatos, la Sociedad del mundo, los mira; Unos al servicio del Estado, esclavos del Estado, apèndices del Estado; otros al servicio del Patròn, esclavos del Patròn, apèndices del Patron. Y otros dentro de toda Justicia y equidad, al servicio del Obrero, esclavos del obrero, apèndices no, sì intimamente ligados a la naturaleza humana, del hombre Obrero....

Por tanto los "Sindicatos" como organizaciones nacionales y como organizaciones internacionales, son para proteger y defender al Obrero, para educar al obrero, para orientarlo. Aquì esto no lo vemos, y si acaso muy deficientemente.

El Obrero ha sido tema de interminables controversias. Controversias y disputas doctrinarias. Controversias y guerra armada. En los ùltimos casi 200 años nada ni nadie, habìa sido nervio tan vìvido, centro gravitante de la historia.

Ese hombre, el del obrero y la camisa de kaki;

Ese hombre, de las manos encallecidas;

Ese hombre, de innumerables noches en vela, de escasa cultura y mucho corazòn....

Ese hombre......EL OBRERO....

29 abril, 2007

LEONEL NO ESTA POR SALIR...Y DANILO QUIERE ENTRAR....


Ahì lo tenemos, lo vaticinamos harà ya cierto tiempo, y asì como un evangelio lo estamos viendo en nuestra cotidianidad polìtica, en nuestro dìa a dìa y nuestros tirijalas electoreros, esta vez por la pre-candidatura para terciarse la ñoña...Leonel no quiere salir....y Danilo quiere entrar....es señores que el poder no se cede asì tan por asì, sin pelearlo, sinò recuerden esos 22 años de Balaguer...se mantuvo en base a su sagacidad y sobre todo por su astucia y esto sin ganar nunca unas elecciones sin que el fraude hiciera acto de presencia, todas las elecciones que "ganò" en consecuencia eran fraudulentas, el se las averiguaba y quièn sabrà como era que siempre quedaba bien para la foto, todo era cuestiòn de conservar ese poder que amaba sobre todas las cosas de la vida, ese binomio existencial; ser=poder.

El Poder. La altura del Poder. El poder del Poder. El poder hacer y deshacer. El poder decir, con el Poder en las manos, y decidir, ordenar, trasladar, quitar, poder. Fantàstico el Poder!...El Poder que dà un boche y desautoriza prestancia, al que tiene la fortuna, de aunque sea una alusiòn de ese Poder, recibir.

El Poder es dominio real sobre cosas, animales y personas. El Poder es imperio sobre voluntades, por reacias y levantiscas que estas sean. El poder es potestad, porque es dinero, y el dinero lo mueve todo, lo transforma todo, lo cambia todo a su antojo.

El Poder es mando efectivo. Es facultad dominante. Es autoridad, ¡ y que autoridad!....La que no se doblega jamàs....La que no se anda con remilgos...La que asì cambie la tierra su curso en el espacio, no cede, en lo que cree que no debe cerder por nada. El Poder es autoridad. El Poder es jurisdiccional, que duda cabe, sabe sobre quienes se ejerce y hasta donde llegan sus atribuciones que son casi ilimitadas.

Es difìcil encontrar un hombre que no ame el Poder, y si es polìtico màs. Es tambien difìcil encontrar quien no le tema.

El Poder va envuelto en un aura de misterio. Los enanos y microbios que lo rodean se sienten avallados por el torrente impetuoso que corre por las venas del Poder. Se sienten consternados por sus palabras de trueno, como la de un Dios del Olimpo, que dicen los labios y la lengua del Poder; aunque hable tan bajito que apenas se le oiga. Justamente en esto radica no de sus mayores placeres, no tiene casi ni que hablar. Sus màs mìnimas ideas o cambio de parecer, son captadas por los autòmatas que lo rodean, al vuelo.

Que grande y que terrible es el Poder, Arrastra...Hipnotiza...Cautiva...A medida pasan los años el deposisitario del Poder lo ama mas.

El hombre y su poderìo son ya una sola cosa, y dà miedo. No se sabe donde comienza una y termina el otro; y donde empieza el otro y termina uno. No podemos decir "aquì està el hombre, ¡encontrè al hombre!....¡Aquì està el Poder!....Ya puedo distinguirlos; no. Tenemos que conformarmos de por vida a ver esa eterna simbiosis, interminable, aunque liberal, democràtica al estilo de los paìses subdesarrollados y atrasados polìticamente como el nuestro, y nada tirànica, al estilo de los grandes dictadores y sàtrapas. Nada de eso.

¡Ah Poder que amarra!...Poder que enamora...Poder que cautiva corazones y sòlo uno, como excepciòn entre los demàs, puede disfrutarlo para la identificaciòn de si propio y se supone que para bien de los pobres.... esperemos puès....

27 abril, 2007

...Y no existìa una "Solange Piè" `por esas islas?


UN SITIO WEBB PUBLICÒ DATOS DE 100 MIL ESCLAVOS EN LAS COLONIAS BRITANICAS..

Que pena que estos esclavos, pero ESCLAVOS DE VERDAD, no tuvieran su SOLANGE PIE, para que los defendiera...pero estamos en otros tiempos donde se atreve a estar denunciando a troche y moche sus incoherencias de supuestos maltratos a sus compatriotas que de esclavos no tienen nada...

Por considerarlo de interes aquì les dejo este ,material que pondria chiquita a la "grande" SOLANGE PIE

16:11 Un sitio web publicó datos de 100 mil esclavos de las colonias británicas


El portal Ancestry.com planea sumar 3 millones de registros antes de fin de año. El 2% de los británicos es descendiente de afro-caribeños, la mayoría de esclavos. El objetivo del sitio es que los puedan conocer más sobre la vida de sus antepasados.

El sitio web publicó hoy en Internet una lista con los datos de unos 100.000 esclavos de las islas Barbados, según el portal, "una colonia británica que en los siglos XVIII y XIX enriqueció al Imperio con su vasta producción de azúcar". La iniciativa del portal, que para fin de año espera sumar un total de 3 millones de registros correspondientes a 23 ex colonias británicas, es permitir que los descendientes de aquellos esclavos puedan conocer más detalles de la vida de sus antepasados.
De acuerdo con Ancestry, que el año pasado documentos que revelaban la genealogía de varios famosos, en la actualidad el 2% de los 60 millones de habitantes de Gran Bretaña es de origen afro-caribeño y la mayoría de ellos son descendientes de esclavos. "Estamos dedicados a hacer conocer los registros históricos, algo que es muy importante para aquellos interesados en la historia de las comunidades anglo-caribeñas", explicó Simon Ziviani, portavoz del sitio.
Sin embargo, varias organizaciones afro-caribeñas británicas consideraron el registro como una ofensa. "Nos preguntamos dónde están los nombres de los miles de negros que fueron arrojados al mar en los buques de esclavos. Es un insulto que algunos de nuestros ancestros no hayan sido incluidos en este proyecto", declaró el director del grupo Black Londoners Forum, Eroll Walters.
La esclavitud fue abolida en Gran Bretaña en 1807, pero la práctica continuó hasta 1834 en las colonias británicas. Existen registros de ellos desde 1812.
Fuente: agencias

Cosas de la polìtica


Aquì la polìtica es un verdadero teatro, y ni se imaginan lo que gozamos los expectadores, ùltimamente al Secretario General del PRSC, le ha entrado una onda que desconociamos, esto porque cuando lo veìamos en el Canal 9 leyendo el noticiario de la 1:00 P.M., tan mesurado, educadito, bueno decìamos, esto lo lleva en sus genes...pero ùltimamente està como aquellos chicuelos de barricadas...el ejemplo mas reciente su protesta porque estaban haciendo uso inadecuado de los sìmbolos de su querido PRSC...total de que partido?..., para nosotros ese partido esta desmembrado en dos facciones, y es asì, PORQUE ASI LO QUISO SU UNICO LIDER, ASI LO TESTAMENTO Y LO DEJO FRIAMENTE CALCULADO EN EL PACTO POR LA DEMOCRACIA, DONDE ESTUVO MAS QUE EQUIVIDENTE que preferìa que Leonel heredara su trayectoria y porquè nò, a las masas de su partido, el sabia que en su gallera no existìa el gallo que lo pudiera sustituir, los conocìa a todos, y muriò sin dejar a nadie de heredero, que se les averiguaran ellos con los que pudieran...asì de simple...

Este comentario en razòn de otro que leìmos en el periòdico "Listin Diario", calzado con la firma de Viviano de Leòn, en su columna "DESDE EL PALACIO NACIONAL" de fecha 26 de abril del año en curso, leamos:

"ENTRE BROMAS Y ADVERTENCIAS"

"El escenario de la conferencia que dictò el presidente Fernàndez ayer sirviò para que se juntara cara a cara con el secretario general del Partido Reformista Social Cristiano, Vìctor Gòmez Casanova, quien ha amenazado con somterlo a la justicia por la presunta utilizaciòn de los sìmbolos del PRSC, en una actividad que encabezò el jefe del Estado en el Club Mauricio Bàez el pasado domingo.

Al juntarse bromearon y mas que adversarios polìticos dieron la imagen de ser dos buenos amigos. El Presidente aclaro, en medio de una sonrisa, que sus deferencias con Vìctor Còmez son comunicacionales. "Vìctor es el que gobierna en la mañana y yo gobierno en la tarde", bromeò el jefe del Estado. De su lado el joven dirigente polìtico agradeciò a Fernàndez la menciòn que hizo en su conferencia sobre la importancia del programa radial "El Gobierno de la Mañana".

"Presidente, en nombre de mis compañeros quiero agradecerle el gesto de habernos tomado como ejemplo en su conferencia sobre el poder y la importancia que tiene el Gobierno de la Mañana", concluyò Gòmez Casanova. Como se puede observar hablaron de todo menos de la demanda que ha sido tan anunciada.".....

Cosas veredes Sancho...decimos nosotros...

25 abril, 2007

CAAMAÑO...asi de simple....


La ùltima epopeya guerrillera de los tiempos modernos en la Repùblica Dominicana se escribiò sin lugar a dudas con el desembarco, en playa Caracoles.

El historial de guerrillas se inaugurò en esta ìnsula a principios de la conquista, con el Cacique Enriquillo a la cabeza en las sierras de Bahoruco. Se cerrò con broche de sangre y làgrimas en los Mogotes con el coronel Caamaño.

Siempre han sido experiencias traumatizantes. Jamàs han alcanzado sus objetivos, a excepciòn de ser un ejemplo de temeraria valentìa.

Tal experiencia no podìa triunfar por mùltiples razones. Las mismas que hicieron fracasar la guerrilla de Manolo, las invasiones con fines guerrilleros en 1959 y 1947 por Luperòn, nuestra condiciòn de insularidad compartida que virtualmente hacen imposible tal empeño.

Algunos alegan que en Cuba triunfò, si, pero la diferencia de condiciones eran como del cielo a la tierra. Aquello fue màs que una guerrilla un paseo por la Sierra Maestra con el apoyo embozado de la clase dominante, del ejèrcito, la iglesia, el pueblo, los mismos yanquis quienes por aire y desde helicòpteros abastecìan de vituallas a los alzados.

Y bajaron el primero de enero del 58 sin disparar pràcticamente un tiro y recorrieron la isla entera de oriente a occidente hasta entrar en La Habana sin encontrar resistencia firme en ningùn lado sòlo aplausos, sonrisas y parabienes.

Esa fue una historia rosada muy bonita pero que no se andan repitiendo. Las experiencias en Centro Amèrica y Sudamèrica han sido verdaderamente penosas. Las, entre nosotros, invitan al llanto.

El grupo que vino con Caamaño consideraron ese camino el mejor y lo siguieron con fe, aunque luego la cruda verdad les dio en el rostro. Lo de la resistencia urbana un cuento triste, lo del levantamiento popular una suposicion de tantas.

Caamaño con sus siete hombres, algunos minusvàlidos, desandando lomas llenos de ilusiones constituyen un testimonio que debemos respetar. El tiempo que restaña las heridas es suficiente para que las aguas hayan vuelto a su nivel y las cosas sean vistas desde una òptica de mucho mayor equilibrio y sensatez.

Las guerrillas por estos predios son ya cosa del pasado.

Los tiempos han dado un vuelco muy grande. La lucha por la justicia no deja por ello de tener vigencia, pero, los mètodos para alcanzarla respiran otros aires.

Hoy nos trae la prensa que los hijos de Caamaño fueron recibidos por el Presidente Leonel Fernàndez, con los que conversò por espacio de una hora, ordenando el Jefe de Estado el rescate del motovelero Black Jak, la embarcaciòn que trajo al paìs al grupo guerrillero que desembarcò por la Bahìa de Ocoa. Segùn leemos en el periòdico "Listìn Diario", la embarcaciòn se encuentra actualmente abandonada en Boca Chica y serà restaurada y llevada al museo del Hombre Dominicano, (yo diria que mejor al Museo de Historia y Geografìa)-

Todo parece indicar que la memoria de Caamaño tiende a ser sacada del baul del olvido, y ponerlo en su justo sitial en la historia dominicana, principalmente en nuestros jòvenes, que por el poco deseo o hàbito de la lectura, desconocen muchas cosas de nuestra historia reciente....y es de pena....

23 abril, 2007

Pablo Neruda...dijo presente en la Revoluciòn de Abril



SANGRE EN SANTO DOMINGO
Pablo Neruda

Es difícil para mí hablar con tranquilidad de lo que está pasando en Santo Domingo. Trataré de hacerlo. Tal vez lo que ha sobrecogido a la humanidad en esta demostración de violencia no es sólo su crudeza, sino el hecho de que los imperialistas, encharcados hasta las rodillas en la sangre vietnamesa, hayan abierto al mismo tiempo otro frente de estúpida violencia.Pero a nosotros los latinoamericanos este hecho no nos toma de sorpresa. Se podría decir que tenemos las heridas abiertas. Es difícil olvidar que de un solo manotazo se apoderaron de vastos territorios de México, más grandes que algunos países de Europa. También entonces esgrimieron el pretexto de que era necesario imponer el orden, salvar vidas norteamericanas; con este truco que nunca engañó a nadie, ensangrentaron Nicaragua, se apoderaron del canal de Panamá, invadieron Cuba más de una vez, bombardearon desde sus buques de guerra a la indefensa ciudad de Veracruz, humillaron el pabellón de Chile en Valparaíso, haciendo que fuera arriado por la propia marina de Chile. Y luego de más de un centenar de agresiones se han quedado con Puerto Rico, en donde han instalado un traidor a la causa de la independencia de ese pueblo.Ya sabemos que existe una gran indignación en el mundo entero. La Unión Soviética ha presentado ante el Consejo de Seguridad proposiciones bien claras y categóricas para que los invasores se vayan de Santo Domingo.Incluso gobiernos tan alejados de la arena internacional, como el de Chile, por ejemplo, han hecho declaraciones contundentes en contra de la política salvaje de los norteamericanos. También el Partido Socialista de Chile declaró oficialmente que después de haber cometido estas aberrantes acciones, se justifica la sospecha de que el lejano Lyndon Johnson sería el autor intelectual de la trágica muerte de Kennedy. El gobierno mexicano ha expuesto con crudeza sus conceptos contrarios a este grave atropello. En las calles de Moscú, de Calcuta, de Yakarta, de Montevideo, de Pekín, de Caracas, de Guayaquil, los estudiantes han realizado manifestaciones extraordinarias en las que se puso de relieve cómo el joven de corazón de nuestra época se acongoja y rechaza a los criminales invasores.Pero el hecho es que heridos y muertos cubren las calles de Santo Domingo y que los asaltantes, dirigidos y armados por los norteamericanos van de casa en casa asesinando hombres, mujeres y niños. Tanta es la furia de estas jaurías que no se retiran los cadáveres y los heridos agonizan a la intemperie.¿Qué pasa con los políticos norteamericanos? Ya sabemos que ellos dependen de las oscuras vinculaciones con los fabricantes de armas, con los intereses de aquellos que se benefician con la guerra y la destrucción. Pero, ¿es posible que sin tomar apenas el tiempo para tejer algunos pretextos superficiales, violen, ante la espectación del mundo entero, no sólo todos los derechos a la independencia, adquiridos por las pequeñas naciones, sino también todos los fueros de la dignidad personal?Una extraña ola de locura parece anegar la mente de estos hombres. Mientras un Stevenson justifica los hechos atroces, un Nixon se convierte en abogado de una parte de la familia Trujillo, el déspota bestial que los norteamericanos mantuvieron en el trono de Santo Domingo por más de treinta años.El presidente Juan Bosch mostró en una ocasión a los periodistas uno de los sesenta palacios que en la isla esperaban siempre a Trujillo con la mesa puesta y la cocina lista por si llegaba. Al mostrarles el cuarto de baño, descubrieron con estupefacción que el WC era de oro macizo. Éste era el favorito de los norteamericanos que por treinta años estranguló todas las libertades en su patria, llenó las cárceles y mantuvo un récord elevadísimo de asesinatos. Hasta ahora los norteamericanos echan de menos un dictador así. Y para eso, para instalar de nuevo un ejemplar parecido, arrasan a sangre y fuego este territorio. Si lo encuentran y logran instalarlo, le regalarán por cierto otro WC de oro macizo.El presidente Freí, de Chile, en su discurso ante el nuevo congreso, el 21 de mayo, aseguró que los actos norteamericanos en Santo Domingo son contrarios a la moral política y conducen a la Organización de Estados Americanos a un derrumbe inminente.La verdad es que estas palabras son ciertas aunque tardías. Hace tiempo que se derrumbó la Organización de Estados Americanos. Para lograr una mayoría hace dos años en Montevideo y enmascarar su política de agresión contra Cuba, el Departamento de Estado necesitaba un voto más. Lo obtuvieron. Ese voto lo dio el delegado de Haití y los norteamericanos pagaron al presidente Duvalier nueve millones de dólares por este voto de mayoría. Así elaboran su política internacional los actuales gobernantes norteamericanos: sangre, dólares y de cuando en cuando algún artefacto de oro macizo.Pero es tan descarada, tan vil, tan salvaje, tan cínica esta política, que no puede ser tolerada más. Por ahora, reciben el desprecio de todos los pueblos, de toda la gente con sentimientos humanos que hay en el mundo. Esperamos que con el tiempo reciba alguna otra cosa.

El Popular, Montevideo, 4.6.196;, y El Siglo, Santiago, 17.6.1965.

20 abril, 2007

Nuestras prioridades


Segùn pudimos observar, la reciente Encuesta de la Gallup-HOY, no deja bien parado al gobierno en cuanto al dispendio que lo caracteriza con los recursos del estado, que deberìan ser dirigidos a otras prioridades mas perentorias, pero como sabemos o muchos suponen, el dichoso metro es en gran parte el causante de que estos recursos sean desviados dejando al sector salud, envejecientes, educaciòn, asì como otros no menos importantes, sin los emolumentos que necesitan para llevar a cabo y mejorar su desempeño.

No hay dudas que el deterioro social tiene un lìmite, cuando se pasa el lìmite el caos y la confusiòn es de tal naturaleza que se impone, a toda costa un mayor coraje y decisiòn para enfrentarlos, no con paños tibios como està sucediendo.


En eso no hay dudas, Ni se tejan ilusiones. Se està en el deterioro total y sin una rectificaciòn rapidìsima y firme nos luce el futuro algo incierto. Demasiado color apagòn y agua sucia, tal se le viene sirviendo, como es mala costumbre ya, a la ciudadania desde siempre, no de ahora. No es aconsejable ser tan pesimista, pero la realidad no es para menos.

Los politòlogos y sociòlogos lo saben. Tanto en teorìa como en praxis, todo orden polìtico exige una escala de prioridades.

Unas cosas van delante. Otras vienen despuès.

Delante van o deben ir los servicios bàsicos de la comunidad nacional. De la familia dominicana.

Luz (energìa elèctrica), agua, alimentaciòn, salud, transporte, vivienda, educaciòn. Contamos siete. Siete para empezar. Elementales. Esenciales. Sin ellas en funciòn es una perogrullada hablar de desarrollo y mucho menos embarcarse en la construcciòn de un metro. Se podrà hablar de crecimiento, jamàs de desarollo. Y todavìa dicen algunos que estamos en vias de desarrollo.

Lo monumental, ni es desarrollo, ni es progreso. Es faraonismo. Es la eterna comparonerìa del pobre llevada a su deprimente-màxima expresiòn.

Es una pena que ese ciclopeo despliegue de dineros y trabajo humano que se està, a manos llenas, derrochando en obras suntuosas se haga justamente cuando pasa el paìs por una de sus màs graves y profundas crisis por la carencia de cosas elementabilìsimas.

Si no se pueden resolver las dos cosas a la vez: servicios bàsicos y obras suntuarias, entonces que se comienze por los servicios bàsicos. Se arranque por ahì en firme que lo otro llegarà a su debido tiempo.

El enfermo no necesita una cama bonita, ni sàbanas de seda fina, sinò MEDICINAS efectivas, aunque dolorosas...y despuès de sanado que vengan las sàbanas de Holanda, las camas de espaldares recamados, el perfume, el lujo......


19 abril, 2007

Elecciones


La importancia de que se les llame, con nombre y apellido completo, elecciones libres y democràticas, a la verdad que no es poca cosa. Son la medalla de oro del sistema, el manto regio y su corona de pedrerìas.

En sì las soluciones que aportan son muy limitadas porque se refieren a funcionarios, y los funcionarios son seres humanos, todos con idènticas debilidades pero puede decirse contra el pesimismo y del desencanto que siempre algo queda, y no malo sino entre dos.

Los pueblos son un poco como los niños que tienden a canalizar sus fantasìas con juegos, en los que prevalece la violencia, que son parte de sus sueños, asì como la bonanzas, ¿no seràn acaso las elecciones un juego de policìas y bandidos donde el bueno triunfa y el malo es destruìdo?

Las elecciones siempre implican una ilusiòn que se vuelve con frecuencia borras de cafè, pero esa ilusiòn hay que vivirla, hay que sentirla para podernos sostener en pie. sin ilusiones la vida es como un cafè al que no se le pone azùcar y bebèrselo amargo es algo serio.

En los paìses ricos y altamente desarrollados los procesos electorales pasan, para fines de movilizaciones populares, y de nerviosismo de la gente, desapercibidos. Hay uno que otro debate televisado, anàlisis de tipo econòmico y polìtico y chismogràfico por la prensa y ya.

Màs cobertura propagandìstica generan los despachos de prensa cuando son publicados en nuestros periòdicos porque en cierta forma, los ciudadanos de los paìes chiquitos piensan que un cambio de presidente en los EE.UU, lo es aquì tambièn.

Las elecciones, se supone que se lleven a cabo para cambiar y lo que menos se hace es eso. Justamente se hacen elecciones para todo lo contrario para que no haya cambios. Nos referimos a cambios profundos capaces de lesionar el sistema aunque nunca destruirlo por supuesto.

Siempre es bueno que haya elecciones a que no, la razòn es obvia si se dan las eleccioones por mas rebatiña e impugnaciones que haya a la postre todo el mundo termina por conformarse, cuando no, la gente tambièn termina por conformarse, pero.....

Las elecciones nuestras son famosas a la hora de comenzar el conteo y empezar a dar los resultados, es tan lioso y complicado aquello, por las protestas, sospechas, acusaciones y contra acusaciones, que parece que no va acabar nunca.

A muchos en las eleccioones se les dà lo que aspiran, pero a otros a la mayorìa se les pela el billete. Eso sucede entre los que ven las elecciones como un modo de resolver sus problemas personales.

En los tiempos de sufragios electorales se menciona mucho la palabra pueblo, es el centro de todo, el pueblo por aqui, el pueblo por allà, que sus necesidades, que sus problemas, que las soluciones, pero, decires huecos la mayorìa de las veces, no debian mencionar al pueblo sino al voto que es lo que realmente quieren.

Encuesta Gallup-HOY, Jueves 19 de abril 2007


SOLO 10% CREE EL GOBIERNO RESUELVE LOS PROBLEMAS DEL PAIS.

54% DICE NECESITA TIEMPO.

Sòlo el 10% de la poblaciòn considera que el gobierno està resolviendo los problemas del paìs. La mayorìa, el 54%, tiene la opiniòn de que el gobierno sabe còmo resolver los problemas de la naciòn pero necesita tiempo, segùn los ùltimos resultados de la encuesta Gallup.HOY.

La investigaciòn registrò, ademàs, que tres de cada diez ciudadanos y ciudadanas tienen la convicciòn de que el gobierno no sabe còmo resolver los problemas del paìs. quienes màs endosan la opiniòn de que el gobierno està resolviendo los problemas del paìs son electores residentes en la regiones Este y Sur, campesinos, partidarios del Partido de la Liberaciòn Dominicana y jòvenes que cuentan entre 18 y 29 años.

Quienes mas sostienen que el gobierno del doctor Leonel Fernàndez no sabe còmo resolver los problemas de la naciòn residen en la regiòn Norte, son miembros de la las clases que reciben mayores ingresos, inclinan sus preferncias hacia los partidos Revolucionario Dominicano y Reformista Social Cristiano, son hombres y estàn entre los electores de mas de 30 de años de edad.

Del grupo de los que piensan que el gobierno sabe còmo resolver los problemas pero necesita tiempo, integrado por el 54% de la poblaciòn alta, quienes sostienen esta posiciòn con mayor intensidad residen en la regiòn Sur, son integrantes de las clases medias y altas, mayoritariamente (75%) se identifican con el PLD y son los ciudadanos màs jòvenes.

Esta encuesta de Gallup Repùblica Dominicana, S.A. fue realizada de manera exclusiva para el periòdico HOY. El trabajo de campo fue hecho entre los dias 9 y 11 de este mes en todo el paìs. Las muestra de los entrevistados fue de 1,200 personas de 18 años y màs. El màrgen de error es de màs o menos 28%.


EVALUACION POR ÀREAS DE TRABAJO
Los ciudadanos y ciudadanas consultadas por Gallup hicieron una evaluaciòn del trabajo hecho por el gobierno del PLD, en 12 àreas de importancia. Sòlo una de estas àreas consiguiò una puntuaciòn positiva por encima de los 50 puntos.-

Los resultado de la encuesta Gallup-HOY son los siguientes.

Energìa Elèctrica: 23.7% positivo; 23.1% regular, y 52.4% negativo.

Aumento de Sueldos de la Administraciòn Pùblica: 22.8% positivo: 16.1% regular y 47.5% negativo.

Lucha contra la Corrupciòn Administrativa: 29.7% positivo; 16.5% regular, y 46.7% negativo.

Estabilidad de los Precios de los Artìculos de Primera Necesidad: 25.5% positivo; 16.3% regular, y 57% negativo.

Creaciòn de Nuevos Empleos; 18.6% positivo; 13.1% regular, y 64% negativo.

Mejorìa del Transporte Pùblico; 29% positivo; 17.8% regular, y 49% negativo.

Soluciòn a los Problemas de Salud Pùblica: 40.5% positivo; 20.7% regular, y 35.4% negativo.

Lucha contra la Delincuencia: 33.4% positivo, 18.8% regular, y 45.5% negativo.

Mejorìa de la Educaciòn Pùblica: 50.4% positivo; 19.2% regular, y 27.2% negativo

Control y Regulaciòn de la Migraciòn ilegal de Haitianos y otros Extranjeros: 18.5% positivo, 11.8% regular y 48.1% y 63.6% negativo.

La Estabilidad Econòmica: 26.3% positivo; 22.3% regular, y 48.1% negativo.

Combate al Tràfico y consumo de Drogas: 32% positivo; 15.6% regular, y 48.8% negativo.


CASI TODOS CREEN HAY CORRUPCION.

Como mostraron las encuestas anteriores, casi todos los dominicanos, el 98%, afirma que en el gobierno del doctor Leonel Fernàndez hay corrupciòn. Las diferencias entre los electores estàn en las comparaciones que se hacen con la gestiòn del ingeniero Hipòlito Mejìa.

Segùn los hallazgos de la ùltima encuesta Gallup-HOY, el 36.3% de los dominicanos considera que en la administraciòn Fernàndez hay màs corrupciòn que la registrada en la del Presidente Mejìa, la anterior.

El 28% percibe que es la misma corrupciòn que antes y el 34% expresò que ahora hay menos corrupciòn que antes. Menos del 1% de los ciudadanos y ciudadanos de 18 años y màs tiene la convicciòn que en el gobierno del doctor Fernàndez no hay corrupciòn.

Los entrevistados que tienen de forma màs acentuada la creencia de que ahora hay màs corrupciòn gubernamental que antes residen en la regiòn Norte, son de la zona rural, pertenecen a los sectores de menos ingresos econòmicos. Se identifican con el Partido Reformista Social Cristiano y con el Partido Revolucionario Dominicano ya tienen màs de 50 años de edad. Tambièn las mujeres ven ahora mas corrupciòn que en el gobierno anterior.

En el otro extremo estàn quienes consideran que ahora la corrupciòn es menor que en el gobierno pasado. Estos son, mayoritariamente, residentes en las regiones Metropolitana (Distrito Nacional y provincia Santo Domingo), Este y Sur, ciudadanos y ciudadanas urbanos, mienbros de las clases medias, simpatizantes del Partido de la Liberaciòn Dominicana, los hombres y los electores con edades entre 18 y 49 años.

Esta encuesta de Gallup Repùblica Dominicana, S.A. fue realizada de manera exclusiva para el periòdico HOY. El trabajo de campo fue hecho entre los dìas 9 y 11 de este mes en todo el paìs. La muestra de los entrevistados fue de 1,200 personas de 18 años y màs. El margèn de error es de màs o menos 2.8%

Encuensta Gallup-Hoy


FERNANDEZ SUPERA
OTROS ASPIRANTES A LA PRESIDENCIA DE LA
REPUBLICA.

De los políticos que luchan por la candidatura presidencial por distintos partidos, el doctor Leonel Fernández es el que goza de mayor aceptación entre los electores para ocupar la Presidencia de la República para el período 2008-2012, de acuerdo a los últimos resultados de la encuesta Gallup-HOY.

A los encuestados se les hizo la siguiente pregunta: “¿Quién le gustaría a usted que fuera el próximo Presidente de la República Dominicana para el período 2008-2012?” .

Los electores respondieron así: Leonel Fernández (40.7%), Danilo Medina (6.3%), José Tomás Pérez (1.3%), Miguel Vargas Maldonado (20.6%), Amable Aristy Castro (5.8%), Eduardo Estrella (7.9%), Luis Toral (0.2%) y Pedro de Jesús Candelier (2.2%).

PARTIDOS Y VOTACION
Los resultados de la encuesta Gallup-HOY también indican que 20.8% de los electores dijo que votará en los próximos comicios por el Partido Revolucionario Dominicano, el 43.3% lo hará por el Partido de la Liberación Dominicana y el 9.9% por el Partido Reformista Social Cristiano. El 22.4% no sabe todavía.

PARTIDOS Y CANDIDATOS
El 72.3% de los encuestados dijo que, de todas maneras, votará por el candidato presidencial que lleve su partido. Pero el 17.4% respondió que no, y el 10.3% no sabe aún qué decisión tomará.
De los encuestados con simpatía partidaria, los peledeistas son los más decididos (81.4%) a apoyar al candidato que escojan los miembros de la organización. Estos son seguidos por los perredeistas (79.2%) y los reformistas (73.6%).

IDENTIFICACION PARTIDARIA
El 47.9% de los ciudadanos y ciudadanas señaló que el Partido de la Liberación Dominicana es la organización política que más se identifica con su personalidad.
Para el 22.8% de los electores y electoras, ese partido es el Revolucionario Dominicano y para el 12% lo es el Partido Reformista Social Cristiano.
El 12% de los encuestados no se identifica con ninguno de esos tres, y el 5.3% respondió que no sabe.

FICHA TECNICA
Esta encuesta fue administrada por la firma Gallup República Dominicana, S.A. de manera exclusiva para el periódico HOY.
La población o universo de la muestra para esta encuesta, de alcance nacional, está constituida por personas dominicanas de ambos sexos, con 18 años o más de edad.
El total de ciudadanos y ciudadanas entrevistadas fue 1,200, entre el nueve y el 11 de abril.
El trabajo fue desarrollado utilizando la técnica de la entrevista aplicada cara a cara a un grupo de personas escogidas mediante un muestreo estratificado con selección aleatoria.
La población está constituida por “ciudadanos mayores de edad”, de ambos sexos, pertenecientes a las clases socioeconómicas AB, C y D/E. Los miembros de esta población no son miembros de la Policía y las Fuerzas Armadas.
La población o universo del estudio comprendió a personas residentes en las 31 provincias y el Distrito Nacional, agrupadas como regiones Metropolitana, Norte, Sur y Este.
El diseño de la muestra se hizo proporcional al tamaño de las regiones. Los barrios y parajes donde fueron seleccionados los hogares en los cuales se entrevistó a los informantes que integraban la muestra, fueron escogidos de manera aleatoria.
El tamaño de la muestra resultante fue de 1,200 personas, muestra proporcional al peso poblacional de las provincias y las mismas fueron aplicadas tanto en las zonas urbanas como en las rurales.
La selección de los hogares y de los informantes de la muestra se hizo mediante un procedimiento de muestreo aleatorio simple.
La muestra es representativa a escala nacional, con un margen de error de más o menos 2.8%, con un nivel de confianza de 95%.
En función de género, el 49.7% de los encuestados está constituido por hombres y el 50.3% por mujeres.
La muestra también tiene una representación por edades.
A las personas entrevistadas se les aseguró la confidencialidad de sus datos personales y sus puntos de vista individuales.
LAS ELECCIONES INTERNAS
En lo respecta a las preferencias e intención de voto en las elecciones internas de los partidos, esto es, las primarias, GALLUP no utilizó el padrón de inscritos de cada partido, ni se le pidió a los informantes que mostraran un carné o documento que probara que eran miembros de estos. Las normas metodológicas obligan a no pedir al entrevistado que se identifique, pues esto viola las reglas de anonimato y confidencialidad, imprescindibles en estos Estudios.
En efecto, se realizó una muestra representativa de la población adulta dominicana; no se hizo una muestra representativa de cada partido, por lo cual los resultados presentados son solo indicativos de lo que pueden ser, en el momento de realización de la Encuesta, las preferencias de los miembros de cada partido.
Las entrevistas realizadas en todas las encuestas GALLUP son anónimas y confidenciales. En este Estudio de Opinión se preguntó a los entrevistados cuál es el partido con el cual mas se identifican, luego, si están inscritos en ese partido, si son dirigentes, activistas o solo miembros.
En otro momento, se les pidió que usaran una boleta con las fotos de los candidatos para que en secreto marcasen su favorito, lo doblasen y lo introdujeran en una urna portátil de que diponía cada entrevistador de GALLUP.
---------------------

Comentario:

Hasta aqui las publicaciones de la Encuesta Gallup-HOY, las mismas fueron publicadas en el periòdico HOY,quien las patrocinò, los resultados estuvieron saliendo publicados durante tres dìas, con el ingrediente que sòlo en el periòdico impreso era que se podìan leer, no asì en la ediciòn digital del mismo, eso imagìnamos para no quitar el impacto y la primicia, y el que se querìa enterar tendrìa que comprar el periòdico, al dia siguiente salian los resultados del dìa anterior via Internet...buena tàctica por cierto.
Ya vemos que hasta el momento Leonel luce como el preferido para las elecciones del 2008, todavìa faltan para las mismas algo mas que 12 meses y medio...muchas cosas pueden pasar en ese lapso de tiempo...ahora bien, consideramos que los males que padecemos, tanto econòmicos, sociales, de salud, de carestìa, no lo soluciona ningùn gobierno, ni el presente ni el que estè por venir, estos son males endògenos, del sistema polìtico que tenemos y hemos venido arrastando desde la muerte de Trujillo, gobiernos autocraticos, clientelistas, que no nos permitirà por el momento realizar los cambios profundos que se necesitan para que el paìs sea manejado con un espìritu de verdadera justicia social, es mucho lo que nos falta todavìa, la dedocracia, burocracia, el clientelismo, son frenos que impiden que tengamos un gobierno con raìces sociales que favorezcan a los mas desposeìdos ......

18 abril, 2007

Encuesta Gallup-Hoy

PLD: LEONEL, 45%;
DANILO, 23%;
ESTRELLA, 35%,
ARISTY, 26%
JOSE TOMAS PEREZ: 5%

El 45% de los electores del país considera que el doctor Leonel Fernández debe ser el candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana. En cambio, el 23% favorece que sea el licenciado Danilo Medina y el 5% se inclina por el licenciado José Tomás Pérez, de acuerdo a los resultados de la última encuesta Gallup-HOY.
(En la encuesta anterior, correspondiente a noviembre del año pasado, los resultados fueron estos: Fernández, 35%; Medina, 21.7%: Pérez, 7.2%, y Jaime David Fernández Mirabal, 14.5%).
El 27.1% de los entrevistados cayó en el encasillado de los que no saben o no responden.

Pero estos números son diferentes entre los ciudadanos y ciudadanas encuestados que se identificaron con el PLD. El 73% de estos favorece la candidatura presidencial del doctor Fernández, el 17% la del licenciado Medina y el 2.4% la del licenciado Pérez.

Esta encuesta de Gallup República Dominicana, S.A. fue realizada de manera exclusiva para el periódico HOY. El trabajo de campo fue hecho entre los días 9 y 11 de este mes en todo el país. La muestra de los entrevistados fue de 1,200 personas de 18 años y más. El margen de error es de más o menos 2.8%.

De acuerdo a las regiones, la simpatía nacional de la candidatura presidencial del doctor Fernández es la siguiente: Metropolitana (50%), Norte (35.3%), Este (54.9%) y Sur (51.3%).

La simpatía por el licenciado Medina en estas mismas regiones se expresa de este modo: Metropolitana (21.4%), Norte (24.4%), Este (23.6%) y Sur (22.4%).

Para la candidatura del licenciado Pérez, la simpatía por regiones es la siguiente: Metropolitana (6.9%), Norte (3.4%), Este (6.9%) y Sur (3.1%).

La simpatía por el doctor Fernández es mayor en la ciudad que en el campo, la del licenciado Medina es mayor en el campo y la del licenciado Pérez también.

Las aspiraciones presidenciales del doctor Fernández y el licenciado Pérez gozan de similar simpatía entre hombres y mujeres, pero más hombres que mujeres prefieren la del licenciado Medina.

INSCRITOS PARA VOTAR
A los encuestados se les preguntó si estaban inscritos para votar en la convención del PLD, fijada para ser celebrada el domingo 6 de mayo. El 34% contestó que sí y el 63.3% que no.
Según estos resultados, las mujeres inscritas para votar en el PLD superan a los hombres, y los ciudadanos y ciudadanas de más de 30 años superan a los más jóvenes. Otro hallazgo del sondeo es que entre los inscritos para votar en la convención peledeísta, el 30% dijo que simpatiza por el Partido Revolucionario Dominicano o por el Partido Reformista Social Cristiano.

DECIDIDOS A VOTAR
El 75% de quienes dijeron que están inscritos en el padrón del PLD respondió que votará en la convención del primer domingo del próximo mes, cuando la organización escogerá a su candidato presidencial para las elecciones de mayo de 2008. El 16% expresó que no votaría y el 9% restante no sabe o no contestó.

INCLINACION DEL VOTO
Entre los entrevistados que declararon que votarían en la convención del domingo 6 de mayo, la inclinación de su preferencia fue la siguiente: 75.1% votará por el doctor Fernández, el 14.4% lo hará por el licenciado Medina y el 1.6% por el licenciado Pérez.
(Se trata, aclaró un técnico de Gallup Dominicana, de un dato indicativo, no de una predicción. La observación se hace porque no se trata de una encuesta nacional entre los miembros del PLD.)
Los organizadores de la convención ó Congreso Elector del Partido de la Liberación Dominicana han dicho que el padrón de los miembros de la organización con derecho a votar está compuesto por un millón 300 mil personas.
-----------------------
Comentario:

Como siempre dijimos es difìcil que Danilo le ganara a Leonel en esta Convenciòn, nada mas saludable que asì sea, las encuestas que està publicando el periòdico Hoy, son bien precisas en este aspecto, lamentablemente Danilo se perdiò en esto, quizàs su tiempo sea en el 2008, pero nadie sabe que pasarà....digo mas saludable, porque ya tenemos la experiencia del 2000, cuando Danilo fue aporreado por Hipòlito Mejia, ahora de ganar la convenciòn tendrìa que enfrentarse a M.V.M, y segùn lo entendido, Danilo pierde tambièn, entonces tendrìamos de nuevo a los PPH con la mandarria en la mano, si ahora estamos mas mal que bien, imaginènse que vuelvan estas personas del PPH, serìa echar mas a lo hondo el hoyo en que hoy estamos sumergidos, en parte por la mala administraciòn pasada, pero que aùn asì este gobierno no deja de tener tambièn su buena cuota de descrèdito...pero como dice el refràn, "mas vale malo conocido que bueno por conocer", en este caso diriamos, "mas vale malo conocido, por requetemalisimo por volver"...

Encuesta Gallup-Hoy.- Mièrcoles 18 abril 2007


PARA LA MAYORIA CONDICIONES DE ECONOMÌA SON NEGATIVAS.

SOLO EL 15% DICE QUE LA ECONOMIA PERSONAL ES BUENA


Para siete de cada diez dominicanos y dominicanas las condiciones econòmicas del paìs son malas. El 11 % las evalùa como buenas y el 17 % como regulares.

Sòlo el 15.3 por ciento califica su situaciòn econòmica personal como positiva. El 55.2 % dice que es negativa (mala, muy mala) Un 29.4 % la considera regular.


Para sesenta de cada 100 dominicanos las "cosas" en el paìs van por mal camino, y para el 30 % van por buen camino.


Por consiguiente, el 27 % de los entrevistados cree que al final de este cuatrienio la Repùblica estarà mejor que ahora, el 24 % dice que estrà igual, y el 40 % considera que estarà peor. El 9 % respondiò que no sabe.


Otros resultados de la encuesta Gallup-HOY señalan que para un tercio de los dominicanos el 35 % el paìs està progresando. Pero el 37.5% estima que esà estancado y el 23% lo ve en decadencia. el 4% de los electores respondiò que no sabe.


En la encuesta Gallup HOY el 72% de los electores considerò que las condiciones de la economìa del paìs eran malas y muy malas, y solo el 8% las considerò buenas y muy buenas.

Entonces para el 20% de la poblaciòn adulta estaban regulares.


El 54 % dijo que su economìa personal era negativa, el 36% que era positiva y el 10% la describiò como buena y muy buena.


En cuanto a la direcciòn del paìs, el 66% de los electores la considerò que iba por mal camino, pero el 27% entendìa que iba por buen camino.


Fuente: Periòdico HOY, ENCUESTA GALLUP HOY. 18/04/07

-------------------------------------

Nuestro comentario:

Por lo visto y segùn nuestra muy particular opiniòn estos respetables datos aportados por la Encuesta Gallup/HOY, està a mil años luz, con los datos que nos proporciona el Banco Central en cuanto al crecimiento de la economìa, hay gran divergencia entre las estadìsticas del B.C. y la Gallup, por lo visto, nadie va a poner en duda la veracidad de esta encuesta, que refleja palpablemente la condiciòn real de como marcha la situaciòn econòmica del paìs y como repercute en el desenvolvimiento de nuestros quehaceres diarios, no hay mayor indicador cuando nos llega la hora de tener que pagar por los principales artìculos de consumo diario, ha subido todo de precio, eso es innegable, hoy pagamos mas por las medicinas, por nuestros alimentos, por la ropa, POR LA ENERGIA ELECTRICA, por las consultas mèdicas, por el transporte, por el agua que tomamos, por la gasolina, por la educaciòn de los niños...en fin hoy pagamos y adquirimos los bienes de consumo como nunca antes en la historia habìa sucedido, ahì està con toda su crudeza y escalofriante nùmeros, frios de por sì, algo que no se puede maquillar desde las esferas del Gobierno..Esta es la triste realidad que pasamos todos los consumidores, pertenezcan a la clase social que pertenezcan...nos llega a todos sin distinciòn de clases...esperemos que mejore...

Encuesta Gallup-Hoy.- Mièrcoles 18 abril 2007


GOBIERNO ADMINISTRA
GASTO CON INEFICIENCIA.

ELECTORES QUIEREN MAYORES INVERSIONES EN SALUD, PARA LOS POBRES Y EN EDUCACION.

La mayorìa de la poblaciòn (59%) tiene la opiniòn de que el gobierno administra el gasto pùblico con ineficiencia, en tanto que el 33% estima que lo maneja de forma eficiente, segùn los hallazgos de la ùltima encuesta Gallup-HOY. (publicada en la ediciòn 18/04/07)
El 23% dice que el gobierno del Partido de la Liberaciòn Dominicana maneja el gasto pùblico de manera muy ineficiente. El 36% dice que lo administra con un poco de ineficiencia. Las mayores quejas por la forma como se maneja el gasto pùblico provienen de los hombres, de los ciudadanos y ciudadanas màs jòvenes y de los residentes en las regiones Norte y Este.
En cambio, los resultados del sondeo muestran que para el 29% de los electores el gobierno administra con cierta eficiencia los fondos que percibe, y el 13% dice que lo hace con eficienca. El 9% de la poblaciòn no tiene opiniòn sobre el particular o rehusò contestar.


EN QUE GASTARLOS
Cuando a los ciudadanos y ciudadanas les preguntaron en què àreas o actividades prefieren que el gobierno invierta los fondos que recauda por concepto de impuestos, respondieron que, en orden jeràrquico, en salud, en ayuda a los màs pobres y en educaciòn.
De forma adicional citaron en orden de importancia, electricidad, en crear nuevos puestos de trabajo y en agua potable.
Quienes reclaman màs inversiòn en salud, el 63% de los entrevistados, son los residentes en el Sur y en la zona Metropolitana (Distrito Nacional y provincia Santo Domingo), los miembros de las clases de mayores ingresos, los hombres y mujeres con edades comprendidas entre 30 y 49 años, y las ciudadanas.
El sondeo registra que quienes reclaman màs inversiòn pùblica para ayudar a los màs pobres son los residentes en las regiones Sur y Norte, los campesinos, los miembros de los grupos sociales de menores ingresos, los electores identificados con el PRSC y el PLD, los electores de màs de 50 años de edad y mujeres.
Y en cuanto a educaciòn, sienten la necesidad de mayor gasto pùblico en este estràgegico sector los ciudadanos y ciudadanas de la regiòn Metropolitana, los residentes en el àrea urbana, los miembros de las clases altas y medias, los identificados con el PRD y los que se consideran independencies, los votantes de edades medianas y los hombres.

Fuente: Periòdico Hoy, Fecha 18 de abril 2007
Foto: Fuente externa.
---------------------------------------------------------
Nuestro comentario:
Sin lugar a dudas el Metro està engullièndose de manera despiadada gran parte del presupuesto nacional, que deberìa asignarse a otras prioridades, no se necesitan mayores càlculos ni ser expertos en la materia, para que el pueblo se de cuenta de las condiciones que imperan en la sociedad dominicana, principalmente, para comenzar desde abajo los pobres de solemnidad hasta la clase media alta, que son los que estan pagando y purgando el endeudamiento del paìs, que a la corta o a la larga pagueremos todos.
A todo esto el dominicano recibe cada cuatro años, a partir de la muerte de Trujillo su dosis de certarmen electoral con cierto grado de alegrìa carnavalezca. De ilusiòn seria. De Frustaciòn añeja. De el desencanto infantil en un dia de Reyes. Con todo prevalece la ilusiòn.

La ilusiòn, tanto para el hombre individuo, como para el hombre ente-social es una necesidad sentimental que le ayuda a subsistir. A sortear la realidad de la vida. Un estìmulo al combate. Si esta no existiera, hace siglos, que nuestra especie humanna, siglos, repito hubiera desaparecido de la faz de la tierra. El aliciente de la ilusiòn lo impide. Es una defensa psìquica..Un escudo defensivo
Por eso el pueblo dominicano, sin saberlo va en pos de un trago de ilusiòn, pero en el fondo sabe a que atenerse, han sido tantas las ilusiones fallidas y las estamos viendo.
El voto depositado en la urna se hace como una especie de conjuro. Como un ensalmo, para espantar de los linderos del paìs las fatalidades y las desgracias, y eso siempre ayuda a esperar confiados.
Pero hay que estar claros. No es solutoria de manera definitiva y por igual para todos los problemas que nos estrangulan, los mas graves, y los eternos...luz, agua, transporte, salud, educaciòn, carestìa de la vida, impuestos a troche y moche, pero nada, asì seguiremos con esta pesada carga hasta que Don Metro pare de engullirse parte los dineros dispuestos para la soluciòn de todos estos males, que no es de ahora que nos agobian.....



Agua derramada



ENCUESTA GALLUP-HOY

SI ELECCIONES FUERAN
HOY HABRA UNA SEGUNDA
VUELTA.

Si las elecciones nacionales fueran hoy sería necesario ir a una segunda vuelta electoral, porque en ningún escenario o combinación de candidatos presidenciales se obtendrían los votos necesarios (50% de los votos más uno) para ganar la Presidencia de la República, de acuerdo a los resultados de la última encuesta Gallup-HOY.

A los 1,200 ciudadanos y ciudadanas encuestados por la firma Gallup Dominicana se les presentaron tres combinaciones de posibles candidatos presidenciales del PRSC, del PLD y del PRD para que expresaran, a través de una tarjeta, la inclinación de su voto

Las combinaciones o escenarios electorales y los resultados fueron los siguientes:

—Primer escenario o combinación de candidatos:

Leonel Fernández (45.9%), por el PLD;

Miguel VargasMaldonado(27.6%), por el PRD,

y Eduardo Estrella(11.7%), por el PRSC.

El 14.8% de los electores no votaría por ninguno.

—Segundo escenario o combinación de candidatos:

Danilo Medina (31.8%), por el PLD;

Miguel Vargas Maldonado(28.8%), por el PRD,

y Amable Aristy Castro (14.8%), por el PRSC.

El 24.6% no votaría por ninguno de estos tres candidatos.
—Tercer escenario o combinación de candidatos:

José Tomás Pérez (29.3%), por el PLD;

Miguel Vargas Maldonado (32.4%), por el PRD,

y Luis Toral (10.3%), por el PRSC.

El 28% de los ciudadanos y ciudadanos no votaría por ninguno.

Esta encuesta de Gallup República Dominicana, S.A. fue realizada de manera exclusiva para el periódico HOY. El trabajo de campo fue hecho entre los días 9 y 11 de este mes en todo el país. La muestra de los entrevistados fue de 1,200 personas de 18 años y más. El margen de error es de más o menos 2.8%.

El ingeniero Vargas Maldonado fue escogido candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano por los miembros de de esa organización. Ganó la candidatura, de forma abrumadora, a la doctora Milagros Ortiz Bosch.
El Partido de la Liberación Dominicana, por su parte, elegirá su candidato presidencial el primer domingo del próximo mes. Los aspirantes son el Presidente Fernández, el licenciado Medina y el licenciado José Tomás Pérez.
El Partido Reformista Social Cristiano, de su lado, tiene pautada para el primer domingo de junio la elección de su candidato presidencial para los comicios de mayo del próximo año. Los aspirantes o precandidatos son el ingeniero Estrella, el licenciado Aristy Castro y el licenciado Toral.
..............................................................

Nuestro comentario:
Esta encuesta nos trae el siguiente razonamiento, segùn lo que siempre hemos sustentado, el PLD sòlo gana con Leonel Fernàndez, dejando atràs por muchos puntos porcentuales a Vargas Maldonado, de Amable ni se diga, este no va a parte.
Por otro lado, si Vargas Maldonado compite con Leonel èste perderìa irremediablemente puès ni aùn con el apoyo del PRSC, ganarìa....asì que desde ya el PRD. està descartado si el contendor es Leonel.

Ahora bien, si es Danilo Medina que le tocara enfrentarse a Vargas Maldonado, la situaciòn adquirirìa ribetes de tragedia, puès aùn ni con el apoyo de los Reformistas ganarìa la segunda, es lo que Danilo tiene que comprender, es una realidad que salta a la vista, pero allà el con su terquedad y demàs juegos pesados.

En el caso impredesible que Miguel Vargas se enfrente al anìmico Josè Tomas, tambièn ni con el concurso de los Reformistas habrìa decisiòn ninguna, Josè Tomas ya es hora de que ponga piè en polvorosa, al igual que Toral, es de pena y verguenza ese 10%

--------------------------------------

De todo esto deducimos esa es la polìtica y asì son ellos de tercos, y gustusos de gastar en campañas los dineros del pueblo a sabiendas que no pasaran ni del patio de sus casas....

Conclusiòn: Sòlo se gana con Leonel, pero en la segunda vuelta, siempre y cuando los aliados de Danilo Medina como es lo lògico,dejan a un lado sus rencores y vuelva la unidad al partido, asì Leonel, quizas no tenga la necesidad de hacer pactos con el PRSC, que se va con el mejor postor...

Reflexiòn para todos los polìticos:

Las fuerzas polìticas, morales, econòmicas, y asi todas, son como el agua que se derrama. Cuando el agua se derrama de poco sirve que no sea para ponerse a secarla. Fuerzas dispersas, agua derramada.

Con el agua en esas condiciones no se puede cocinar. No puede usarse ni para el baño, ni para el lavado, la toma, ni el riego del jardìn, y menos producir energìa.

Habrìa que esperar que el calor del sol la evapore y la reintegre a las nubes y siga por ahì su eterno periplo; estado gaseoso en las nubes, condensaciòn y caìda en forma de lluvia, proceso en el que influyen altenativamente el frio y el calor. Al caer el agua de los altos cielos en forma de lluvia se nutriràn los embalses de las presas, aumentarà el caudal de los rios y lagos, viniendo a parar, una buena parte de ella, en los tanques del acueducto. De ahì a la llave, de la llave al vaso.

Derramada el agua, toda su capacidad de serrvir y ser empleada se pierde. Carece entonces de toda utilidad y fuerza. Donde hay dispersiòn no hay peso.

ASI HAN ACTUADO LOS PARTIDOS Y DIRIGENTES POLITICOS DOMINICANOS: COMO AGUA DERRAMADA....



17 abril, 2007

Veinte problemas y una raìz


Parte y contraparte de la Repùblica Dominicana actual. Luces y sombras en la protagonizaciòn de una naciòn como la nuestra, de su propia triste historia. De su propia tràgica historia. De su propia y por què no, esperanzadora historia.

Parece como si fuera una procesiòn de luto y macabra, los niños que desandan las calles de Santo Domingo. Sucios, harapientos, drogàndose con cemento. No conocen papà, ni mamà, ni hermanos, ni trato de gente. Duermen donde les coja el sueño: un banco del parque, la acera, un zaguàn que encuentran abierto o preferiblemente las cuevas del malecón. Antisociales por naturaleza, ¿Còmo van a querer una sociedad que ha sido tan impìa con ellos? Treinta, cincuenta, sesenta mil (¿?) jamàs se sabrà su nùmero. Caòtico, lamentable, ¡vergonzante!.

Los ancianos. Los que han tenido la excelente fortuna de sobrepasar la edad adulta y ver, con su salud acerado o tambaleante, no importa, sus septuagèsima dècada, sus ochentaitantos, son maltratados. No hay respeto. No se les considera, deficientes las instituciones de servicios para los envejecientes.

Las culles son un peligro pùblico. Hay calles en que proliferan los policìas acostados, (y no dizque los iban a demoler para ahorrar gasolina), todavìa lo estamos esperando-. Parecen generales, sin control. En otras, que debìa haber no los hay ni por asomo. Los hoyos frutos de un latrocinio pùblico irresponsable convierten el andar por nuestras calles en un verdadero peligro.

Ni decir de la renuencia al trabajo honrado. Hombres jòvenes, en edad productiva, fuertes, prefieren tirar por un barranco el machete y la azada para ver a "buscàrsela" a como sea en la capital, y si pueden màs, las yolas, expreso de indocumentados, estàn ahì.

Y si es en el renglòn de la salud pùblica y su centro principal los recintos hospitalarios la situaciòn se pone color de hormiga. No hay garantìa ninguna para la salud a nivel de pueblo. Desorganizaciòn, improvisaciòn, macuteo, abuso con los infelices pacientes. Si es el costo de las medicinas inalcanzables. Si es el servicio de los asegurados, en seguros particulares que se sepa, pèsimo, y nos referimos al trato paciente-mèdico (hospital pùblico) paciente-enfermera es verdaderamente lamentable-

Y si hablar de las càrceles vamos aquello es de miedo. Los recintos carcelarios se han concebido como reeducadores de las asociales. La sociedad, se supone, no pretenda desquitarse del delincuente ya que el mal, y la violaciòn a la ley està hecho, en fin salen peor que como entraron; o no estàn en ellas los que deben estar, o los que estàn si tienen influencia, entièndase $ duran muy poco en el chiquero, y ¡Oh! misterio escapan con una facilidad envidiable.

La poca conciencia y el poco amor que tiene y siente el dominicano, al parecer, por los àrboles es inconcebible. Aquì se cortan àrboles en plena ciudad, en los patios y jardines y en los bosques ni digamos. ¿Es que se le tiene ese amor tan grande al ardiente y calcinante sol?

El problema de la energìa elèctrica no se resuelve, apenas mejora un poco. El problema del agua que ni se resuelve ni se mejora: y asì, de luto, pasan como una procesiòn fùnebre mil cruces por el corazòn de todos, que como ciegos parece no darnos cuenta.

Pero como siempre, junto a la desesperanza hay un destello de luz. Junto al llanto, una sonrisa, detràs de nuestras llagas, se atisban, segmentos en el pueblo, que estàn sanos, libres de la podredumbre y la maldad.

Todavìa hay personas solidarias con el dolor ajeno, capaces de la entrega y el servicio desinteresado hasta el sacrificio. La flor de la generosidad no ha perecido del todo. Hay muchos dominicanos que saben ser generosos sin preguntar cuanto ni a quien. Hay gentes, nacidas en esta tierra dedicadas a enseñar y cuidar a los màs pobres. Son miles y miles de jòvenes de ambos sexos que haciendo de tripas corazon, estudian, trabajan y trabajan, estudian

No todo està perdido. Se afana por engrandecer la patria desde àngulos diferentes.Esos esfuerzos se notan y triunfaràn, con todo y la negra noche que nos asfixia...


16 abril, 2007

Desigualdades sociales en plena floraciòn...

Dialògo de Diògenes y Boquechivo:


¿Y quienes son los que viven ahì?

Los pobres, pero segùn la nueva Retòrica, son los desiguales...

Entonces porquè los iguales no ayudan a los desiguales?

Porque los iguales son todos igualitos....
--------------------------------------------------------

Asì vamos desafortunadamente, de mal en peor, la brecha entre los pobres, y ricos cada vez mas se acrecienta, ni modo, estas paupèrimas ranchetas que nos muestra Harold Priego en su viñeta de la fecha, no estan tan sòlas en estos momentos...de seguro recibiran las visitas de los polìticos de pacotilla a medida se acerque la fecha de las elecciones Presidenciales, y con papeletas en las manos para por unos dìas saciar el hambre que los consume durante 4 años, y de nuevo vuelta con las visitas y las demagogias, pobres gentes....

Ya lo dijo el poeta:

...."Hermano, buen hermano
toma el alivio triste de mi mano
porque esta mano que persigna y reza;
pobre de dignidad,
no ha tenido en el mundo mas riqueza
que su pobreza de solemnidad..."

En en otro post decìamos:

"...Es tanta la lucha que desde tiempo inmemoriales se viene librando por una erradicaciòn de la pobreza e injusticia social, que nos preguntamos como alguièn ya se interrogara...."Y al final....Que de los sufrimientos de esos seres que viven en la miseria?...Que de los dolores, los fracasos, las esperas interminables, las enfermedades, las neurastenias?...Què del hambre y de las injusticias?...Dìganme donde estàn enterrados los propòsitos milenarios por acabar con todo eso, para irnos a rendirles un postrìmero tributo"...

14 abril, 2007

Se esta enrareciendo la atmosfera, ¡Cuidado!


Hoy los periódicos nos traen la noticia de un aumento de los pasajes, nada mejor que poner el bocadechivo que nos trae Harold Priego en la ediciòn de la fecha en Diario Libre, pero antes de entrar en materia, vamos hacer un repaso mental, saben lo que es un boca de chivo, a quien es que le dicen boca de chivo…en buen dominicano…se los dejo de tarea…

Todo parece indicar que ésta disposición ha salido del escritorio de Diandino, algo así como una prueba de ensayo, a ver que dicen los "dueños del paìs", por lo tanto todo se resume en que ellos no estaban en eso de que le dicten pautas, ahora anuncian una asamblea para fijar posiciones, el cuento de nunca acabar.

Que lamentable todo esto, cuantos abusos, cuanta dejadez y temor del gobierno de enfrentarse de una vez por todas con este monstruo de siete cabezas, ni siquiera cortarle una, una sòla han podido, es por eso que ya la gente no cree en polìticos, no cree en elecciones, està que definitivamente no cree en NADA.

A todo esto, el ambiente no puede estar mas enrarecido, nadie cede y todo el mundo gira a su favor, por un lado los empresarios, ni hablarles mas de un 12% de aumento al sueldo mìnimo, la carestìa de vida sigue su agitado curso, los medicamentos cada dìa mas caros, a los dueños de farmacias no hay quien le entre...entonces definitivamente el pueblo es un barco a punto de zozobrar, vamos a la deriva, inmisericordemente sujetos a las fauces de los tiburones que están siempre al acecho para comerse de un zarpazo a los peces mas pequeños.

Se requiere de una firmeza total del gobierno para que ponga en en su sitio, cueste lo que cueste a todos aquellos abusadores que no piensan mas que engrosar sus bolsillos ya de por si bien abastecidos...el gobierno tendrà que enfrentar esta lucha de titanes con los pantalones bien amarrados, el pueblo no soporta mas todos los abusos increibles que se estan cometiendo en su contra, de verdad que dirian como el Chapulin, ¿Y ahora...quièn podrà defendernos?

Es que no se imaginan lo que serìa para la clase mas depauperada, mas deprimida de nuestro paìs, aquellos que madrugan y se van sin apenas tomar un trago de cafè a coger una guagua o una voladora para ir a su sitio de trabajo y tenga que desembolsar diariamente 40 pesos, y de seguro que pueden sean 80 dependiendo de la distancia...

Es tiempo ya de que el gobierno acabe de coger el toro por los cuernos, toda esta calamidad del transporte urbano tiene sus raìces en la improvisación, en el desorden, en la politiqueria, en la corrupciòn, sin pensar en el pueblo necesitado de medios de movilización que le permitan llevar su magro sueldo para el sustento de su familia...

Mas sin embargo decirlo es de pena, todo gira hacia las mismas coordenadas, los problemas que nos dejan los gobiernos anteriores, en vez de resolverlos el nuevo gobierno de turno lo que hace es que los empeoran...si el anterior gobierno acabò con las OMSA, por qué no se rehabilitò esta flotilla de autobuses, por qué no se invirtiò en esto, por qué no tenemos un servicio oficial de transporte que sea capaz de quitarle el monopolio que tienen estos eternos sindicatos que para colmo se han adueñado de la vìa pùblica....el pueblo pobre, el individuo de a pie, no le perdonarà jamàs al gobierno dejarlo a la libre, a lo que dispongan estos voraces sindicalistas....

Pero no, están haciendo un metro, una sangrìa de recursos incomparable, algo difícil de imaginar siquiera, mientras el pueblo seguirá movilizándose en carros destartalados, asì seguirà hasta el fin de los siglos, aún con ese rimbombante metro que no solucionarà el meollo de esta caotìca situaciòn vehicular que da vergüenza...y darà mas vergüenza aùn despuès que este flamante metro, que nos costò sangre, sudor y làgrimas se deslice orondo de Villa Mella, a la Feria, gran cosa, caramba…..


13 abril, 2007

La Eterna Crisis Nacional

La realidad Socio-Polìtica del paìs no se compadece, la situaciòn invita a làgrimas de resabio frustrado y desesperante, que no sabe uno a què atenerse, o es que las grandes masas no han sabido asimilar y digerir los tropiezos pasados, o no existe una lucidez mental lo suficientemente objetiva para discernir talentosamente las situaciones, pero no obstante hay una realidad palpable a ojos vista que no necesita espejuelos y es la de que existe una gran proporciòn del pueblo dominicano que està ansiando desesperadamente vivir en Santa Paz.

Si pudièramos echar un vistazo panoràmico, como desde un techo se mira cuàn largo es un camino o toda una plaza, al panorama nacional, se nos ocurre que a golpe de vista se verìan claramente definidos como baches o quizàs como piedras de tropiezos varias cosas, entre ellas alguna que otra y que eufemìsticamente llamaremos: LA ETERNA CRISIS NACIONAL.

De ahì se piensa que cuando las cosas andan mal y una o dos bien, esa que anda bien tiene en sì tanto valor para nosotros como la salud para el enfermo. porque por lo menos nos deja el sabor de la esperanza en los labios, de ahì que a veces en la vida las grandes conmociones y crisis conducen al hombre hacia la reflexiòn y a toma decidida de actitudes y propòsitos.

Las crisis econòmicas, incluso las màs graves y caòticas como la que en el 1929 afectò a los Estados Unidos y por igual a todo el sistema, a tal punto no ha vuelto a suceder otra igual, puès la experiencia acumulada hizo prefabricar los mecanismos defensivos necesarios diversificando a su vez el mismo sistema, doblando sus expectativas econòmicas de tal manera que han reafirmado sus componentes y la fe en èl.

Pero en paìses como el nuestro, que no ha quemado naturalmente sus etapas de proceso social, que ha ido muy lentamente recobràndose, atado a una larga e interminable convalecencia, es sumamente arriesgado y peligroso pasar por vendavales de inconformidad sociales, ya que situaciones como esta encuentran eco aùn en el màs apartado rincòn de la geografìa nacional, tal como una bola de nieve rodando hacia la pendiente, hace que su tamaño llegue adquirir proporciones enormes, por lo tanto estas situaciones de violencia que actualmente se estàn presentando en nuestro paìs son muy conflictivas socialmente hablando, es como jugar con candela, ya que los ànimos se ponen al rojo vivo y justamente como un tizòn, como consecuencia de esto en todos sus estratos se revuelcan los descontentos que ha sido provocado por un pavoroso descontrol de todos los precios en los artìculos de consumo diario que existen en el paìs, y que muchos consideran que han debido seguirse otros caminos para resolver el problema de la carestìa en los productos de primera necesidad que fueren menos empobrecedores y menos caros polìticamente.

Como puede verse no hay que ser ningùn genio para darse cuenta de lo intrincado de esos problemas y màs aùn sabiendo como sabemos que a esos tendrìamos que sumarles en honor de la verdad cuarenta o cincuenta problemas màs quizàs anduvièramos cortas del càlculo.

Los hechos de violencia que estàn sucediendo a todo lo largo y ancho de la Repùblica, nos mueve a cuestionarnos: sobreviviràn nuestras instituciones a estas crisis?...Creemos que a todo esto se impone una actitud reflexiva y conciliadora, recordemos que la sociedad dominicana ha sobrevivido a situaciones de complejidad y angustias similares, pero ante este panorama actual se llega a la conclusiòn de que el destino de las democracias en los paìses pobres como el nuestro, es muy triste.

Triste, porque esos paìses no tienen tradiciòn democràtica que los avale y sostenga en las presentes penurias, como punto de referencia y apoyo; triste porque las estrecheces econòmicas tienen la rara virtud de acorralar en un callejon sin salida, y en consecuencia, enrarecen cualquier razonamiento moderado; triste, porque si boyan las libertades pùblicas, estas naufragan, a la corta o a la larga, ante la pobreza creciente y la miseria o viceversa, ya que si lo boyante es la economìa naufraga està frente a los embates de la intolerancia; triste cabe añadir, porque la gente se cansa y la incertidumbre les llena, nos llena a todos de temores aprehensiones; triste, porque como estamos viendo el debate se vuelve soez, incriminatorio y vulgar, fruto de esas mismas aspiraciones personales insatisfechas, triste, por las instituciones se parapetan en posiciones sectarias, entonces no se mira hacia el bien comùn, si no hacia como se le puede sacar tajada polìtica y beneficio a la situaciòn imperante.

¿Dejaremos las cosas por la libre?.. no lo creemos, que se refuercen las ideas de la solidaridad y el diàlogo, ya que con todo lo perverso que pueda haber en la humana condiciòn, allà en lo màs recòndito siempre habrà una llama prendida, le dicen afectividad.

Entonces no nos queda màs que pregunrtarnos ¿Que es lo que pasa?....Què sombras y ventiscas se agitan en la caverna, cuando estamos permanentemente con amenazas de huelgas, es pues evidente que por este derrotero no se llega a nada, se està cavando la fosa, se està autoaniquilando, desequilibrando la propia seguridad de la patria...