19 abril, 2007

Encuensta Gallup-Hoy


FERNANDEZ SUPERA
OTROS ASPIRANTES A LA PRESIDENCIA DE LA
REPUBLICA.

De los políticos que luchan por la candidatura presidencial por distintos partidos, el doctor Leonel Fernández es el que goza de mayor aceptación entre los electores para ocupar la Presidencia de la República para el período 2008-2012, de acuerdo a los últimos resultados de la encuesta Gallup-HOY.

A los encuestados se les hizo la siguiente pregunta: “¿Quién le gustaría a usted que fuera el próximo Presidente de la República Dominicana para el período 2008-2012?” .

Los electores respondieron así: Leonel Fernández (40.7%), Danilo Medina (6.3%), José Tomás Pérez (1.3%), Miguel Vargas Maldonado (20.6%), Amable Aristy Castro (5.8%), Eduardo Estrella (7.9%), Luis Toral (0.2%) y Pedro de Jesús Candelier (2.2%).

PARTIDOS Y VOTACION
Los resultados de la encuesta Gallup-HOY también indican que 20.8% de los electores dijo que votará en los próximos comicios por el Partido Revolucionario Dominicano, el 43.3% lo hará por el Partido de la Liberación Dominicana y el 9.9% por el Partido Reformista Social Cristiano. El 22.4% no sabe todavía.

PARTIDOS Y CANDIDATOS
El 72.3% de los encuestados dijo que, de todas maneras, votará por el candidato presidencial que lleve su partido. Pero el 17.4% respondió que no, y el 10.3% no sabe aún qué decisión tomará.
De los encuestados con simpatía partidaria, los peledeistas son los más decididos (81.4%) a apoyar al candidato que escojan los miembros de la organización. Estos son seguidos por los perredeistas (79.2%) y los reformistas (73.6%).

IDENTIFICACION PARTIDARIA
El 47.9% de los ciudadanos y ciudadanas señaló que el Partido de la Liberación Dominicana es la organización política que más se identifica con su personalidad.
Para el 22.8% de los electores y electoras, ese partido es el Revolucionario Dominicano y para el 12% lo es el Partido Reformista Social Cristiano.
El 12% de los encuestados no se identifica con ninguno de esos tres, y el 5.3% respondió que no sabe.

FICHA TECNICA
Esta encuesta fue administrada por la firma Gallup República Dominicana, S.A. de manera exclusiva para el periódico HOY.
La población o universo de la muestra para esta encuesta, de alcance nacional, está constituida por personas dominicanas de ambos sexos, con 18 años o más de edad.
El total de ciudadanos y ciudadanas entrevistadas fue 1,200, entre el nueve y el 11 de abril.
El trabajo fue desarrollado utilizando la técnica de la entrevista aplicada cara a cara a un grupo de personas escogidas mediante un muestreo estratificado con selección aleatoria.
La población está constituida por “ciudadanos mayores de edad”, de ambos sexos, pertenecientes a las clases socioeconómicas AB, C y D/E. Los miembros de esta población no son miembros de la Policía y las Fuerzas Armadas.
La población o universo del estudio comprendió a personas residentes en las 31 provincias y el Distrito Nacional, agrupadas como regiones Metropolitana, Norte, Sur y Este.
El diseño de la muestra se hizo proporcional al tamaño de las regiones. Los barrios y parajes donde fueron seleccionados los hogares en los cuales se entrevistó a los informantes que integraban la muestra, fueron escogidos de manera aleatoria.
El tamaño de la muestra resultante fue de 1,200 personas, muestra proporcional al peso poblacional de las provincias y las mismas fueron aplicadas tanto en las zonas urbanas como en las rurales.
La selección de los hogares y de los informantes de la muestra se hizo mediante un procedimiento de muestreo aleatorio simple.
La muestra es representativa a escala nacional, con un margen de error de más o menos 2.8%, con un nivel de confianza de 95%.
En función de género, el 49.7% de los encuestados está constituido por hombres y el 50.3% por mujeres.
La muestra también tiene una representación por edades.
A las personas entrevistadas se les aseguró la confidencialidad de sus datos personales y sus puntos de vista individuales.
LAS ELECCIONES INTERNAS
En lo respecta a las preferencias e intención de voto en las elecciones internas de los partidos, esto es, las primarias, GALLUP no utilizó el padrón de inscritos de cada partido, ni se le pidió a los informantes que mostraran un carné o documento que probara que eran miembros de estos. Las normas metodológicas obligan a no pedir al entrevistado que se identifique, pues esto viola las reglas de anonimato y confidencialidad, imprescindibles en estos Estudios.
En efecto, se realizó una muestra representativa de la población adulta dominicana; no se hizo una muestra representativa de cada partido, por lo cual los resultados presentados son solo indicativos de lo que pueden ser, en el momento de realización de la Encuesta, las preferencias de los miembros de cada partido.
Las entrevistas realizadas en todas las encuestas GALLUP son anónimas y confidenciales. En este Estudio de Opinión se preguntó a los entrevistados cuál es el partido con el cual mas se identifican, luego, si están inscritos en ese partido, si son dirigentes, activistas o solo miembros.
En otro momento, se les pidió que usaran una boleta con las fotos de los candidatos para que en secreto marcasen su favorito, lo doblasen y lo introdujeran en una urna portátil de que diponía cada entrevistador de GALLUP.
---------------------

Comentario:

Hasta aqui las publicaciones de la Encuesta Gallup-HOY, las mismas fueron publicadas en el periòdico HOY,quien las patrocinò, los resultados estuvieron saliendo publicados durante tres dìas, con el ingrediente que sòlo en el periòdico impreso era que se podìan leer, no asì en la ediciòn digital del mismo, eso imagìnamos para no quitar el impacto y la primicia, y el que se querìa enterar tendrìa que comprar el periòdico, al dia siguiente salian los resultados del dìa anterior via Internet...buena tàctica por cierto.
Ya vemos que hasta el momento Leonel luce como el preferido para las elecciones del 2008, todavìa faltan para las mismas algo mas que 12 meses y medio...muchas cosas pueden pasar en ese lapso de tiempo...ahora bien, consideramos que los males que padecemos, tanto econòmicos, sociales, de salud, de carestìa, no lo soluciona ningùn gobierno, ni el presente ni el que estè por venir, estos son males endògenos, del sistema polìtico que tenemos y hemos venido arrastando desde la muerte de Trujillo, gobiernos autocraticos, clientelistas, que no nos permitirà por el momento realizar los cambios profundos que se necesitan para que el paìs sea manejado con un espìritu de verdadera justicia social, es mucho lo que nos falta todavìa, la dedocracia, burocracia, el clientelismo, son frenos que impiden que tengamos un gobierno con raìces sociales que favorezcan a los mas desposeìdos ......

No hay comentarios: