19 abril, 2007

Encuesta Gallup-HOY, Jueves 19 de abril 2007


SOLO 10% CREE EL GOBIERNO RESUELVE LOS PROBLEMAS DEL PAIS.

54% DICE NECESITA TIEMPO.

Sòlo el 10% de la poblaciòn considera que el gobierno està resolviendo los problemas del paìs. La mayorìa, el 54%, tiene la opiniòn de que el gobierno sabe còmo resolver los problemas de la naciòn pero necesita tiempo, segùn los ùltimos resultados de la encuesta Gallup.HOY.

La investigaciòn registrò, ademàs, que tres de cada diez ciudadanos y ciudadanas tienen la convicciòn de que el gobierno no sabe còmo resolver los problemas del paìs. quienes màs endosan la opiniòn de que el gobierno està resolviendo los problemas del paìs son electores residentes en la regiones Este y Sur, campesinos, partidarios del Partido de la Liberaciòn Dominicana y jòvenes que cuentan entre 18 y 29 años.

Quienes mas sostienen que el gobierno del doctor Leonel Fernàndez no sabe còmo resolver los problemas de la naciòn residen en la regiòn Norte, son miembros de la las clases que reciben mayores ingresos, inclinan sus preferncias hacia los partidos Revolucionario Dominicano y Reformista Social Cristiano, son hombres y estàn entre los electores de mas de 30 de años de edad.

Del grupo de los que piensan que el gobierno sabe còmo resolver los problemas pero necesita tiempo, integrado por el 54% de la poblaciòn alta, quienes sostienen esta posiciòn con mayor intensidad residen en la regiòn Sur, son integrantes de las clases medias y altas, mayoritariamente (75%) se identifican con el PLD y son los ciudadanos màs jòvenes.

Esta encuesta de Gallup Repùblica Dominicana, S.A. fue realizada de manera exclusiva para el periòdico HOY. El trabajo de campo fue hecho entre los dias 9 y 11 de este mes en todo el paìs. Las muestra de los entrevistados fue de 1,200 personas de 18 años y màs. El màrgen de error es de màs o menos 28%.


EVALUACION POR ÀREAS DE TRABAJO
Los ciudadanos y ciudadanas consultadas por Gallup hicieron una evaluaciòn del trabajo hecho por el gobierno del PLD, en 12 àreas de importancia. Sòlo una de estas àreas consiguiò una puntuaciòn positiva por encima de los 50 puntos.-

Los resultado de la encuesta Gallup-HOY son los siguientes.

Energìa Elèctrica: 23.7% positivo; 23.1% regular, y 52.4% negativo.

Aumento de Sueldos de la Administraciòn Pùblica: 22.8% positivo: 16.1% regular y 47.5% negativo.

Lucha contra la Corrupciòn Administrativa: 29.7% positivo; 16.5% regular, y 46.7% negativo.

Estabilidad de los Precios de los Artìculos de Primera Necesidad: 25.5% positivo; 16.3% regular, y 57% negativo.

Creaciòn de Nuevos Empleos; 18.6% positivo; 13.1% regular, y 64% negativo.

Mejorìa del Transporte Pùblico; 29% positivo; 17.8% regular, y 49% negativo.

Soluciòn a los Problemas de Salud Pùblica: 40.5% positivo; 20.7% regular, y 35.4% negativo.

Lucha contra la Delincuencia: 33.4% positivo, 18.8% regular, y 45.5% negativo.

Mejorìa de la Educaciòn Pùblica: 50.4% positivo; 19.2% regular, y 27.2% negativo

Control y Regulaciòn de la Migraciòn ilegal de Haitianos y otros Extranjeros: 18.5% positivo, 11.8% regular y 48.1% y 63.6% negativo.

La Estabilidad Econòmica: 26.3% positivo; 22.3% regular, y 48.1% negativo.

Combate al Tràfico y consumo de Drogas: 32% positivo; 15.6% regular, y 48.8% negativo.


CASI TODOS CREEN HAY CORRUPCION.

Como mostraron las encuestas anteriores, casi todos los dominicanos, el 98%, afirma que en el gobierno del doctor Leonel Fernàndez hay corrupciòn. Las diferencias entre los electores estàn en las comparaciones que se hacen con la gestiòn del ingeniero Hipòlito Mejìa.

Segùn los hallazgos de la ùltima encuesta Gallup-HOY, el 36.3% de los dominicanos considera que en la administraciòn Fernàndez hay màs corrupciòn que la registrada en la del Presidente Mejìa, la anterior.

El 28% percibe que es la misma corrupciòn que antes y el 34% expresò que ahora hay menos corrupciòn que antes. Menos del 1% de los ciudadanos y ciudadanos de 18 años y màs tiene la convicciòn que en el gobierno del doctor Fernàndez no hay corrupciòn.

Los entrevistados que tienen de forma màs acentuada la creencia de que ahora hay màs corrupciòn gubernamental que antes residen en la regiòn Norte, son de la zona rural, pertenecen a los sectores de menos ingresos econòmicos. Se identifican con el Partido Reformista Social Cristiano y con el Partido Revolucionario Dominicano ya tienen màs de 50 años de edad. Tambièn las mujeres ven ahora mas corrupciòn que en el gobierno anterior.

En el otro extremo estàn quienes consideran que ahora la corrupciòn es menor que en el gobierno pasado. Estos son, mayoritariamente, residentes en las regiones Metropolitana (Distrito Nacional y provincia Santo Domingo), Este y Sur, ciudadanos y ciudadanas urbanos, mienbros de las clases medias, simpatizantes del Partido de la Liberaciòn Dominicana, los hombres y los electores con edades entre 18 y 49 años.

Esta encuesta de Gallup Repùblica Dominicana, S.A. fue realizada de manera exclusiva para el periòdico HOY. El trabajo de campo fue hecho entre los dìas 9 y 11 de este mes en todo el paìs. La muestra de los entrevistados fue de 1,200 personas de 18 años y màs. El margèn de error es de màs o menos 2.8%

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me siento preocupado, por que apesar de la negligencia del govierno en cuanto a la trasparecia, todavia parese que los ciudadano les estamos creyendo el cuento, no creo que este pueblo despues de el escandalo de sun land,el de los 64millones de comicion de las planta a carbon,el del portal del gov. lo "escuse de nuevo"