18 abril, 2007

Encuesta Gallup-Hoy.- Mièrcoles 18 abril 2007


GOBIERNO ADMINISTRA
GASTO CON INEFICIENCIA.

ELECTORES QUIEREN MAYORES INVERSIONES EN SALUD, PARA LOS POBRES Y EN EDUCACION.

La mayorìa de la poblaciòn (59%) tiene la opiniòn de que el gobierno administra el gasto pùblico con ineficiencia, en tanto que el 33% estima que lo maneja de forma eficiente, segùn los hallazgos de la ùltima encuesta Gallup-HOY. (publicada en la ediciòn 18/04/07)
El 23% dice que el gobierno del Partido de la Liberaciòn Dominicana maneja el gasto pùblico de manera muy ineficiente. El 36% dice que lo administra con un poco de ineficiencia. Las mayores quejas por la forma como se maneja el gasto pùblico provienen de los hombres, de los ciudadanos y ciudadanas màs jòvenes y de los residentes en las regiones Norte y Este.
En cambio, los resultados del sondeo muestran que para el 29% de los electores el gobierno administra con cierta eficiencia los fondos que percibe, y el 13% dice que lo hace con eficienca. El 9% de la poblaciòn no tiene opiniòn sobre el particular o rehusò contestar.


EN QUE GASTARLOS
Cuando a los ciudadanos y ciudadanas les preguntaron en què àreas o actividades prefieren que el gobierno invierta los fondos que recauda por concepto de impuestos, respondieron que, en orden jeràrquico, en salud, en ayuda a los màs pobres y en educaciòn.
De forma adicional citaron en orden de importancia, electricidad, en crear nuevos puestos de trabajo y en agua potable.
Quienes reclaman màs inversiòn en salud, el 63% de los entrevistados, son los residentes en el Sur y en la zona Metropolitana (Distrito Nacional y provincia Santo Domingo), los miembros de las clases de mayores ingresos, los hombres y mujeres con edades comprendidas entre 30 y 49 años, y las ciudadanas.
El sondeo registra que quienes reclaman màs inversiòn pùblica para ayudar a los màs pobres son los residentes en las regiones Sur y Norte, los campesinos, los miembros de los grupos sociales de menores ingresos, los electores identificados con el PRSC y el PLD, los electores de màs de 50 años de edad y mujeres.
Y en cuanto a educaciòn, sienten la necesidad de mayor gasto pùblico en este estràgegico sector los ciudadanos y ciudadanas de la regiòn Metropolitana, los residentes en el àrea urbana, los miembros de las clases altas y medias, los identificados con el PRD y los que se consideran independencies, los votantes de edades medianas y los hombres.

Fuente: Periòdico Hoy, Fecha 18 de abril 2007
Foto: Fuente externa.
---------------------------------------------------------
Nuestro comentario:
Sin lugar a dudas el Metro està engullièndose de manera despiadada gran parte del presupuesto nacional, que deberìa asignarse a otras prioridades, no se necesitan mayores càlculos ni ser expertos en la materia, para que el pueblo se de cuenta de las condiciones que imperan en la sociedad dominicana, principalmente, para comenzar desde abajo los pobres de solemnidad hasta la clase media alta, que son los que estan pagando y purgando el endeudamiento del paìs, que a la corta o a la larga pagueremos todos.
A todo esto el dominicano recibe cada cuatro años, a partir de la muerte de Trujillo su dosis de certarmen electoral con cierto grado de alegrìa carnavalezca. De ilusiòn seria. De Frustaciòn añeja. De el desencanto infantil en un dia de Reyes. Con todo prevalece la ilusiòn.

La ilusiòn, tanto para el hombre individuo, como para el hombre ente-social es una necesidad sentimental que le ayuda a subsistir. A sortear la realidad de la vida. Un estìmulo al combate. Si esta no existiera, hace siglos, que nuestra especie humanna, siglos, repito hubiera desaparecido de la faz de la tierra. El aliciente de la ilusiòn lo impide. Es una defensa psìquica..Un escudo defensivo
Por eso el pueblo dominicano, sin saberlo va en pos de un trago de ilusiòn, pero en el fondo sabe a que atenerse, han sido tantas las ilusiones fallidas y las estamos viendo.
El voto depositado en la urna se hace como una especie de conjuro. Como un ensalmo, para espantar de los linderos del paìs las fatalidades y las desgracias, y eso siempre ayuda a esperar confiados.
Pero hay que estar claros. No es solutoria de manera definitiva y por igual para todos los problemas que nos estrangulan, los mas graves, y los eternos...luz, agua, transporte, salud, educaciòn, carestìa de la vida, impuestos a troche y moche, pero nada, asì seguiremos con esta pesada carga hasta que Don Metro pare de engullirse parte los dineros dispuestos para la soluciòn de todos estos males, que no es de ahora que nos agobian.....



1 comentario:

Joven Revolucionario. dijo...

tremendo aporte, muy buen blog