18 abril, 2007

Encuesta Gallup-Hoy

PLD: LEONEL, 45%;
DANILO, 23%;
ESTRELLA, 35%,
ARISTY, 26%
JOSE TOMAS PEREZ: 5%

El 45% de los electores del país considera que el doctor Leonel Fernández debe ser el candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana. En cambio, el 23% favorece que sea el licenciado Danilo Medina y el 5% se inclina por el licenciado José Tomás Pérez, de acuerdo a los resultados de la última encuesta Gallup-HOY.
(En la encuesta anterior, correspondiente a noviembre del año pasado, los resultados fueron estos: Fernández, 35%; Medina, 21.7%: Pérez, 7.2%, y Jaime David Fernández Mirabal, 14.5%).
El 27.1% de los entrevistados cayó en el encasillado de los que no saben o no responden.

Pero estos números son diferentes entre los ciudadanos y ciudadanas encuestados que se identificaron con el PLD. El 73% de estos favorece la candidatura presidencial del doctor Fernández, el 17% la del licenciado Medina y el 2.4% la del licenciado Pérez.

Esta encuesta de Gallup República Dominicana, S.A. fue realizada de manera exclusiva para el periódico HOY. El trabajo de campo fue hecho entre los días 9 y 11 de este mes en todo el país. La muestra de los entrevistados fue de 1,200 personas de 18 años y más. El margen de error es de más o menos 2.8%.

De acuerdo a las regiones, la simpatía nacional de la candidatura presidencial del doctor Fernández es la siguiente: Metropolitana (50%), Norte (35.3%), Este (54.9%) y Sur (51.3%).

La simpatía por el licenciado Medina en estas mismas regiones se expresa de este modo: Metropolitana (21.4%), Norte (24.4%), Este (23.6%) y Sur (22.4%).

Para la candidatura del licenciado Pérez, la simpatía por regiones es la siguiente: Metropolitana (6.9%), Norte (3.4%), Este (6.9%) y Sur (3.1%).

La simpatía por el doctor Fernández es mayor en la ciudad que en el campo, la del licenciado Medina es mayor en el campo y la del licenciado Pérez también.

Las aspiraciones presidenciales del doctor Fernández y el licenciado Pérez gozan de similar simpatía entre hombres y mujeres, pero más hombres que mujeres prefieren la del licenciado Medina.

INSCRITOS PARA VOTAR
A los encuestados se les preguntó si estaban inscritos para votar en la convención del PLD, fijada para ser celebrada el domingo 6 de mayo. El 34% contestó que sí y el 63.3% que no.
Según estos resultados, las mujeres inscritas para votar en el PLD superan a los hombres, y los ciudadanos y ciudadanas de más de 30 años superan a los más jóvenes. Otro hallazgo del sondeo es que entre los inscritos para votar en la convención peledeísta, el 30% dijo que simpatiza por el Partido Revolucionario Dominicano o por el Partido Reformista Social Cristiano.

DECIDIDOS A VOTAR
El 75% de quienes dijeron que están inscritos en el padrón del PLD respondió que votará en la convención del primer domingo del próximo mes, cuando la organización escogerá a su candidato presidencial para las elecciones de mayo de 2008. El 16% expresó que no votaría y el 9% restante no sabe o no contestó.

INCLINACION DEL VOTO
Entre los entrevistados que declararon que votarían en la convención del domingo 6 de mayo, la inclinación de su preferencia fue la siguiente: 75.1% votará por el doctor Fernández, el 14.4% lo hará por el licenciado Medina y el 1.6% por el licenciado Pérez.
(Se trata, aclaró un técnico de Gallup Dominicana, de un dato indicativo, no de una predicción. La observación se hace porque no se trata de una encuesta nacional entre los miembros del PLD.)
Los organizadores de la convención ó Congreso Elector del Partido de la Liberación Dominicana han dicho que el padrón de los miembros de la organización con derecho a votar está compuesto por un millón 300 mil personas.
-----------------------
Comentario:

Como siempre dijimos es difìcil que Danilo le ganara a Leonel en esta Convenciòn, nada mas saludable que asì sea, las encuestas que està publicando el periòdico Hoy, son bien precisas en este aspecto, lamentablemente Danilo se perdiò en esto, quizàs su tiempo sea en el 2008, pero nadie sabe que pasarà....digo mas saludable, porque ya tenemos la experiencia del 2000, cuando Danilo fue aporreado por Hipòlito Mejia, ahora de ganar la convenciòn tendrìa que enfrentarse a M.V.M, y segùn lo entendido, Danilo pierde tambièn, entonces tendrìamos de nuevo a los PPH con la mandarria en la mano, si ahora estamos mas mal que bien, imaginènse que vuelvan estas personas del PPH, serìa echar mas a lo hondo el hoyo en que hoy estamos sumergidos, en parte por la mala administraciòn pasada, pero que aùn asì este gobierno no deja de tener tambièn su buena cuota de descrèdito...pero como dice el refràn, "mas vale malo conocido que bueno por conocer", en este caso diriamos, "mas vale malo conocido, por requetemalisimo por volver"...

No hay comentarios: