12 abril, 2007

Capitalismo, Sindicalismo


Uno se pregunta...¿En donde quedò, debajo de què cama se escondiò aquel verboreo enèrgico y protestario del trabajador-obrero dominicano, si nada ha cambiado, si la situaciòn de injusticia sigue igual?

¿Es què, acaso hemos entrado en una etapa de recesiòn en la reclamaciòn por la justicia, asì fuere que nos macharan mil veces la cabeza?

No nos parece en realidad, pero los pueblos se cansan de tanta demagogia soez. La gente chismorrea por ahì de los "lìderes sindicales". No lo decimos nosotros. Casi todos tienen yipetas, casa propia, cuentas bancarias, un arsenal de chacabanas de lino...sus hijos estudian en los mejores colegios y, bueno aunque el proletariado conmueve y hace repollar encendidas oratorias, la burguesìa, con sus sazonados y discretos gustos enciende el corazòn.
Los principios son una cosa, un atajo de conceptos nobles filosòfica y socialmente valederos; y los hombres que predican sustentarlos son otra, y el pueblo no entiende de sutilezas.

Si usted dice que sus ideales y aspiraciones son tales o cuales, tiene que actuar de acuerdo con ello, no hay vuelta de hoja. Si quiere que en realidad se le siga haciendo caso, y dàndole crèdito a sus peroratas, tiene que demostrarlo con una actitud de vida. Sin embargo en Dominicana predominan otras coordenadas.

Es muy fàcil decir todas esas bellezas que se dicen contra la injusticia, en favor de los pobres y explotados cuando se tiene estabilidad econòmica, cuyo origen siempre es un misterio.

El "sindicalismo" deja tanto que desear a pesar de que se apresta a ser mejor.

Si bien el comunismo como sistema econòmico ha fracasado, y como democracia popular tambièn, porque no dà chance a la libertad, ni individual ni de grupos, y todos tienen que tener el narigòn ideòlògico impuesto por el Estado y obedecerle a ciegas como a un ùnico patròn monstruoso fuera del cual ni existe el aire para respirar ni la razòn para discernir, ni siquiera la esperanza.

El capitalismo manchesteriano de mediados del siglo IXX en nombre del liberalismo filosòfico, columna vertebral de su ideologìa y la democracia como su estructura polìtica cometiò, especialmente en Europa que fue donde primero se desarrollaron abusos y atropellos de lesa humanidad que Dios habrà de querer que no vuelvan.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

comapñero, dejeme decirle ke me parece muy desafortuno y casi fatalista sus perspectivas para la clase trabajadora, no tan sólo en república dominicana, sino en el mundo. Además debo agregarle que su percepción de comunismo es muy bizarra, tal como yo la tube en un momento, me gustaría se familiarizara más de éste antes de exponer juicios tan burdos propios de los stalinistas que joy desconocen su asqueroso papel en la organaición de derrotas para la clase obrera a nivel mundial.
con respecto a 'lo sindical' dejeme decirle que el sindidcato nunca triunfa como sindicato pro sí solo, sino cuenta con la política de ir en contar de los aptrones y arrebatarle el pdeor ¡cual es el problema u obstaculo ek hoy encontramos? burocracias sicnsicales encaragdas de negociar y arreglar con los patrones, lo invito a visitar www.ft-ci.org. un barazo gigantey ojala me escriba. a dasten@gmail.com un salduo desde chile

Mechy dijo...

Hola Anonimo, ahora es que veo tu comentario y me apresuro a contestarte, excusame por la dilaciòn...en realidad veo que eres Chileno, con razon te expresas asì, sin rubor te digo que en cuanto al sistema Sindical Chile està a mil años luz de nosotros en este aspecto, lo que aquì pongo es con conocimiento de causa, los "SINDICALISTAS" de este terruño, es otro cantar...hay que conocer sobre la historia moderna de nuestros pueblos de habla hispana, principalmente en estos tiempos que discurren, para poder opinar sin temor a equìvocos. Aqui me refiero al SINDICALISMO MUY SUI-GENERIS que representan a nuestros esforzados obreros...pero ya tengo temas para el dia del Trabajo, que publicarè por aquì...los Sindicatos y obreros merecen mi apoyo y consideracion, pero por aquì no es lo que imaginas...lamentablemente...