30 abril, 2007

EL OBRERO.....


1RO. DE MAYO, DIA INTERNACIONAL DEL TRABAJO...

Hasta 1789 no se conocia la existencia de una clase media. La Revoluciòn Francesa, con su secuela de sangre y muertes a granel fuè el estupefaciente que espabilò e hizo reconocer a las arcaicas oligarquias Europeas, que esa clase existìa; que esa clase querìa sobrevivir.


Hasta principios del Siglo XIX no se conocìa la clase Obrera. Tuvo que venir Watt, inventor de la màquina de vapor, para que las burguesìas Europeas y Latinoamericanas reconocieran su existencia.

Se conocieron. Era verdad que existìan. Era verdad que miles de sus hombres y mujeres se debatìan dìa y noche entre los hierros de las maquinarias y las estrecheces de la mas espantosa miseria, pero nada mas.

Tuvieron entonces que surgir, del seno de lo mas oscuro y lo mas pesaroso; como un esfuerzo de gigantes los primeros sindicatos. La obra fue de titanes pero no dejò de tener sus frutos. Todo avanzò ràpido. Al paso de la historia en los ùltimos años...

El Obrero habìa perdido su individualidad, su personalidad habìa sido aplastada por la màquina y ahogada por el aceite; sòlo era terriblemente dèbil, unido se aceraba y hacia valer sus derechos. Por eso es que creemos en el incalculable valor del sindicalismo, que lamentablemente por aquì se encuentra desmembrado y divorciado de su elemental esencia para la que fue conformado.

La idea de justicia, tan renombrada en estos ùltimos años, va ligada a la idea de persona, porque es lo màs ìntimo de la naturaleza humana, tanto individual como social lo que se protege en su nombre.

Justicia dentro de la sociedad, como plasmaciòn de una lucha y contrapeso de fuerzas muy antagònicas si, pero necesarias para la perfecta realizaciòn de la personalidad humana.

Pero esa justicia no podìa adquirirse individualmente. Para la realizacion de ese ideal: justicia, fuè necesario, es necesario y serà siempre necesario el aglutinamiento de energias: el ùnico tubo de ensayo capaz de recoger las fuerzas dispersas de la masa obrera es el sindicato.

El sindicato al servicio del Obrero...el sindicato al servicio de la causa justa del obrero;...el sindicato como una escuela de vida y esperanzas de la clase Obrera.

Segùn referencias que tenemos, porquè nunca lo llegamos a ver, este paìs se embarcò en una lucha històrica, que se ha escrito detras de las barricadas, en los puentes, desde las azoteas y en medio de las calles con su sangre y con sus dedos uno de los capìtulos mas vibrantes y gloriosos de nuestra historia.

Se ha visto tambièn unirse los sectores mas diversos y variados en la lucha; pero tambièn es verdad que un hombre clave, el que no faltaba en ningùn comando, el que màs cayò abatido por las balas, el que hizo suya la causa con un fervor que a otros patriotas y revolucionarios llenaba de envidia; el Obrero.

Esta lucha del Obrero por sobrevivir no termina, son las luchas que tendran que librar en este paìs por una mejor remuneraciòn de su trabajo, para ir hacièndolos no bestias, no màquinas, no autòmatas, sino personas humanas, pero lamentablemente los sindicatos fraccionados y prepotentes no ayudan a su causa...

A tal efecto toda persona mira las cosas desde el punto de vista en que se haya ubicada. El que se situa en una altura, tiene una perspectiva totalmente diferente al que està al ras de la tierra. Explicamos. Una persona se sube en un àrbol y contempla el jardin diferente a como lo mira el que està de piè detràs de la vierja...Asì nos los predican las leyes de la fìsica.

Tambièn la Sociedad contemporànea que pueblan los paìses Latinoamericanos estan sujetos a esas leyes. Y no solo los paìses Latinoamericanos; todos los paìses del mundo.

Los hombres de todas las latitudes, miran las cosas, desde su posiciòn social, desde su nivel cultural, desde sus creencias religiosas.

Los Sindicatos, la Sociedad del mundo, los mira; Unos al servicio del Estado, esclavos del Estado, apèndices del Estado; otros al servicio del Patròn, esclavos del Patròn, apèndices del Patron. Y otros dentro de toda Justicia y equidad, al servicio del Obrero, esclavos del obrero, apèndices no, sì intimamente ligados a la naturaleza humana, del hombre Obrero....

Por tanto los "Sindicatos" como organizaciones nacionales y como organizaciones internacionales, son para proteger y defender al Obrero, para educar al obrero, para orientarlo. Aquì esto no lo vemos, y si acaso muy deficientemente.

El Obrero ha sido tema de interminables controversias. Controversias y disputas doctrinarias. Controversias y guerra armada. En los ùltimos casi 200 años nada ni nadie, habìa sido nervio tan vìvido, centro gravitante de la historia.

Ese hombre, el del obrero y la camisa de kaki;

Ese hombre, de las manos encallecidas;

Ese hombre, de innumerables noches en vela, de escasa cultura y mucho corazòn....

Ese hombre......EL OBRERO....

1 comentario:

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