30 noviembre, 2010

RICKY MARTIN PASEA CON SU NOVIO CARLOS GONZÁLEZ....

Ricky Martin disfrutó de un paseo junto a sus hijos y su supuesto novio. (revistaquem.globo.com)

El periódico Primera Hora también conversó con allegados de Carlos González, quienes dieron fe de que la relación entre éste y Ricky Martin es seria, estable y sólida
30.11.10 - Actualizado: 30.11.10 12:01pm - Tomado de Primera Hora Puerto Rico: redaccion@laprensa.hn

San Juan, Puerto Rico
Ya no hay más nada que ocultar. Personas allegadas al cantante puertorriqueño Ricky Martin han confirmado a Primera Hora, periódico de Puerto Rico, que Carlos González Abello es el compañero sentimental del artista.
"Carlos González es el compañero de Ricky Martin. Ellos llevan una relación sólida y estable desde hace poco más de dos años y viven bajo un mismo techo", afirmó la fuente que conoce al artista desde hace más de diez años.
La confirmación de esta información, que lleva circulando de manera no oficial hace unos meses, se da luego que la publicación brasileña "Quem Acontece" diera a conocer en su página electrónica unas fotos, tomadas en el pasado fin de semana de Acción de Gracias, en un parque de Miami, en las que se observa claramente a Martin y a González, paseando a los gemelos del intérprete, Matteo y Valentino, en compañía de la nana de los niños.
"Ricky se siente tranquilo con su vida personal. Ya dijo abiertamente en su libro "Yo" que está enamorado y disfrutando de una relación estable", añadió la fuente, que añadió que González reside con Martin en Miami.
Carlos González Abello es un corredor de finanzas, quien laboraba en la casa de corretaje Merryl Lynch en Puerto Rico, cuando conoció al artista.
Actualmente reside en Miami con Martin, desde donde maneja su propia firma de finanzas.
El periódico Primera Hora también conversó con allegados de Carlos González, quienes dieron fe de que la relación entre éste y Ricky Martin es seria, estable y sólida. Éstos afirman que compañeros de estudios y de trabajo de González han compartido con la pareja tanto en su residencia en Dorado como en la de Miami.

WIKILEAKS SE MUDA A AMAZON....

Por David Rubia el 30 de Noviembre de 2010 en Internet.
Poco antes de que WikiLeaks hiciera público el filtrado de los cables entre la Secretaria de Estado de Estados Unidos y de las embajadas estadounidenses por países de todo el globo terráqueo la organización informó que estaba sufriendo ataques de denegación de servicio (DDoS). Hace unos meses decidieron trasladar sus servidores a un lugar más seguro, llevándolos a un búnker nuclear situado a 30 metros bajo tierra.
El principal motivo para trasladar los servidores a un lugar de este tipo es protegerlos de ataques directos y físicos, pero frente a los ataques que sufrieron en los últimos días estas medidas no son nada efectivas. Por ello la organización ha decidido hacer un nuevo traslado y en esta ocasión los llevará a la nube ya que los sitios de WikiLeaks serán llevado a los servicios de Amazon según informa el periódico The Guardian.
La infraestructura a nivel técnico y humano para detener un ataque DDoS es muy compleja y requiere de mucho trabajo, así como unos recursos muy fuertes. Por ello una buena solución es llevarlos a un servicio como Amazon EC2, el cual está muy preparado y ofrece opciones de escalabilidad específicas que pueden mantener el sitio online a pesar del ataque. Esto es algo que ya ha comenzado a hacer WikiLeaks ya que el sitio que aloja los cables que están siendo filtrados durante estos días ya se encuentran alojados en Amazon, concretamente en la costa este de Estados Unidos, aunque la configuración actual de los DNS con Round robin DNS puede hacer que las peticiones sean enviadas a los servidores que han estado usando hasta ahora.
Pero si finalmente todo el sitio de WikiLeaks se muda a Amazon abre una cuestión a tener en cuenta y es que Amazon no tiene todos sus servidores en Estados Unidos, algunos de ellos están en Irlanda. Algo que podría provocar algún tipo de conflicto si las autoridades estadounidenses decidieran intervenir el sitio. Así mismo algunos comentan que Amazon podría tener presiones por parte del gobierno de Estados Unidos para eliminar el sitio, algo que veremos si hacen porque es algo que les dejarían en muy mal lugar de cara a sus clientes.

JULIAN ASSANGE, EL MISTERIOSO FUNDADOR DE WIKILEAKS....

Por Agencia EFE
Washington, 30 nov (EFE).-
Julian Assange, el fundador y director de WikiLeaks, dice haber contribuido a revelar más secretos oficiales que todos los medios del mundo juntos, pero se niega a arrojar luz sobre el misterio que rodea su propia vida.
Nacido en la Isla Magnetica de Australia en algún momento de 1971, y en la actualidad en paradero desconocido, Assange ha deambulado de un sitio a otro desde su niñez.
Sus padres, que se divorciaron cuando él era joven, dirigían una compañía de teatro y Assange ha asegurado en entrevistas con medios australianos haber asistido a más de 30 escuelas durante su infancia y juventud.
Considerado brillante hasta por sus detractores, el hombre que ha sacado los colores al cuerpo diplomático estadounidense con la filtración de cientos de miles de documentos hasta ahora secretos, cambia de teléfono como de chaqueta, utiliza nombres falsos en los hoteles y usa efectivo en lugar de tarjetas de crédito.
Su viaje hacia el estrellato comenzó durante su adolescencia, cuando el joven Assange, que tiene una sólida formación en física y matemáticas, descubrió un talento para la programación y la piratería informática que con el tiempo lo catapultaría a la fama.
Esa pasión lo llevó a sumarse a finales de los 80 a un grupo de piratas informáticos conocido como "Subversivos internacionales" y tuvo sus primeras repercusiones legales a comienzos de los 90 cuando afrontó 30 cargos por piratería informática que logró saldar con el pago de una multa.
Armado con un elevado coeficiente intelectual y años de experiencia informática, Assange fundó WikiLeaks en el año 2006 junto con un puñado de activistas de derechos humanos y expertos en medios de comunicación y tecnología.
El sitio web nació con la voluntad de acceder a documentos gubernamentales secretos y divulgarlos en masa y a escala global.
En abril de este año, el sitio sacó a la luz el vídeo "Asesinato Colateral" que muestra como un helicóptero estadounidense dispara en julio del 2007 contra civiles en Irak en un aparente ataque a sangre fría en el que fallecieron, entre otros, un fotógrafo de Reuters y su conductor.
Hasta la difusión de las imágenes, el Pentágono había sostenido que las muertes se habían producido durante un enfrentamiento entre tropas estadounidenses e insurgentes.
En el vídeo, se escucha a los militares celebrar las muertes al grito de "mira esos bastardos muertos" y a otro suplicar por permiso para disparar contra un hombre que detiene su vehículo para asistir a los heridos.
Pero el primer gran golpe maestro a escala global no llegó hasta julio de este año con la filtración masiva de documentos sobre la guerra de Afganistán, que fue seguida de otra mega-publicación de documentos sobre la guerra de Irak en octubre.
La guinda del pastel ha sido la divulgación esta semana de documentos que dejan al desnudo a la diplomacia de EEUU con embarazosas revelaciones como la de que Washington pidió informes sobre la salud mental de la presidenta argentina Cristina Fernández y corrosivos comentarios sobre numerosos líderes mundiales.
Sus defensores, entre los que se encuentra Daniel Ellsberg, el analista del Pentágono que entregó en los años 70 controvertidos documentos sobre la guerra de Vietnam al diario "The New York Times" y otros medios, defienden su heroica campaña a favor de la transparencia.
Sus críticos, entre los que están algunos ex colaboradores de WikiLeaks, dicen que ha puesto en peligro la vida de civiles con la publicación de algunos de los documentos y lo acusan de un estilo cada vez más dictatorial y caprichoso.
Assange, sigue, mientras tanto, maniobrando en la oscuridad, en medio de la creciente controversia en torno a su persona. Hoy mismo presentó una apelación contra la orden de captura presentada contra él por las autoridades suecas por un presunto caso de violación que él asegura no es más que un montaje para intentar silenciarlo.

CINCO HERIDOS EN INCIDENTES EN LA FRONTERA DOMIINICO/HAITIANA....

DAJABÓN (R.Dominicana).- Al menos cinco haitianos resultaron hoy heridos de bala durante violentos enfrentamientos con miembros de la seguridad fronteriza dominicana, policías de su país y soldados de la Misión de la ONU en Haití, informaron fuentes médicas y autoridades haitianas.
El enfrentamiento inició cuando haitianos enardecidos atacaron a pedradas y palos a miembros del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) dominicano, los cuales dispararon hiriendo en el pecho el haitiano Junior Florestale, de 19 años, quien fue transferido al hospital de Santiago (norte del país).
El grupo protestó porque los soldados fronterizos decomisaron un cargamento de ajo que supuestamente fue introducido de contrabando a territorio dominicano por una comerciante haitiana.
Los inmigrante agredieron a pedradas las oficinas de Aduanas dominicanas en Dajabón, incendiaron un camión que transportaba cemento a su país procedente de la República Dominicana y destruyeron cristales de numerosos vehículos, según el Cesfront.
También provocaron daños a un vehículo utilizado por los soldados de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah) en la localidad de Ouanaminthe, fronteriza con la República Dominicana.
Debido a las violentas protestas que se sucedieron en Ouanaminthe, la Policía de Haití evacuó al personal del consulado dominicano en esa ciudad ante las amenazas de agresiones, según fuentes militares locales.

Posteriormente, los manifestantes se enfrentaron a policías de su país y miembros de la Minustah, lo que dejó un balance de cuatro heridos, quienes fueron trasladados al hospital público de Ouanaminthe y al de Fort Liberté, al noroeste de Haití, confirmaron médicos y activistas de derechos humanos.
Una comisión de funcionarios y altos mandos militares dominicanos investiga los incidentes. EFE
(N.R. 7dias publicó una nota de su reportera Yomaira del Rosario según la cual en los incidentes había muerto una niña de entre 11 y 14 años. La información le fue brindada por el cónsul haitiano en Juana Méndez Jean Batiste Aristide)

EL CELADOR DE OLOT CONFIESA OCHO NUEVOS ASESINATOS DE ANCIANOS....

Joan Vila Dilmé mató a sus víctimas con sobredosis de fármacos y de insulina
REBECA CARRANCO - Girona - 30/11/2010


Joan Vila Dilmé, de 45 años, se ha sentado hoy de nuevo ante el juez para confesar el asesinato de otros ocho ancianos a los que mató mientras trabajaba como celador en la residencia La Caritat, en Olot (Girona). Vila ya admitió en una primera declaración que había envenenado con lejía a tres octogenarias entre los pasados 12 y el 17 de octubre, lo que le hace el asesino confeso de 11 internos en poco más de un año.

El juez ordena exhumar ocho cuerpos de fallecidos en la residencia de Olot
El forense encuentra otras ocho muertes no naturales en el geriátrico de Olot
Indignación entre los familiares de las posibles víctimas del celador de Olot
La falta de personal permitió al celador tapar sus crímenes
El celador de Olot pide al juez volver a declarar
Ocho cadáveres esperan respuesta

De los ocho nuevos asesinatos admitidos por Vila, dos corresponden a agosto y octubre de 2009 y los demás a este 2010. En dos casos, el celador quitó la vida a sus víctimas con una sobredosis de insulina y el resto con una mezcla de psicofármacos. Todas las muertes pasaron como naturales para los responsables de La Caritat. El juez que instruye el caso sospecha que los médicos que certificaban los fallecimientos lo hacían sin ver los cuerpos, lo que habría facilitado que Vila continuara con sus crímenes al no sospechar nadie lo que estaba ocurriendo.
El celador, que fue detenido el pasado 18 de octubre, ha explicado que acabó con seis de los ancianos obligándoles a beber un cóctel de pastillas machacadas y diluidas en agua, según ha explicado su abogado, Carles Monguilod. El sistema que dice haber empleado es menos agresivo que el que usó con Paquita Gironès, Sabina Masllorens y Montserrat Guillamet, a las que Vila asesinó obligándolas a beber lejía. El celador mantiene que les mató por pena. Monguillod ha subrayado la importancia de hacer a su defendido una prueba pericial psiquiátrica a su cliente cuanto antes.

La mitad de muertes en su turno
En los cinco años que Vila ha trabajado en la residenciaLa Caritat han muerto 59 personas. Casi la mitad, 27, fallecieron en su turno (fines de semana y festivos). La confesión de hoy le hace culpable de nueve de las 15 muertes ocurridas durante este año. En 2009, fallecieron 12 personas, cinco mientras él trabajaba.
El celador decidió el pasdo que quería declarar de nuevo ante el juez, después de conocer que este había ordenador exhumar ocho cadáveres. "Me sentiré mejor explicándolo", asegura su abogado que dijo. Monguilod insiste en que su cliente niega haber acabado con la vida de más ancianos.
Vila mantuvo también en su primera declaración que únicamente había matado a Gironès, Guillamet y Masllorens. El fallecimiento de la primera destapó los crímenes del celador. La anciana fue ingresada en el hospital Sant Jaume de Olot la noche del domingo 17 de octubre. Allí los facultativos detectaron que la mujer podía haber muerto envenenada con algún producto tóxico. Al día siguiente, Vila reconoció que la obligó a beber lejía con una jeringuilla. Posteriormente, confesó los asesinatos de Guillamet y Masllorens, todos durante la misma semana (del 12 al 17 de octubre pasados).

Entre los mayores asesinos en serie en España
De ser ciertos los crímenes que Vila ha relatado, el celador ha asesinado a 11 ancianos en la residencia en la que trabajaba. Eso le sitúa entre los mayores asesinos en serie de la historia de España, junto a otros, como Manuel Delgado Villegas, el Arropiero, acusado (pero nunca condenado) de la muerte de 22 personas. No tuvo un juicio porque los tribunales consideraron que sufría un trastorno mental que le hacía irresponsable de sus actos. Murió hace 12 años en un psiquiátrico en Cataluña.
José Antonio Rodríguez Vega, apodado el mataviejas de Santander, fue condenado por los asesinatos de 16 ancianas cometidos entre 1987 y 1988. El albañil, además. las agredió sexualmente y les robó. Igual que en el caso de Olot, los crímenes pasaron inadvertidos, porque los forenses creyeron que se trataba de muertes naturales. Rodríguez Vega murió asesinado por sus compañeros de cárcel en octubre de 2002, a los dos días de ingresar en la prisión de Topas (Salamanca).
Francisco García Escalero, al que se conoció como el mendigo psicópata, acabó con otros 11 indigentes entre 1987 y 1993. Joaquín Ferrándiz Ventura asesinó a cinco mujeres (dos estudiantes y tres prostitutas) entre julio de 1995 y septiembre de 1996 en Castellón.
Hace cuatro años, Remedios Sánchez, alias Reme, mató a tres mujeres en Barcelona, ancianas a las que, tras ganarse su confianza, les robaba. Antes, Juan Ignacio Orduña, el asesino de Lesseps, también en Barcelona, mató a tres mujeres e hirió a media docena. El móvil era también económico. Al salir de prisión, volvió a actuar.

27 noviembre, 2010

OBAMA RECIBE 12 PUNTOS AL RECIBIR UN CODAZO EN UN PARTIDO DE BALONCESTO....

El presidente Obama agarra una compresa tras el accidente.
Reuters
Actualizado sábado 27/11/2010 12:43 horas
El presidente estadounidense, Barack Obama, ha recibido doce puntos de sutura en el labio después de recibir un golpe en un partido de baloncesto que estaba jugando con un grupo de familiares y asesores, un día después de la tradicional cena de Acción de Gracias.
El portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, ha explicado que "el presidente ha recibido 12 puntos de sutura, en la unidad médica de la Casa Blanca, tras recibir sin querer un codazo de un jugador del otro equipo en el labio".
Obama fue anestesiado localmente mientras fue atendido. Una anestesia total hubiera implicado que el vicepresidente Joe Biden asumiría las funciones presidenciales.
Una hora después, Obama fue visto por periodistas en una ventana del segundo piso de la Casa blanca agarrando una compresa contra su boca, mientras observaba la instalación del árbol de Navidad presidencial.
"La unidad médica que ha tratado a Obama ha utilizado un pequeño filamento que se usa normalmente en este tipo de casos, con el que se incrementa el número de puntos pero hace que cicatrice antes, dejando además una marca más pequeña", ha aclarado Gibbs.
Su deporte favorito
El líder de EEUU salió de la Casa Blanca a las 9.30 de la mañana para practicar su deporte favoritoen las canchas de la base Fort McNair, a las orillas del río Potomac en el distrito capitalino.
El partido fue un cinco contra cinco, según informó la Casa Blanca, y entre los jugadores se encontraba Reggie Love, su asistente personal, un afroamericano que al igual que el presidente también jugó al baloncesto durante su etapa universitaria en Duke, uno de los centros docentes punteros en este deporte en EEUU.
En su equipo y entre los contrincantes también había algunos miembros de la familia Obama que han viajado a Washington para pasar estos días festivos.
El partido se desarrolló a puerta cerrada, lejos de los ojos de la prensa. Obama juega con frecuencia partidos amistosos con sus colaboradores y funcionarios; en su adolescencia su sueño era convertirse en jugador profesional.

23 noviembre, 2010

EL PAPA MUESTRA MAYOR DISPONIBILIDAD A DAR DISPENSAS A LOS CURAS PARA CASARSE...

Benedicto XVI (Fuente externa)
CIUDAD DELVATICANO, 23 nov (EFE).-
Sin dejar de defender el celibato sacerdotal, Benedicto XVI afirma en el libro "Luz del mundo", presentado este martes, que si un sacerdote vive con una mujer y desean casarse "lo mejor es que se casen" y abandone el sacerdocio, con lo que demuestra una mayor disponibilidad a conceder dispensas.
"Allí donde un sacerdote viva junto a una mujer se debe examinar si existe una verdadera voluntad matrimonial y si quieren contraer un buen matrimonio. Si es así, se debe tomar ese camino", manifiesta el Papa en el libro-entrevista escrito por Peter Seewald, comentado el caso del fundador de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel, que vivía con una mujer y tenía hijos.
En caso de que se tratara de "una caída de la moralidad, sin un auténtico vínculo interior" será necesario, señala el Papa, encontrar "caminos de saneamientos para él y ella".
Benedicto XVI agrega que lo importante es que los hijos que puedan tener sean tutelados y puedan vivir en un contexto educativo adecuado.
Según el Papa, el problema de "fondo" es la sinceridad y el respeto hacia el otro y en aras de ello, dice, hay que evitar las "mentiras y la ocultación" de la situación.
Las palabras del Papa, según los observadores vaticanos, demuestran una "mayor disposición" de este Pontificado a conceder las dispensas a los sacerdotes que quieran colgar los hábitos y casarse, tras la rigidez en este campo de Juan Pablo II.
Tras el Concilio Vaticano II, durante el papado de Pablo VI, cientos de sacerdotes en todo el mundo colgaron los hábitos y disminuyeron las vocaciones sacerdotes.
Juan Pablo II aprobó en 1979 una normativa, considerada "muy rígida", y que supuso un freno a la concesión de las dispensa a los sacerdotes.
Ya Juan Pablo II dijo en aquellas fechas que no se podía considerar la dispensa como un "derecho" que la Iglesia católica tenía que reconocer de manera indiscriminada.
Según fuentes eclesiásticas, todos los años llegan al Vaticano 1.200 peticiones de dispensas sacerdotales y se concede una media de 500.
La mayor parte se otorgan a sacerdotes casados por lo civil y a otros a los que los exámenes que se les efectuaron demostraron que nunca debieron ser ordenados.
En el libro, a Benedicto XVI se le pregunta también por la homosexualidad, "que existe también dentro de la Iglesia", y afirma que es incompatible con el sacerdocio, ya que de otra manera el celibato no tendría sentido alguno.
Reitera que los homosexuales no pueden ser sacerdotes, "porque su orientación sexual la distancia de la recta paternidad que define el ser sacerdotes", e insiste en que los candidatos al sacerdocio deben ser elegidos muy cuidadosamente, para evitar que el celibato sacerdotal no sea identificado con la homosexualidad.
Esas palabras han sido duramente criticadas por grupos homosexuales de Italia y otros países europeos.
Aunque reconoce que hay sacerdotes homosexuales, les pide que "por lo menos" no ejerciten "de manera activa" esa inclinación, para permanecer fieles a sus obligaciones.
Juan Lara

EL CAMION MAS TEMIDO DE HAITÍ.....

Algunos vecinos impiden el paso al vehículo que recoge los cadáveres de las víctimas del cólera por miedo al contagio - Ya han muerto 1.250 personas
MAYE PRIMERA (ENVIADA ESPECIAL) - Puerto Príncipe - 23/11/2010
El cólera les ha robado el rostro y los funerales a Choupette, a Delma, a Premis, a Jenifer, a Amila. Cada cual es ahora un bulto que viaja apilado en la cabina de un camión. Un bulto de plástico, bañado en cloro, que silba al deslizarse sobre la tierra roja recién cavada. Que suena como un golpe seco al caer en el fondo de la fosa común.

"La bacteria ha ido al país donde más daño podía hacer"
Los cuerpos sin vida se envuelven en un plástico bañado con cloro
Es de noche y el día ha sido largo. Rusford empuja los cuerpos desde el interior de la cabina y Wilfred, con el mismo impulso, los arroja al vacío. Los más livianos vuelan. Los adultos le dan más trabajo. Así van cayendo uno, tres, 10 cadáveres. El sábado por la tarde han traído otros 36 que están allí, en la fosa de al lado. Todos han muerto en Puerto Príncipe durante los últimos cuatro días: en el barrio de Cité Soleil, en Martissant, en Carrefour. El último balance del Ministerio de Salud y Población dice que en la capital han sido 64 los decesos por causa de la epidemia de cólera, y que en total han muerto en todo el país 1.250 personas. Rusford Saint Loui y su equipo de la dirección sanitaria del departamento de L'Ouest son los únicos encargados de recoger a los sujetos de esas estadísticas por toda la ciudad, para dejarlos en las fosas de Totayen, a una hora de Puerto Príncipe, por la carretera que conduce a Saint Marc.
El equipo de Rusford Saint Loui son otros tres hombres, que hace una semana fueron reclutados por el Gobierno y entrenados para la tarea. Querrían dedicarse otra cosa, pero ninguno había logrado conseguir empleo antes. Ellos solos no pueden con tanto trabajo. Por eso su caravana es también como la muerte: no se sabe cuándo llegará a por cada víctima. A veces lo hace 12 horas después del fallecimiento, a veces dos días más tarde.

"René Préval [el presidente de Haití] me ha llamado personalmente, y me ha dicho que va a entregarme las llaves de 10 camiones más como estos para hacer la faena", dice Saint Loui, mientras abre los brazos para recibir un baño de agua clorada sobre el impermeable amarillo que lo cubre, luego de descargar los cuerpos.
Hasta que la promesa de Préval se cumpla, Saint Loui tendrá que seguir acoplando los cuerpos en la tap-tap número 218, la que cubre la ruta Petionville-Centro: una de esas furgonetas coloridas que sirven de transporte público en Puerto Príncipe.
Esta vez la tap-tap viaja acompañada de un convoy de apoyo: una ambulancia, que abre paso entre el tráfico, los peatones y las cabras, y una patrulla de la Policía Nacional de Haití, con cinco agentes armados con fusiles. El sábado la caravana fue recibida a pedradas en Martissant: la gente, enfurecida, no quería cuerpos infectados en su barrio. Por eso las autoridades enviaron un mensaje a la población explicando que el camión no representaba ningún peligro, que le permitieran entrar, que dejar los cadáveres más tiempo en sus casas podía resultar aún peor. Por eso el jefe del departamento les advirtió a los recogedores de cuerpos antes de la partida: "Ya lo saben: si los agreden, no respondan. Pidan más apoyo de la policía".
El primer cuerpo se llamaba Choupette. Tenía 39 años y estaba loca: folle à lier (loca de atar), según su familia. Tuvo dos hijas, una de 13 y otra de 16, a quienes se les oía llorar en la casa de al lado. "Ella no murió de cólera", dice su padre, Charles Dieusel, que esperaba a los recogedores de cuerpos en la puerta de casa, impecable, impasible, con su ropa de ir a misa los domingos, que es la misma con la que se asiste a los funerales. Choupette había ido la mañana anterior al hospital, allí recibió una inyección y, por la noche, comenzó a tener un poco de diarrea. "Ha muerto por una sobredosis", es la explicación que sus familiares les dan a los vecinos.
"Ellos no han muerto de cólera", es lo mismo que ha gritado un hombre a las puertas de un centro de tratamiento en la comuna de Carrefour, donde la caravana de Saint Loui recogió otros nueve cadáveres. El cólera está asociado a la falta de higiene, a la suciedad. Y ninguna familia, ni las que viven en los campamentos levantados tras el terremoto de enero, parece dispuesta a admitir que en casa hay problemas sanitarios. Nadie quiere ser señalado por haber llevado la peste al vecindario, aunque esté a la vista que la peste -en forma de aguas contaminadas, de letrinas malolientes- rodea al barrio entero.
"No quería que esto pasara, pero pasó", dice resignado el padre de Choupette, al despedir la caravana que se llevaba el cuerpo de su hija quién sabe adónde. El regreso de un mal que no habían padecido los haitianos en casi un siglo no es cosa de los hombres como él, sino cosa de Dios. "Dios nos envió el terremoto, nos envió las inundaciones, envió el cólera. Veamos qué será lo que nos enviará después", dijo el párroco que ofició la misa de domingo en las ruinas de la iglesia de Sacre Coeur de Turgau. Y los fieles, al oírlo, comenzaron a orar.

21 noviembre, 2010

EL CEREBRO ESTA HECHO PARA PECAR.....

ndy Ridway
Subeditor de la Revista BBC Focus

El pecado, ¿innato o adquirido?
Los científicos ahora cuentan con herramientas tecnológicas para revelar la raíz de nuestros impulsos más oscuros, arraigados en lo más profundo de nuestro cerebro.
De acuerdo con estudios neurológicos, la evidencia es contundente: la naturaleza nos quiere malos. Explore, de la mano de expertos, la naturaleza que nos impulsa a pecar.

Los siete pecados capitales
 Lujuria 
 Gula 
 Pereza 
 Envidia 
 Soberbia 
 Ira 
 Avaricia

Lujuria
¿Alguna vez ha tratado de mostrarle una película pornográfica a alguien que está conectado a un escáner cerebral? No es una tarea fácil.
Primero, porque el escáner contiene un poderoso imán que atrae, a una alta velocidad, cualquier pieza metálica que no esté correctamente atornillada. Los componentes de los televisores no están a salvo.
A eso se suma el ruido. Los aparatos que emiten tomografías por resonancia magnética no son precisamente máquinas silenciosas. El zumbido se convierte en un intruso que indudablemente distraerá a todo aquel que intente relajarse para atestiguar una experiencia sexual.
Encima, el voluntario tiene que estar acostado en una posición perfectamente inmutable para que la persona que esté llevando a cabo la prueba pueda obtener una imagen nítida del cerebro.
Nosotros somos los títeres de la naturaleza que bailamos a un son que ha sido reforzado por generaciones
Todo apunta a que el proceso no permitirá que la experiencia de ver el film erótico sea placentera.
Sin embargo, los expertos de la Northwestern University de Illinois, en Estados Unidos, han logrado superar estas dificultades prácticas.
Películas eróticas son proyectadas en una pantalla detrás del escáner. El voluntario puede verlas a través de un espejo que está arriba de sus ojos.
Con el objetivo de acallar el ruido, los voluntarios usan audífonos que transmiten los sonidos que realmente necesitan escuchar.
Pero, los problemas no terminan ahí.
"En general, sabemos que los hombres están más interesados en el erotismo visual", señala Adam Safron, investigador de la universidad estadounidense. "Es una tarea mucho más difícil conseguir que una mujer alcance el mismo grado de excitación (que los hombres)".
Estos son algunos de los desafíos que enfrentan los neurólogos de Northwestern University cuando intentan entender qué pasa en los cerebros de los hombres y las mujeres experimentan deseos sexuales.
Su investigación es ciertamente poco usual y revela que estamos diseñados para pecar.
Las imágenes de resonancia magnética reflejan que el sistema límbico (encargado de procesar respuestas fisiológicas frente a estímulos emocionales) en ambos sexos se activa cuando vemos algo que nos gusta.
Estructuras como el núcleo accumbens, involucrado en el placer y en las ansias, son el corazón del sistema. Son la cara deleitable del pecado.
Existe una razón obvia detrás de nuestra inclinación hacia la lujuria: pasar nuestros genes. La Madre Naturaleza nos anima a desarrollar un interés activo en la procreación.

Gula
El sistema de circuitos de recompensa de nuestros cerebros también se activa cuando comemos. "Encontrar gratificación en ese tipo de cosas responde a una lógica evolutiva. Si queremos organismos que se reproduzcan, también queremos que coman".
No obstante, el acto de comer por sí solo no tiene nada de malo. Se convierte en un problema cuando se transforma en gula. Y parece que incluso en ese caso podemos culpar a la naturaleza.
Algunas personas se sienten avasalladas por los llamados de la naturaleza

Adam Safron, Northwestern University

"En el ambiente en el que evolucionamos, los alimentos eran más escasos. No había ni tortas de chocolate ni hamburguesas", apunta Safron. "Durante gran parte de nuestra historia (como especie), la vida era muy difícil y esas condiciones adversas fueron las que modelaron nuestros cerebros. Fue cuando se estableció cuánto queríamos los alimentos y cuán gratificantes nos parecen".
Así que lo que en un momento fue un instinto de supervivencia ahora está vinculado al pecado. De hecho, se ha convertido en un problema que afecta a unos más que a otros.
"Algunas personas se sienten avasalladas por los llamados de la naturaleza", explica Safron. "Están demasiado motivadas a conseguir ciertas cosas y terminan siendo poco saludables dentro de los actuales estándares de vida. Se trata de la misma predisposición biológica que, en el pasado, les hubiese permitido adaptarse bien (al contexto)".
Pareciera ser que muchos de nosotros, hemos nacido demasiado tarde. De hecho, algunos siglos después. Ese impulso irresistible por el pastel de chocolate nos hubiese dejado muy bien parados en el año 4.000 a.C.

Pereza
Safron también considera que la pereza o la tendencia a no hacer absolutamente nada tiene sus raíces en nuestro proceso evolutivo como especie.
"Nunca teníamos la certeza de cuándo volveríamos a ingerir una comida sustanciosa. Así que, si era posible, descansábamos. Las calorías que no quemábamos mientras llevábamos a cabo actividades, las podíamos usar para procesos corporales de crecimiento o de recuperación".
Así que parece ser cierto. La Madre Naturaleza ha diseñado nuestros cerebros de manera que ciertas cosas nos producen placer para maximizar nuestros chances de sobrevivir como especie y transmitir nuestros genes.

Envidia
Pero no todos los pecados son placenteros. Un ejemplo es la envidia, ya sea que la sintamos cuando un colega es ascendido o cuando un compañero es seleccionado para jugar de titular primero que nosotros.
Nadie realmente disfruta ese sentimiento pero científicos en el Instituto Nacional de Ciencias Radiológicas de Japón han estado provocándolo deliberadamente.
A un grupo de voluntarios hombres se le presentó los perfiles de personas:
Un hombre muy inteligente, con metas similares en la vida que los voluntarios, popular entre las mujeres y con una novia muy atractiva.
Una mujer exitosa, inteligente, atractiva para los hombres, pero con diferentes objetivos en la vida que los voluntarios.
Una mujer mediocre y nada popular.
Las mismas descripciones se le mostraron a un grupo de voluntarias, aunque con el género de los ejemplos al revés.


La envidia es una emoción dolorosa
Hidehiko Takahashi, Instituto de Ciencias Radiológicas de Japón
Mientras los participantes, conectados a escáneres cerebrales, leían los tres perfiles, los científicos observaban cuál era la región en la que fluía más sangre, y, por ende, la más activa.
Cuando todos los voluntarios, sin excepción, leyeron sobre la persona exitosa que tiene una pareja atractiva, se registró una reacción en una región del cerebro conocida como la corteza cingulada anterior.
"Es el área del cerebro vinculada en el procesamiento del dolor físico, así que la envidia es una emoción dolorosa", señala Hidehiko Takahashi, uno de los investigadores del estudio realizado el año pasado en Japón.
Si la envidia nos causa dolor ¿por qué la Madre Naturaleza es tan cruel que la incluye en el diseño de nuestros cerebros?
El mensaje importante de ese estudio, explica Takahashi, es que hubo una respuesta más contundente en la corteza cingulada anterior cuando los voluntarios y los estudiantes estaban leyendo el perfil de la persona que compartía los mismos objetivos.
"Existe un elemento positivo o constructivo en la envidia: nos motiva a mejorar nuestro propio desempeño o, si es difícil derrotar al rival, nos impulsa a concebir otras estrategias o cambiar las metas que nos propusimos o nuestros intereses".
Pero, la envidia tiene un lado oscuro. "Nos hace desearle algo malo a la otra persona. Puede inducir a un comportamiento inmoral o incluso criminal".

Soberbia
La soberbia también presenta los dos lados de la moneda.
En Montclair State University, a las afueras de la ciudad de Nueva York, un grupo de científicos ha estado bloqueando, temporalmente, ciertas partes del cerebro por medio de la estimulación magnética transcraneal.
La idea es simple: si puedes suspender la actividad de una determinada parte del cerebro, puedes llegar a descubrir de qué está encargada esa sección.
El procedimiento consiste en colocar cerca de la cabeza del voluntario una bobina que interrumpa el flujo eléctrico de las células cerebrales o neuronas.
Los participantes portan un dispositivo, que se parece a un gorro de natación, con unas marcas preestablecidas de los puntos en la materia gris que servirán de blancos.
Cuando el campo magnético golpea la corteza prefrontal medial del cerebro, algo interesante ocurre: "Lo que normalmente vemos, al menos en los voluntarios estadounidenses que participaron en el estudio, es una pequeña sensación de realce", indica el profesor Julian Paul Keenan, director del laboratorio de imágenes neuronales.

"Piensan que son un poco mejores de lo que realmente son". Pero, la estimulación magnética transcraneal puede desactivar esa sensación de autorealce.
Las palabras usadas por los participantes para describirse a sí mismos y a sus amigos, de repente cambia.
No es buena idea verte como los otros te ven. Por eso es que un poco de ego es muy positivo

Julian Paul Keenan, Montclair State University

"Sin estimulación cerebral, tienden a decir: 'Soy inteligente y mi mejor amigo no lo es'. Pero con el aparato encendido, el orgullo se apaga y el vocabulario utilizado para definirse a sí mismos fue mucho menos adulador", explicó Keenan.

"Acabamos de finalizar el estudio de un fenómeno conocido como 'exceso de reivindicación', que se da cuando las personas pretenden saber cosas que en realidad desconocen. Si les doy una palabra que inventé como 'trianic', ellos realmente pensaran que conocen el término, cuando en realidad ni existe. Dirán: 'Sí, claro, he visto esa palabra antes, tiene que ver con biología'".
Basta con mover un interruptor y se apaga la majadería. Lo curioso es que la investigación de Keenan muestra que la modestia se origina en el mismo área, así que parece que es sencillamente arrogancia -u orgullo- disfrazado. "Son dos caras de la misma moneda", dice.
Los investigadores en Montclair están, en la actualidad, analizando si al remover la soberbia, con bloqueos en la corteza prefrontal medial del cerebro, provoca algo de depresión. Sin embargo, es aún prematuro para sacar conclusiones.
"Otros han encontrado que las personas que no experimentan la tendencia al autorealce son más proclives a sufrir de depresión. Si te das cuenta de cuán gordo realmente estás, el ánimo se te desplomará. En muchos casos, no es bueno verte a través de los ojos de los otros. Por eso es que un poco de ego es muy positivo", aseveró Keenan.
Volvemos a la misma idea del principio: moderación. "Es un tema constante en biología: ni demasiado, ni muy poquito", señaló Safron.
Pero en algunas personas, los condicionamientos de la naturaleza tienden a ser excesivos, al menos en el mundo moderno.
Tendría sentido entonces que nosotros, la especie civilizada del planeta, hubiéramos desarrollado un sistema de autocontrol para mantener nuestros instintos más básicos en raya.
En un experimento llevado a cabo en la Universidad de Montreal en Canadá, voluntarios vieron películas eróticas mientras sus cerebros eran escaneados.
Las imágenes produjeron reacciones en las partes más profundas y primitivas del cerebro, lo cual no le sorprende a nadie.
Pero, cuando se les pidió reprimir mentalmente su excitación sexual, dos partes diferentes del cerebro se activaron: la circunvolución frontal superior derecha y la circunvolución del cíngulo anterior derecho. Ambas secciones están ubicadas en los lóbulos frontales del cerebro, las partes del cerebro que hace a los seres humanos más humanos; las áreas que, entre otras cosas, son responsables de la conciencia.

Ira
Estudios sobre la ira muestran un panorama similar.
Unos científicos osados de la Universidad de New South Wales en Australia fustigaron a unos voluntarios para saber qué pasaba en sus cerebros cuando se enfurecían.
En aquellos de carácter melancólico y proclives a guardar rencor, más que en aquellos de personalidad explosiva, la corteza prefrontal medial (ubicada en los lóbulos frontales del cerebro) se activó rápidamente. Se trata de la región involucrada en moderar el comportamiento.



"Algunas personas son mejores que otras cuando tienen que inhibir sus impulsos", señaló Safron. "Otras personas podrían tener la misma reacción frente a un tipo específico de comportamiento, pero podrían experimentar menos inhibición frontal".
De manera que, en algunos de nosotros pareciera que la bestia primitiva que llevamos dentro tiene más probabilidades de salirse con la suya.
Si se cortan las conexiones entre ellos (la parte emocional y la corteza del cerebro), se vuelve muy difícil para alguien regular su comportamiento
Las elecciones que hacemos en nuestras vidas son con frecuencia el resultado del diálogo que se establece entre las regiones primitiva y avanzada del cerebro.
"Estas partes de la evolución ancestral de nuestro cerebro están constantemente interactuando con la corteza, que se ha expandido más recientemente, para producir el comportamiento".
Pero, acota Safron, la parte emocional del cerebro, el sistema límbico, y la corteza avanzada se necesitan mutuamente para funcionar.
"Si se cortan las conexiones entre ellos, es muy difícil para la persona regular su comportamiento".
Ningún estudio demuestra esto más claramente que la investigación sobre psicópatas llevada a cabo por científicos del King’s College de Londres.
El año pasado, los investigadores usaron una poderosa nueva técnica de escaneo para obtener imágenes de resonancia magnética con tensor de difusión. El objetivo era estudiar la estructura cerebral de nueve criminales condenados por intento de asesinato, homicidio y violaciones múltiples con estrangulación.
El hallazgo fue que los nueve psicópatas presentaban más deficiencias en las conexiones entre su amígdala cerebral (conjunto de núcleos de neuronas que procesan y almacenan reacciones emocionales) y su corteza prefrontal que otras personas de su misma edad y con su mismo coeficiente intelectual.

Avaricia
Pero ¿no es nuestro comportamiento el resultado de nuestra naturaleza combinada con nuestro entorno, de las influencias que nos permean a medida que crecemos?
Podrían haber bases innatas para la avaricia, pero debido a que es un fenómeno más complejo, podría estar más condicionado por el aprendizaje
Desgraciadamente, cuando hablamos de la avaricia no existen estudios del cerebro que nos den una repuesta. "Los mecanismos de la avaricia podrían ser más complicados", dice Safron.
"Si hablamos de algo que podría estar influenciado por predisposiciones biológicas, la glotonería o la lujuria deberían mencionarse. Sabemos, por ejemplo, que hay neuroquímicos que aumentan o disminuyen la libido. Pero, hay algunas cosas que son universales y que no son necesariamente innatas y la avaricia podría ser una de ellas. Podrían haber bases innatas para la avaricia, pero debido a que es un fenómeno más complejo, podría estar más condicionado por el aprendizaje".
El grado en que la naturaleza o la educación nos conduce a ser malos depende del pecado. Pero cuando se trata de los deseos más simples, como comer o tener relaciones sexuales, no hay duda de lo que hay detrás de ellos.
"Una vez escuché que las emociones son los verdugos de la evolución. Son los instrumentos que usa la selección natural para hacer que los organismos logren propagar sus genes", reflexiona Safron.
Somos los títeres de la naturaleza que bailamos a un son que ha sido reforzado por generaciones.
Y esa probablemente es la mejor excusa para devorarse sin remordimiento ese pastel de chocolate...

20 noviembre, 2010

DOMINICANOS DAN EL ULTIMO ADIOS AL PRODUCTOR BERAS GOICO....

El productor de televisión, actor y filántropo falleció la madrugada del 18 de noviembre en Nueva York (Cortesía)

EL UNIVERSAL
sábado 20 de noviembre de 2010 03:40 PM
Santo Domingo.- Miles de personas rindieron tributo el sábado a Freddy Beras Goico, la figura más emblemática de la televisión dominicana, cuyos restos son velados en el Palacio de Bellas Artes.
El productor de televisión, actor y filántropo falleció la madrugada del 18 de noviembre en Nueva York debido a un cáncer de páncreas que padecía desde 2006 y será sepultado en la capital dominicana el domingo, justo cuando cumpliría 70 años de edad.
El presidente Leonel Fernández y la presentadora de Univision Charityn Goico, prima del fallecido productor, asistieron al velatorio, informó AP.
"Don Freddy nos dio todo", dijo Jocelyn Polanco, quien acudió con su hijo Starling, de 13 años, que prácticamente desde su nacimiento recibe atención médica para sus problemas cardiacos gracias a la labor filantrópica de Beras Goico.
A través de su programa de televisión "El gordo de la semana", que estuvo al aire 30 años, y la fundación con el mismo nombre, Beras Goico realizó teletones e labores sociales para becar a estudiantes de escasos recursos o financiar atención médica, de forma especial a niños con problemas del corazón.
En los años ochenta, la fundación de Beras de Goico financió la construcción del prestigiado hospital Corazones Unidos, donde cientos de personas aún reciben asistencia gratuita.
"Freddy no podía resistir, tenía que involucrarse y buscar una solución" para la gente necesitada, comentó el periodista Luis Eduardo "Huchi" Lora. Lamentó que en el país "hay gente que todos los días se muere por no tener asistencia" médica.
Fernández decretó el domingo como día de duelo oficial por la muerte de Beras Goico, de quien destacó su labor humanista para salvar la vida de niños pobres afectados del corazón.
Beras Goico, "una leyenda, un icono" dominicano, "contribuyó al fortalecimiento de la identidad nacional y cultural" del país y usó sus dones "para desactivar conflicto", dijo el mandatario en la ceremonia luctuosa.
La bandera nacional ondeará el domingo a media asta en todas las instituciones públicas y militares. Los dos principales partidos políticos cancelaron sus actividades del fin de semana en señal de luto.
Considerado el padre de la televisión dominicana, comenzó su carrera como camarógrafo en 1959 y en 1963 estudió producción en Río de Janeiro, Brasil.
En sus programas de televisión, por donde pasaron las principales figuras musicales del país de América Latina, Beras Goico también abría espacio para que políticos debatieran y solucionaran sus diferencias.
El noviembre de 2009, el presidente lo condecoró con la orden de Duarte Sánchez y Mella, la mayor distinción que otorga el gobierno dominicano, y un año antes el ministerio de cultura lo nombró "Gloria Nacional del Arte y la Comunicación Cultural".

POBLACION LLORA FRENTE A RESTOS DE FREDDY BERAS GOICO...

Noticias, *
sáb, 20-nov 14:09 Por: Fabián Suero

Los restos de Freddy Beras Goico llegaron al Palacio de Bellas Artes a las 10:05 de la mañana de este sábado, pese a que se había anunciado que estarían allí desde las 9:00. El propósito es que la población en sentido general pueda despedir al comunicador.
Las puertas se abrieron 15 minutos después y de inmediato una larga fila de personas que esperaban comenzó a desfilar frente al féretro. Hombres, mujeres y niños, cámaras y celulares en manos; fotografiaban el cadáver.
El presidente Leonel Fernández llegó al Palacio de Bellas Artes a las 12:25 minutos de la tarde acompañado de su esposa, Margarita Cedeño. Mientras que el vicepresidente Rafael Alburquerque lo hizo a las 10:25 de la mañana.
En la primera guardia de honor estuvieron Diandino Peña, director de la Opret; Reinaldo Pared Pérez, presidente del Senado y el diputado Luisín Jiménez. En la segunda participaron Rafael Alburquerque, José Rafael Lantígua, Milagros Ortiz Bosch y Franklin Domínguez.
Se dispuso que las personas entren por la avenida Máximo Gómez y salgan por la calle Mahalma Gandhi. Oficiales militares también son vistos frente al féretro.
A las 5:00 de la tarde se realizará una misa de cuerpo presente en el Palacio de Bellas Artes y a las 6:00, los restos serán regresados a la Funeraria Blandino, donde estarán hasta la hora del sepelio que será este domingo entre la 1:00 y 2:00 de la tarde.

19 noviembre, 2010

SUBE A 1,186 EL NÚMERO DE MUERTOS POR CÓLERA EN HAITÍ, CON 49,418 ATENDIDOS...

PUERTO PRÍNCIPE (HAITÍ).- Una familiar de Serge Bagmond, quien falleció de cólera a sus 49 años de edad, llora durante su entierro , en el cementerio de Puerto Príncipe (Haití). EFE/Andrés Martínez Casares
19 de Noviembre del 2010, 3:30 PM
La Asamblea General se reunirá el 3 de diciembre para ver situación de Haití
PUERTO PRÍNCIPE (HAITÍ).-
Una familiar de Serge Bagmond, quien falleció de cólera a sus 49 años de edad, llora durante su entierro , en el cementerio de Puerto Príncipe (Haití). EFE/Andrés Martínez Casares
PUERTO PRÍNCIPE, 19 nov (EFE).- La epidemia de cólera que sufre Haití desde hace un mes ha causado ya la muerte de 1.186 personas, mientras que 49.418 han sido atendidas en los centros médicos, informaron hoy las autoridades sanitarias.
La enfermedad, que se ha extendido a ocho de los diez departamentos del país, ha obligado a la hospitalización de 19.646 personas, de las que 18.872 se han curado tras recibir el correspondiente tratamiento.
El numero de muertos por día se cifra ahora en 73 desde que se suministró el informe anterior y el departamento Norte pasó a ser el lugar con mas muertos diarias, con 20 fallecimientos registrados.
Artibonite, uno de los primeros focos del brote, registró 17 muertes, el Noroeste 14 y el Oeste 11, al igual que el Plateau Central (este).
El Sureste, que estaba libre de la epidemia, registró seis casos.
El anterior informe oficial, con fecha del 15 de noviembre, pero difundido el 17, cifraba en unos 1.110 los muertos y en 18.382 los hospitalizados. Los primeros casos de la enfermedad se conocieron el 19 de octubre, exactamente hace un mes.
En la vecina República Dominicana, donde no hay víctimas mortales, el número de enfermos de cólera ascendió a tres al declararse dos nuevos casos que afectan a una abuela y a su nieta, de tres meses, ambas dominicanas.
Estos dos casos se suman al del haitiano Wilmo Louwe, el primer enfermo de cólera declarado en la República Dominicana tras desatarse la epidemia.
La Asamblea General se reunirá el 3 de diciembre para ver situación de Haití

NACIONES UNIDAS, 19 nov (EFE).-
 La Asamblea General de la ONU celebrará una reunión informal el próximo 3 de diciembre para analizar la delicada situación en Haití a causa de la epidemia de cólera y las protestas de quienes acusan al organismo mundial de ser el origen del brote, informó Naciones Unidas.
Los 192 países que conforman Naciones Unidas escucharán en esa ocasión un informe del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y tendrán la oportunidad de tomar la palabra, explicó en un comunicado el portavoz de la ONU, Jean Victor Nkolo.
Nkolo afirmó que el presidente de la Asamblea General, el suizo Joseph Deiss, sigue de cerca los acontecimientos en la nación caribeña y se une a las peticiones a los países donantes para que aportan los 164 millones de dólares que la ONU ha solicitado para combatir el cólera, que según el último parte oficial haitiano ha matado ya a 1.186 personas.
Asimismo, señaló que Deiss solicita a todas las agencias de Naciones Unidas y la comunidad internacional que mantengan los esfuerzos para movilizar la ayuda externa que necesita el pueblo haitiano.
El Ministerio de Salud Pública de Haití indicó hoy que desde que comenzó la epidemia, el 19 de octubre, 49.418 personas han sido atendidas en los centros médicos del país.
La enfermedad, que se ha extendido a ocho de los diez departamentos del país, ha ocasionado la hospitalización de 19.646 personas, de las que 18.872 se han curado tras recibir el correspondiente tratamiento.
Cientos de manifestantes han acusado en los últimos días a la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah) de haber originado la epidemia de cólera al verter materia fecal a un río que atraviesa el departamento de Artibonite, donde se inició la epidemia.
Aunque la misión de la ONU ha negado reiteradamente estas acusaciones y ha asegurado que en todo momento ha manejado correctamente los vertidos fecales, las críticas se han mantenido y han propiciado incidentes que esta semana han dejado tres muertos.
Las manifestaciones comenzaron en Cabo Haitiano (norte) y de ahí se extendieron a la capital.
La epidemia de cólera representa un nuevo golpe para el país antillano, que a duras penas ha empezado a reparar los daños causados por el terremoto del pasado enero, y amenaza su estabilidad en vísperas de las elecciones generales previstas para finales de este mes.

ONU ALERTA DE QUE LA VIOLENCIA EN HAITÍ DIFICULTA LA LUCHA CONTRA EL CÓLERA


(Fuente externa)
GINEBRA, 19 nov (EFE).-
Las agencias humanitarias de las Naciones Unidas alertaron este viernes de que los altercados violentos ocurridos en los últimos días en Haití dificultan la lucha contra la extensión del cólera en el país y, de continuar, podrían provocar una multiplicación exponencial de los casos.
"Los altercados han ralentizado las labores de prevención del cólera y han impedido que medicamentos y otros materiales alcanzaran su destino", señaló en rueda de prensa la portavoz de la Oficina Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (OCHA) Elisabeth Byrs.
La portavoz citó algunos ejemplos, como la suspensión de un programa de Oxfam para colocar cloro en el agua que beben 300.000 personas, o el saqueo y quema de un almacén del Programa Mundial de Alimentos (PMA) donde se guardaban 500 toneladas métricas de comida.
La portavoz de Unicef, Marixie Mercado, señaló que "la violencia de estos últimos días pone en peligro la respuesta a la epidemia, y ya ha impedido la distribución de materiales esenciales para salvar vidas".
De hecho, Mercado señaló que si la violencia se extendiese, "la tasa de mortalidad podría multiplicarse por cinco", algo que después matizó y explicó que el cólera es una enfermedad que evoluciona muy rápido si no se trata, por lo que es "esencial" que se implementen lo más rápidamente posible todas las acciones necesarias para evitar la propagación de la epidemia.
Cientos de manifestantes han acusado en los últimos días a la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah) de haber originado la epidemia de cólera al verter materia fecal a un río que atraviesa el departamento de Artibonite, donde se inició la epidemia.
Aunque la misión de la ONU ha negado reiteradamente estas acusaciones y ha asegurado que en todo momento ha manejado correctamente los vertidos fecales, las críticas se han mantenido y han propiciado incidentes que esta semana causaron tres muertos en la ciudad de Cabo Haitiano (norte) en enfrentamientos de manifestantes con las tropas.
La jefa del servicio de información de la ONU en Ginebra, Corinne Momial-Vanian, señaló hoy que se han realizado test de cólera a los miembros de la Minustah y todos han dado negativo, "lo que no quiere decir que no pueda haber sido un casco azul quien ha importado la infección", y añadió: "La investigación continúa, pero debemos saber que la respuesta de (cuál es el) origen tal vez nunca se obtendrá".
Momial-Vanian reiteró, asimismo, que la ONU cree que tras los altercados y las acusaciones contra la Minustah se esconden motivaciones políticas.
Con respecto a los enfermos, el portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Christian Lindmeier, señaló un elemento positivo en un escenario dramático: el hecho de que dos tercios de las muertes se producen en centros sanitarios y no en casa, lo que indica que las personas han entendido la necesidad de la hospitalización, algo que puede salvar muchas vidas.
Mercado señaló que el 12 por ciento de los fallecidos por cólera han sido niños menores de 5 años.
Por otra parte, Lindmeier se refirió a la República Dominicana, donde se han detectado varios casos de cólera en los últimos días, sin dar cifras concretas.
El portavoz de la OMS dijo que era totalmente previsible que esto ocurriera, dada el gran movimiento entre los dos países vecinos, aunque dijo que las condiciones higiénicas en la República Dominicana son mucho mejores, y que tanto la población como las autoridades están en alerta, lo que debería contener la eventual propagación de la enfermedad.

FREDDY: "MORIRE MUY AGRADECIDO"....

 Familia. Freddy Beras Goico junto a sus hijos Giancarlo y Laura, su nieta y su esposa Pilar.

18 Noviembre 2010, 10:26 PM

"DEBO ADMITIR QUE ESTE PROCESO (TRAS SUFRIR EL CÁNCER) ME ACERCÓ MUCHO A MI DIOS Y A MI SEÑOR JESÚS", DIJO RECIENTEMENTE
Familia. Freddy Beras Goico junto a sus hijos Giancarlo y Laura, su nieta y su esposa Pilar.

Adiós, Freddy Beras Goico
Ramón Almánzar
Esa noche Pilar no quería ir a la fiesta que organizaba Augusto Guerrero. Una prima le suplicó que la acompañara y no tuvo más alternativa que aceptar. Freddy Beras Goico estaba en el lugar. Y el inquieto Cupido también. Su flechazo, envenenado de amor, duró tres décadas de efectividad y en diciembre del 2008 lo celebraron con una ceremonia religiosa y un festejo, entre amigos y familiares, en el nido de amor que construyeron a la orilla del mar, en Punta Cana.
Antes de Pilar estuvo casado con la cantante Luchy Vicioso durante los años 70, con quien procreó tres hijos: Fredín, Ernesto y Dayanara.
Con Pilar Mejía estuvo casado desde 1979 y con ella procreó dos hijos: Laura Marie y Giancarlo. Este último y Fredín son los que más siguieron sus pasos en la televisión, un medio en el que desahogó sus penas y sus alegrías.

Freddy fue reconocido por sus “rabietas” frente a las cámaras.
“Explotaba” con facilidad. Siempre dijo que los amigos le aconsejaban controlarse. Lo hizo muchas veces. Y no se le salvaba nadie. Ni famosos cantantes como el cubano Pablo Milanés o Laura Pausini.

Un pleito famoso
En junio de 1997 fue el encontronazo con la italiana. Freddy hizo una inversión de más de medio millón de pesos en la publicidad de un concierto a través de sus espacios “Punto Final’’ y “El Gordo de la Semana’’, así como en el pago de 15 habitaciones y una suite. La artista no acudió al espacio diario (un jueves) porque supuestamente tuvieron inconvenientes con el avión. Y el domingo, para completar, ella decidió suspender la presentación en ``El Gordo’’ porque estaba aquejada de salud. Sin embargo, Freddy se enteró luego de que estaba en la piscina y en el casino del hotel. Fue ahí cuando anunció ese domingo que su show ese día en el Estadio Cibao se suspendía, por lo que fue un fracaso.
Con el tiempo moderó su temperamento, aunque no del todo: “Me di cuenta que me utilizaban, especialmente algunos sectores; ahora escucho las denuncias, las estudio y le busco la realidad, pues a veces no son como me la cuentan”.
Su temperamento fue atenuando en la medida que pasaban los años, sobre todo en los últimos cuatro en los que experimentó el deterioro de su salud

El cáncer
Fue en 2006 cuando a Freddy le diagnosticaron el cáncer de páncreas. “Le pedí (a su médico) que no me ocultara nada, que ya yo tenía 66 años de edad, pero que por lo intenso de mi vida debía tener casi 500 años”.
“Debo admitir que este proceso me acercó mucho a mi Dios y a mi Señor Jesús. Nunca he sido ateo, pero muchas frustraciones y desengaños por actitudes de sacerdotes y pastores de iglesias cristianas me habían hecho alejar de esas actividades y decidir a tener mis relaciones de manera directa con Papá Dios”, agregó el veterano artista que llegó a dedicarle un programa semanal a temas cristianos.
Haciendo una revisión de su vida, señaló que de todo lo que le pasó y de las peligrosas situaciones de las que salió airoso, Dios lo protegió. Su agradecimiento y fe en Dios fue de corazón y por eso escribió con su puño y letras: “Dios me ha dado tanto que moriré agradecido”.

ORDEN DE DUARTE, SÁNCHEZ Y MELLA
EL RECONOCIMIENTO
Reconocimientos no le faltaron. El Dorado, el Soberano del premio Casandra... Hasta llegar al mismo Palacio Nacional a recibir, el 26 de noviembre del 2009, la orden de Duarte, Sánchez y Mella, en el grado de Gran Oficial, por su trayectoria en los medios de comunicación y su promoción a favor de la familia El presidente Leonel Fernández impuso la distinción durante un acto realizado en el salón de Embajadores del Palacio Nacional.
“Freddy Beras Goico ha orientado continuamente los pasos de la República Dominicana por mejores senderos, ha sido un faro de luz, una figura emblemática, una figura icónica, él es un representante idóneo y digno de lo que es la identidad nacional de la República Dominicana”, sostuvo el gobernante.
Freddy, en medio de lágrimas, dijo esperar que su recuerdo y su vida se queden y puedan servir de ejemplo a todas las generaciones que vendrán.

SALUD NOTIFICA 7 POSIBLES NUEVOS CASOS DE CÓLERA EN REPUBLICA DOMINICANA...

Salud. Promotores de áreas visitarán casa por casa para detectar la enfermedad

18 Noviembre 2010, 8:55 PM
Insiste que la gente deje de consumir comidas y jugos “artesanales” en la calle
Escrito por: Yanet Féliz/ Wendy Arias
Santo Domingo.-
El ministro de Salud Pública reveló ayer la existencia de siete posibles nuevos casos de cólera en el país.
Entre esas personas figuran cinco nacionales haitianos y dos dominicanos; uno de esos es un niño, de quien no especificó la edad.
Bautista Rojas Gómez informó que a esos pacientes se les hicieron pruebas rápidas debido a la sintomatología, como vómitos y diarrea profusos, pero estas no arrojan un diagnóstico seguro.
De ahí que se les realizaron los análisis de lugar para confirmar si son positivos o no. Entre los enfermos figura uno de Los Minas y un haitiano que recibe asistencia en el hospital de El Almirante, que vino de Chile vía Panamá y reside en Haití.
Como parte del reforzamiento de las medidas preventivas, Rojas Gómez instruyó para que promotores de las siete áreas de Salud a nivel nacional pasen casa por casa a detectar cualquier caso sospechoso de cólera, además de facilitar sales de rehidratación y ofrecerle las orientaciones necesarias a la población.

Notifica constructores
También instó a promotores de viviendas que usan mano de obra de nacionales haitianos a que no contraten nuevo personal y si lo hacen lo notifiquen para tomar las precauciones, a fin de contrarrestar la enfermedad que azota el vecino Haití.
Dentro de su recorrido los promotores tienen que percatarse en las construcciones que en cada una haya por lo menos un sanitario móvil y en caso de no ser así que lo hagan en fosas, y que las mismas sean desinfectadas con cal o cloradas.
El funcionario advirtió que el cólera tiene un periodo de incubación de 3 a 5 y 7 días; insistió en que la gente se lave las manos con jabón frecuentemente.
------------
(+)Cólera amenaza Dominicana, dos casos dieron positivo en Los Mina
Santo Domingo, RD.-
Con la admision por parte de las autoridades de Salud Publica de que ya son siete los casos posible de colera que estan siendo investigados en el pais, se sumerge la Republica Dominicana en un estado de alerta y preocupacion que obliga a tomar decisiones radicales en torno a la amenaza real de que la enfermedad pueda atacar fuerte en la nacion dominicana.
El ministro de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, informó que actualmente hay en investigación en el Laboratorio Nacional entre 13 y 14 cultivos de diferentes pacientes que presentan signos sospechosos.
Dos casos fueron detectados en el municipio Santo Domingo Este. Un haitiano de 30 años afectado de cólera está bajo tratamiento en el hospital de la Ciudad del Almirante, mientras que en el hospital de Maternidad de Los Mina está bajo observación una niña dominicana de ocho meses de nacida tras presentar un cuadro clínico que se corresponde con el cólera.
El ministro dijo además que el sistema sanitario tiene por lo menos 32 personas sospechosas de estar afectadas por el cólera, y de esa cantidad a 14 se les han tomado muestras que son cultivadas en el Laboratorio Nacional Doctor Defilló.
Asimismo, todos los epidemiólogos y las direcciones regionales de salud de la frontera y del resto del país han sido instruidos para la búsqueda de casos diarréicos sospechosos de cólera.

18 noviembre, 2010

HAITÍ, DEL OLVIDO A LA CÓLERA......

La falta de asistencia y la inacción del Gobierno desesperan a la población
MAYE PRIMERA
Puerto Príncipe (Enviada especial) 19/11/2010
Dominic sabe contar su tragedia en cuatro idiomas. Uno por cada episodio: el terremoto que arrasó Haití en enero, el huracán y la epidemia de cólera que estallaron en noviembre, y los muertos y los heridos de esta semana en las manifestaciones contra los soldados de Naciones Unidas desplegados en el país caribeño. Es la única forma de sobrevivir en Haití, dice: conocer muchas lenguas y trabajar para los que vienen del extranjero a mirar o a ayudar. Todos los días son trágicos en Haití, pero los que Dominic añora son los días del terremoto -cuando perdió su casa, a algunos familiares y el pie derecho de su esposa-. Los extraña porque nunca, como entonces, el mundo se volvió a mirarles.

La UE reclama ayuda urgente
El tormento haitiano
La epidemia ya se ha extendido a siete de los diez departamentos

Con el cólera no ha sido lo mismo. Falta ayuda en el envío de agua potable, faltan medidas sanitarias por parte del Gobierno para frenar la epidemia y sobran los muertos, que hasta ayer sumaban 1.110: 729 que han fallecido en los hospitales y 381 que han caído en los refugios o en cualquier parte. Poco a poco la enfermedad ha ido ganando terreno desde las regiones del norte hacia la capital del país: de los 10 departamentos que conforman Haití, solo tres no han reportado muertes por esta causa. Pero, dadas las condiciones, se espera que el número de contagios crezca aún más. Entre otros motivos, como ha destacado el Centro de Enfermedades Infecciosas de Atlanta (EE UU), porque no se registraban casos de cólera desde hace más de un siglo, y la población no está inmunizada.
Al menos en el lugar donde solía estar el parque Shanmas, que está ahora cubierto de miles de tiendas de campaña, el agua les llega en un camión cisterna, una vez por día. A esa hora salen de los refugios decenas de niños y mujeres a llenar baldes y botellas. El agua que queda, la que no pueden llevar consigo, es almacenada en una gran bolsa amarilla, tendida en el suelo. A tres metros corren las aguas negras, los restos del almuerzo, el olor a orina.
Del origen de la epidemia, la Misión para la Estabilización de Haití (Minustah) prefiere no hablar ahora. Los haitianos comienzan a sospechar, sin embargo, que la cepa la han traído las tropas nepaleses, a quienes también atribuyen la contaminación del río Mirbalais, que surte de agua a algunas poblaciones del norte del país. Por esa sospecha ya han muerto tres personas por disparos en medio de las protestas contra la Minustah que se han organizado al norte del país: una cayó en el Quartier Morin, cercano a un aeropuerto de la ONU; y dos en Cabo Haitiano, a 130 kilómetros al norte de Puerto Príncipe, donde funciona una base de cascos azules chilenos.
Las protestas del interior del país, que la ONU y el Gobierno atribuyen a grupos interesados en que se cancelen las elecciones presidenciales del próximo día 28, tuvieron ayer su réplica en la capital. Por razones de seguridad, la misión ordenó ayer a su personal administrativo que no saliera de casa.
Pero la violencia no se repitió. Un centenar de manifestantes acudieron a la sede del Ministerio de Sanidad y Población para pedir la renuncia de la ministra, y a medida que marchaban entre las calles derruidas del centro, fueron creciendo en número. Dosue Merilien, profesor de filosofía en la Universidad Estatal de Haití, decía ser el líder de la protesta, que según él contaba con el apoyo de sindicatos de maestros, estudiantes universitarios y organizaciones populares y el mismo movimiento que se ha manifestado contra la Minustah en el interior del país. Ayer, justamente, Haití celebraba un año más de su independencia, que, para Merilien, era el día ideal para protestar: "Hoy es un día histórico en el que combatimos contra los soldados franceses. Ahora queremos que se vaya la ministra y que se vaya la misión de la ONU", decía.
Con Merilien al frente, los manifestantes rodearon los refugios del parque Shanmas. Cruzaron frente al derruido Palacio de Gobierno: tal vez la única calle de Puerto Príncipe libre de basura y del almizcle que dejan los orines. Luego la policía haitiana comenzó a lanzar gases lacrimógenos, que fueron a parar a los refugios. Unas tres horas más tarde, la protesta se fue diluyendo en pequeños enjambres de personas que incendiaban llantas o pintaban cuernos a los carteles de Jude Celestin, yerno del primer ministro, René Préval, y candidato favorito en las elecciones de la semana próxima.
Después el centro volvió a la normalidad: a la venta de whisky a 50 gourdes (1 dólar) la botella en las esquinas del parque; a la oferta de todo tipo de ropa de segunda mano, enviada desde EE UU; a las furgonetas coloridas, llamadas top-top, repletas de gente que va o regresa de ningún trabajo; a las comparsas de simpatizantes de un partido u otro que corren espasmódicamente por las calles, haciendo campaña por sus candidatos. Así hasta que hoy, tal vez, ocurra una nueva protesta o una vieja tragedia para contarle al mundo.

"LOS 33 DE SAN JOSÉ".....

La película de los mineros de Chile ya está lista



Directorio
PiñeraAtacama
Sebastián Piñera
desierto de Atacama

Foto: ANTENA 3
MADRID, 18 Nov. (Reuters/EP)
Un mes después de uno de los rescates más notorios de la historia, la película sobre las vivencias de los 33 hombres que estuvieron atrapados más de dos meses en la mina del desierto de Atacama de Chile está casi lista.
La película, Los 33 de San José, que en España se estrenará en televisión pero cuyo recorrido internacional aún no está cerrado y podría llegar a los cines, se está terminando en un plazo récord, no en vano comenzaron a rodar incluso antes de que los mineros vieran de nuevo la luz del día, el 13 de octubre, dijo el director del largometraje.
"Principalmente lo que hay que decir de esta película es que está basada en hechos reales. No busquéis en ningún momento que haya un personaje que es una copia exacta de un persona que estuvo abajo, no", declaró el director Antonio Recio en una entrevista con Reuters Televisión.
"Lo que hay son estereotipos de personas que tienen las mismas emociones que pueden tener los protagonistas", agregó desde la sede de Dynamo Factory, productora del largometraje junto a Antena 3 Films.
Recio y los dos guionistas, J.J. Barrios y Jacobo Bergareche, comenzaron a trabajar en el guión durante un vuelo entre España y Chile, pocos días después de que se supiera que los mineros seguían con vida a 700 metros bajo tierra en la mina San José, en el norte chileno.
"Para mí lo más importante, y creo que para todos los que formábamos parte del equipo, era el (lado) emocional. Había 33 personas que estaban atrapadas abajo, que en un principio ellos sabían que estaban vivos, pero arriba no sabía nadie que estaban vivos o muertos, no sabían nada de nada", explicó.
"Y lo que te genera eso son un montón de sentimientos y emociones, la desesperanza y la esperanza al mismo tiempo, la angustia. Son emociones tan fuertes que creo que merecía la pena contarlo", declaró.
RODANDO BAJO TIERRA
Recio buscó un equipo fundamentalmente chileno y rodó durante 18 días en una mina situada cerca de Santiago de Chile a una profundidad de unos 100 metros, con la dificultad añadida que supone rodar bajo tierra.
"Rodé cronológicamente la historia, con lo cual cuando llevaba cinco días grabando (cuando fueron rescatados) (...) había llegado al principio de la historia, el derrumbe, todo lo que pasó al principio", explicó.
Aunque uno de los mineros estuvo interesado en el proyecto, la producción española no ha contado con su asesoramiento, sino que se ha nutrido de las noticias que iban apareciendo en prensa, como el supuesto motín que se produjo en las entrañas de la mina.
"Le dimos un poco de vuelta: siempre hay que decir que está basada en hechos reales, (pero) no sabemos cómo sucedió el motín, ni si sucedió al principio o al final, pero nos dio ideas", agregó.
La historia de supervivencia de los mineros, que se han convertido en auténticas estrellas en Chile, es un jugoso pastel para el cine, y este será el primera de una serie de proyectos en los que hasta Hollywood está interesado.
"Me agrada decir que fui el primero en contar esta historia y creo que de una forma distinta a como la hubiera contado Hollywood", resaltó Recio.

16 noviembre, 2010

EL PRIMER CONTACTO GENÉTICO ENTRE EUROPEOS Y AMERICANOS SE PRODUJO CINCO SIGLOS ANTES DE COLON...

Los vikingos habrían llevado a una mujer amerindia hasta Islandia y su linaje sigue presente en ese país
EL PAÍS - Madrid - 16/11/2010
Los genes dan razón a quienes sostenían que los vikingos se adelantaron a Colón en el continente americano, que esos habitantes del norte europeo ha habían viajado por allí. Los restos arqueológicos y las tradiciones literarias lo indicaban pero ahora es el ADN el que desvela un contacto precolombino, aproximadamente cinco siglos antes de la llegada del descubridor oficial de América.
La clave de la investigación genética está en cuatro familias de Islandia, integradas actualmente por unas 80 personas, en las que se ha identificado, mediante análisis de ADN, un linaje amerindio. Se sabía que los genes de los actuales islandeses procedían de los países escandinavos, de Escocia y de Irlanda, "pero se desconocía que el origen fuese más lejano", explica el CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), al que pertenece uno de los grupos investigadores. El descubrimiento se presenta en la revista Journal of Physical Anthropology.
"El poblado vikingo descubierto en L'Anse aux Meadows, en Terranova (Canadá) y texto medievales islandeses, como la Saga de los groenlandeses y la Saga de Erik el Rojo, escritas en el siglo XIII, apuntan a que estos incansables exploradores comenzaron a llegar a la costa norteamericana a partir del siglo X", explica un comunicado del CSIC.
Los científicos dicen que fue una mujer la que llevó los genes amerindios a Islandia porque el linaje encontrado en las cuatro familias islandesas, denominado C1e, es de la mitocondria, un orgánulo de la célula, externo al núcleo e implicado en los procesos de producción de energía, que se hereda exclusivamente por vía materna.
"Como la isla quedó prácticamente aislada desde el siglo X, la hipótesis más factible es que estos genes correspondiesen a una mujer amerindia que fue llevada desde América por los vikingos cerca del año 1000", explica Cales Lalueza-Fox, investigador del Instituto de Biología Evolutiva (CSIC-Universidad Pompeu Fabra). "Curiosamente", añade, "este hecho habría permanecido oculto porque esta mujer sería un personaje anónimo". La investigación se ha realizado en colaboración con la Universidad de Islandia y la empresa farmacéutica Decode Genetics, ambas de Reikiavik.
Hace cuatro años se descubrió en cuatro islandeses el linaje mitocondrial C, típico de los indígenas americanos y del Este de Asia, y ausente en Europa. "Se pensó en un primero momento que procedían de familias asiáticas establecidas recientemente en Islandia, pero cuando se estudiaron las genealogías familiares, se descubrió que las cuatro familias provenían de cuatro antepasados situados entre 1710 y 1740 y que procedían de la misma región del sur de Islandia", añade Lalueza-Fox. Este hallazgo fue el punto de partida de la investigación que ha llevado a la mujer que viajó con los vikingos hace mil años.

KATE: "LADY DI HA SIDO UNA GRAN INSPIRACION PARA MI"...

El hijo de Carlos de Inglaterra, segundo en la línea de sucesión al trono, se casará en 2011 con su novia de toda la vida.-El anillo de Lady Di sella el compromiso de Guillermo y Kate
M. GALAZ - Madrid - 16/11/2010

Guillermo de Inglaterra y su ya prometida Kate Middleton han cerrado la jornada del anuncio de su boda con una entrevista televisada en la que la pareja ha hablado del papel que hubiese tenido la fallecida Diana de Gales en su relación y cómo ven su influencia en sus vidas. "Lady Di ha sido una gran inspiración para mí, me hubiera gustado conocerla", ha dicho Kate. Inmediatamente, Guillermo ha agregado que "no espero que Kate ocupe los zapatos de mi madre, quiero que ella tenga su propio futuro".

Cronología de un romance real
La boda de Guillermo de Inglaterra, cada vez más cerca
Carlos de Inglaterra alaba a su futura nuera
La entrevista ha sido el broche a una jornada muy especial para los dos. Antes, habían comparecido ante la prensa del mundo entero. Felices y de la mano han respondido algunas preguntas tímidos pero sonrientes. "Somos muy felices juntos", ha dicho Kate cuando se le ha preguntado cómo se sentían en estos momentos. Kate mostró en su mano izquierda el anillo de compromiso que había recibido, el mismo que en su día lució Lady Di. Se trata de una pieza realizada con un zafiro rodeado de brillantes. Para que resaltara aún más el anillo, Kate eligió un vestido en azul zafiro para presentarse en público.
"Como ustedes pueden reconocer, al anillo de compromiso es el de mi madre", ha declarado un emocionado Guillermo ante los medios. "Es muy especial para mí y Kate es ahora muy especial para mí. Es la manera que tengo de asegurarme de que mi madre no se pierda un día como el de hoy; la emoción y la noticia de que vamos a estar juntos el resto de nuestra vida".

Los novios atendieron a la prensa solos. En otro de los salones del palacio, la reina Isabel siguió la aparición de la pareja. Un portavoz de la Casa Real británica hizo saber que "la Reina está muy feliz por el compromiso de su nieto".
Kate Middleton ha reconocido que la idea de entrar a formar parte de la familia real británica es algo que "intimida", pero confía en que estará a la altura.

Noviazgo oficial
Guillermo de Inglaterra y Kate Middleton son desde las doce del mediodía novios oficiales, aunque su relación comenzó hace siete años. La casa real británica anunció a esa hora que el hijo mayor del príncipe Carlos y Diana de Gales se casará con Kate el año próximo. No se ha dado ninguna fecha, pero se espera que sea en julio. Guillermo es el segundo en la línea de sucesión al trono. Su padre ha sido el encargado de anunciar el enlace, a través de la página oficial de Facebook de la familia real.
"El príncipe de Gales está encantado de anunciar el compromiso del príncipe Guillermo con Catherine Middleton", reza el comunicado oficial, en el que se precisa que "la boda tendrá lugar en la primavera o el verano de 2011, en Londres". "Se darán a conocer más detalles sobre el enlace a su debido tiempo", ha precisado Clarence House, aunque cuenta que ambos jóvenes se comprometieron durante sus vacaciones en Kenia el mes pasado.
El príncipe Guillermo ha informado del compromiso a la Reina "y a otros miembros de su familia", y también "ha pedido permiso al padre de la señorita Middleton", explica la nota oficial, precisando que "tras el matrimonio, la pareja vivirá en el norte de Gales, donde el príncipe Guillermo seguirá sirviendo en la Fuerza Aérea Real".
Desde hace meses se venía hablando en Reino Unido de que el anuncio de la boda del heredero del trono británico se iba a producir de un momento a otro. La fecha también era un tema recurrente: se hablaba de que el verano de 2011 era el momento perfecto, ya que se adelantaría a los dos próximos grandes eventos del país: los Juegos Olímpicos de Londres y la celebración de las bodas de diamante de la reina Isabel II. Ambos tendrán lugar en 2012.
La pareja inició su relación hace siete años, aunque en 2007 estuvieron unos meses separados. Ambos tienen 28 años y se conocieron en la Universidad.

El momento oportuno
El primer ministro británico, David Cameron, ha declarado que está "encantado con la noticia" y le ha enviado sus mejores deseos a la pareja.
Según algunas publicaciones británicas, la boda costará alrededor de 40 millones de euros. A ella asistirán representantes de todas las casas reales del mundo al tratarse del sucesor del actual heredero al trono británico.
Nicholas Davies, experto en la casa real de Inglaterra y autor del libro William: King for the 21st Century, ha comentado a la revista Star que la boda será como un auténtico cuento de hadas, donde no faltarán diseños de alta costura, ramos de flores elaborados hasta el último detalle.
"Guillermo siempre ha dicho que estará preparado para casarse después de su 28 cumpleaños. Es el momento oportuno", han manifestado portavoces de la familia real británica. Y el príncipe cumplió los 28 en junio.
Kate Middleton, hija de una familia de clase media británica, ha trabajado como dependienta y ahora lo hace en una empresa de su familia. La joven cuenta con la aprobación de la reina Isabel, que incluso hace meses pidió a los medios de comunicación que dejaran espacio a la pareja, demasiado perseguida por los fotógrafos. El nieto de Isabel II es uno de los miembros de la familia real británica mejor valorado, por delante incluso de su padre.
Carlos hizo unas declaraciones hace dos semanas en la que aseguraba que Kate "rescató" a su hijo.

Cronología de un romance real
Septiembre de 2001: El príncipe Guillermo conoce a Kate Middleton en la Universidad de St. Andrews, donde ambos estudian historia. La pareja tiene habitaciones muy cercanas en la residencia de estudiantes St Salvators Hall.

Marzo de 2002: Guillermo paga 200 libras para ver a Kate desfilar con un vestido de encaje negro en un acto de caridad.

Septiembre de 2002: En esta época, Kate Middleton sale con otro estudiante, Rupert Finch, que también comparte residencia con el Príncipe.

Junio de 2003: Clarence House niega que Guillermo tenga una relación con su amiga Jecca Craig, hija de ricos conservacionistas con sede en Kenia.

Mayo 2003: Guillermo y Kate aparecen en una foto durante un partido de rugby.

Junio 2003: Kate asiste a la fiesta del 21 cumpleaños de Guillermo en el castillo de Windsor. El príncipe insiste en una entrevista con motivo de su cumpleaños en que él no tiene una novia estable.

Septiembre de 2003: Guillermo, Kate y sus dos compañeros de piso se trasladan a una casa de campo en su tercer año de universidad.

Marzo de 2004: El romance de William y Kate sale a la luz a partir de una foto en la que se los ve a ambos en las pistas de esquí de Klosters. Clarence House no niega que están saliendo.

9 de abril de 2005: Kate no es invitada a la boda del Príncipe de Gales y Camilla Parker Bowles en Windsor.

Junio de 2005: La pareja se gradúa en la misma ceremonia en la universidad de St Andrews y asiste a un almuerzo de celebración junto a sus familias. Ese mismo mes, ambos disfrutan de unas vacaciones en la reserva de caza Lewa Downs, en Kenia, propiedad de los padres de Jecca Craig.

Octubre de 2005: Los abogados de Kate -los mismos del Príncipe de Gales- se reúnen con editores de varios periódicos británicos. Ella se siente acosada por los fotógrafos. Se dice que la relación se ha enfriado.

Noviembre de 2005: Guillermo confiesa a un jugador de los All Blacks de rugby en una recepción en Palacio que la relación va bien.

Enero de 2006: William es fotografiado besando a Kate en público por primera vez, durante unas vacaciones de esquí en Klosters.

Abril de 2006: Los abogados de Kate presentan más quejas a los periódicos y agencias de imagen después de que ella es fotografiada en un viaje de compras.

Mayo de 2006: Guillermo y Kate asisten a la boda de la hermanastra del Príncipe, Laura Parker Bowles.

Noviembre de 2006: Kate consigue un trabajo como compradora accesorios en Jigsaw, una cadena de moda propiedad de amigos de su familia.

Diciembre de 2006: Kate hace su aparición más importante hasta la fecha: Acude a la graduación de Guillermo como oficial en Sandhurst.

14 de abril de 2007: Guillermo y Kate confirman que han roto su relación.

Junio de 2007: Comienza el rumor de que han vuelto, ya que son fotografiados besándose y bailando juntos.

1 de julio de 2007: Kate acompaña a Guillermo a un concierto en recuerdo de la princesa Diana, en el estadio de Wembley, alimentando los rumores de que están juntos de nuevo.

Octubre de 2007: Kate pasa un fin de semana con Guillermo en Balmoral. También acuden Carlos y Camilla.

11 de abril de 2008: Kate aparece al lado de Guillermo en su ceremonia de graduación de la RAF, lo que sugiere que la relación de pareja es ahora permanente y cuenta con la aprobación de la realeza de alto nivel.

17 de mayo de 2008: Kate asiste a la boda del primo de Guillermo Peter Phillips con Autumn Kelly. Guillermo asiste a otra boda en África.

16 de junio de 2008: Kate asiste a la Orden de la Jarretera en el castillo de Windsor para ver a William participar. Es la primera vez que aparece.

Navidad y Año Nuevo 2008: Kate pasa las fiestas con la familia real.

Diciembre 2009: Los abogados de la Reina piden a los periódicos que dejen tranquila a la pareja.

Enero de 2010: La pareja se toma un descanso de Año Nuevo en Birkhall.

Octubre 2010: Kate y William se fotografían en la boda de un amigo Gloucestershire.

16 de noviembre de 2010: El compromiso de la pareja es anunciado en un breve comunicado publicado por Clarence House.