08 abril, 2008

UNA POLARIZACION ACENTUADA HA SIDO VITAL EN ÈXITO DE FERNANDEZ....

SANTO DOMINGO.-


La declinaciòn del Partido Reformista Social Cristiano impulsada por efecto del trabajo polìtico desarrollado por el candidato del Partido de la Liberaciòn Dominicana, ha dejado a dos fuertes partidos librando una batalla de sòlo dos contrincantes.


El PRSC dependìa ampliamente y se encarnaba en la personalidad de Joaquìn Balaguer y ha sufrido esta ausencia desde su partida de la arena polìtica.

Las estadìsticas de popularidad del partido han estado declinando sostenidamente. Menos de uno de cada cinco dominicanos le da ahora al partido una apreciaciòn favoravle, una caìda de ocho puntos desde el 2003.

En apoyo a esa realidad el partido de gobierno ha jugado la ficha reformista como una exitosa tàctica de campaña que buscaba polarizar las elecciones entre Fernàndez y el candidato del partido blanco. Hasta ahora, la tàctica ha dado resultado y la partida hacia el PLD de numerosos dirigentes coloraos, dan la impresiòn de que los morados tambièn se comeràn al partido balaguerista.


La polarizaciòn

La simpatia polìtica se ha agrupado alrededor de los dos restantes partidos y sus candidatos, con el presidente Fernàndez en una fuerte posiciòn de liderato, a cinco semanas de las elecciones. Factores macroeconòmicos relativamente, asì como exitosas polìticas sociales (como la educaciòn, lo ponen en una posiciòn envidiable para retornar por un tercer perìodo presidencial.

El peso del pasado

Al PRD todavìa lo afecta el lastre de la pasada administraciòn del presidente Hipòlito Mejìa. La sombra del ex-mandatario se presenta especialmene oscura mientras la corrupciòn siga siendo una de las principales preocupaciones de los votantes.

Desde la encuesta Greenberg-Diario Libre de febrero, el porcentaje de votantes que nombran a la corrupciòn como una de sus preocupaciones principales ha subido el 30 por ciento.

Màs aùn, un abrumador 67 por ciento de los dominicanos señala la corrupciòn como la causa principal de sus problemas econòmicos.

Eso tiende a afectar màs a Miguel Vargas Maldonado y al PRD. En marzo, el presidente Fernàndez tenìa una ventaja de 13 puntos sobre Vargas Maldonado como "honesto" y 22 puntos arriba en febrero como el mejor candidato para luchar contra la corrupciòn.

De ahì la fuerte campaña del partido blanco para presentar al presidente Leonel Fernàndez como un corrupto, violador de las leyes y la Constituciòn. El ènfasis en los sometimientos judiciales, sin embargo, han caìdo en un vacìo dado el control que tiene el Presidente de todos los estamentos del poder polìtico.

De seguir las cosas como van, en la medida en que la corrupciòn estè en la mente en los votantes en mayo, ellos probablemente se inclinaràn por el Presidente como una especie de mal menor con respecto a los demàs candidatos.

Pero todavìa quedan cinco semanas para la jugada en el homeplate.

Fuente: Diario Libre-




No hay comentarios: