03 abril, 2008

FERNANDEZ CON 48%, MIGUEL VARGAS 31% Y AMABLE ARISTY 19%

LEONEL ENCABEZA PREFERENCIAS ELECTORALES CON 48 POR CIENTO.

LA SEGUNDA VUELTA. -En una segunda vuelta Leonel Fernàndez es favorecido por el 51% y Miguel Vargs 34%. En otro escenario, el 49% votarìa por el candidato del PLD y el 31% por Aristy Castro, del PRSC.

Muestra mayor fortaleza en Santiago, con el 56%, y el DN. con 53%

Josè P. Monegro. Fuente periòdico El Dia.



Si las elecciones presidenciales se celebraran ahora, el candidato Leonel Fernàndez, del Partido de la Liberaciòn Dominicana, quedarìa en primer lugar con el 48% de los votos, seguido por Miguel Vargas Maldonado, del Partido Revolucionario Dominicano, con el 31% y Amable Aristy Castro, del Partido Reformista Social Cristiano, con el 19%, segùn los resultados de la encuesta Hamilton realizada por encomienda de EL DIA.


Estos resultados marcan el escenario para una segunda vuelta, que en caso de celebrarse ganarìa Leonel Fernàndez, sin importar con cUal de los candidatos se enfrente.

Estos serìan los resultados de acuerdo a las respuestas obtenidas tras la pregunta de: "Suponiendo que las elecciones presidenciales de 2008 fueran hoy, ¿por quièn votaria usted?"

Ademàs de los resultados señalados màs arriba, un uno por ciento dijo que votarìa por Eduardo Estrella, del Partido Revolucionario Social Demòcrata, y el otro uno por ciento dijo que no sabe.

Las simpatias por los candidatos presidenciales estàn muy vinculadas a los partidos polìticos que encabezan las coaliciones. A la pregunta de: " ¿Con cuàl de èstos partidos polìticos se siente usted màs identificado?", el 47% respondiò que al Partido de la Liberaciòn Dominicana, el 32% al Partido Revolucionario Dominicano y el 18 por ciento al Partido Reformista Social Cristiano.
Ninguno de los consultados por la Hamilton respondiò por otro partido y el dos por ciento dijo que con ninguno.

POR REGION

Segùn la encuesta, la ciudad donde el presidente Leonel Fernàndez muestra màs fortaleza es en Santiago, donde cuenta con el 56% de la intenciòn del voto, aunque en las otras provincias de la regiòn norte cuanto sòlo con el 43 por ciento. En el Distrito Nacional el candidato del PLD tiene un 53 por ciento , en la provincia Santo Domingo un 51%, en la regiòn Sur cuenta con el 47 por ciento y en el Este con un 44%.

En el caso de Miguel Vargas Maldonado, del Partido Revolucionario Dominicano, tiene una intenciòn del voto bastante equitativa en cuanto a las regiones, aunque con una ligera mejorìa en las regiones Norte y Sur, donde cuenta con el 33 por ciento de la intenciòn del voto en cada una de ellas. en el Distrto Nacional tiene un 30 por ciento, en la provincia Santo Domingo cuenta con un 29 por ciento, en el Este tiene un 30 por ciento y en Santiago un 31 por ciento.

Amable Aristy Castro tiene su mayor fortaleza en la regiòn Este, donde cuenta con el 24 por ciento de la intenciòn del voto, un 21 por ciento en la regiòn Norte, un 13 por ciento en Santiago, un 20 por ciento en el Sur, un 15 por ciento en el Distrito Nacional y un 16 por ciento en la Provincia de Santo Domingo.

POR SEXO Y EDAD.-

En cuanto a la clasificaciòn por sexo, Leonel Fernàndez aumenta su dominio entre las mujer, al contar con el 50% de la intenciòn del voto, Miguel Vargas Maldonado tiene un 30 por ciento y Amable Aristy Castro un 17 por ciento.

Entre los votantes del sexo masculino, Leonel Fernàndez baja a un 46%. Miguel Vargas se coloca en un 32 por ciento y Amable Aristy Castro en un 20 por ciento.

Entre los votantes màs jòvenes y los màs viejos es que Leonel Fernàndez tiene màs baja intenciòn de voto. Para los comprendidos entre los 18 y 29 años el candidato del PLD cuenta con el 44 por ciento de las menciones, mientras que entre los que tienen màs de 60 años cuenta con un 42 por ciento. En cambio en el rango que va de 30 a 39 años de edad cuenta con el 51 por ciento y con un 50 por ciento entre los de 40 a 49 años.

Miguel Vargas Maldonado, por el contrario, tiene su mejor nicho entre los màs jòvenes y los màs viejos, ya que cuenta con el apoyo del 34 por ciento de los que tienen entre 18 y 29 años y un 36 por ciento entre los que cuentan con màs de 60 años. En el rango de 30 a 39 años baja a un 27 por ciento y un 31 por ciento entre los de 40 a 59 años.



VOTO NEGATIVO
Vargas Maldonado cuenta con la màs alta tasa de rechazo, seguido por Leonel Fernàndez, y el de màs baja tasa de rechazo es Aristy Castro. Ante la pregunta de: "¿Por cuàl candidato usted nunca votarìa.?, el 23 por ciento dijo que por Vargas Maldonado, el 22 por ciento que por Fernàndez, el 16 por ciento por Pedro de Jesùs Candelier, el 12 por ciento por Trajano Santana, el 11 por ciento por Guillermo Moreno, el 10 por ciento por Eduardo Estrella y a apenas el 3 por ciento dijo que por Aristy Castro.
OPINIONES FAVORABLES
De los tres principales candidatos, Leonel Fernàndez cuenta con la mayor opiniòn favorable, ya que el 35 por ciento dijo tener una opiniòn "muy favorable" y el 17 por ciento dijo que "favorable", para totalizar un 52% en el rango posisito. En cambio, el 29 por ciento dijo que tenìa una opinòn "algo desfavorable" y un 18 por ciento que "muy desfavorable" para totalizar un 47 por ciento en el rango negativo. Un uno por ciento dijo no tener ninguna opiniòn al respecto.


Le sigue Aristy Castro con un 47% de opiniones favorables, dividido entre un 14 por ciento de "muy favorable" y un 33 por ciento de "favorable".

En opiniones adversas cuenta con un 50 por ciento, ya que el 41 por ciento dijo tener una opiniòn "algo desfavorable" y el 9 por ciento "muy desfavorable".

El de mas opiniones adversas es Vargas Maldonado con un 60 por ciento de opiniòn negativa. el 39 por ciento tiene una opiniòn "algo desfavorable" sobre el candidato presidencial del PRD y el 21 por ciento que "muy desfavorable"

Las opiniones sobre las posibilidades de una segunda vuelta estàn muy divididas, ya que el 50 por ciento la cree probable, mientras que el 48 por ciento cree que las elecciones se definirian en primera vuelta.

LEONEL GANARÌA EN SEGUNDA VUELTA

Ante la pregunta de: "¿Què tan probable es de que no exista un ganador seguro en las elecciones del 16 de mayo, y que exista una segunda vuelta", el 21 por ciento la considerò "muy probable" y el 29 por ciento la estimò "algo probable", el 29 por ciento respondio "no muy probable y el 19 por ciento que "nada probable.


En cualquiera de los escenarios posibles de una segunda vuelta en que participe Leonel Fernàdez, este obtendrìa el triunfo.

En el escenario de que el candidato del PLD se enfrente con Vargas Maldonado, el 51 por ciento dijo que votarìa por Fernàndez y el 34 por ciento lo harìa por el candidato del PRD y un 14 por ciento respondiò que por ninguno. En caso de que sea entre Fernàndez y Aristy Castro, tambièn ganarìa, pues el 49 por ciento dijo que votarìa por Fernàndez y el 31 por ciento por Aristy Castro. El 27 por ciento respondiò que por ninguno. Amable Aristy Castro se alzarìa con el triunfo en el caso de enfrentarse en una segunda vuelta con Vargas Maldonado, ya que el 36 por ciento dijo que votarìa por el candidato del PRSC y el 33 por ciento que lo harìa por el del PRD.

CANDIDATO Y PARTIDO

El 56 por ciento de los encuestados entiende que tanto el candidato como el partido tienen igual importancia a la hora de decidir el voto. El 27% señala que lo màs importante sòlo es el candidato y el 18 por ciento que sòlo el partido.

FICHA TECNICA

La encuesta Hamilton-EL DIA fue realizada con una muestra de 1,200 entrevistas cara a cara a personas hàbiles para votar y que manifestaron su intenciòn de hacerlo. Tiene un 95 por ciento de confiabilidad y un margen de error de mas o menos 2.8 por ciento.De la muestra el 49 por ciento es de hombres y 51 por ciento es de mujeres.


No hay comentarios: