21 febrero, 2008

FERNANDEZ 45%, VARGAS 31% Y ARISTY CASTRO13%


INTENCION VOTOS DE LOS CANDIDATOS

Segùn la encuesta CLAVE-NOXA-CIES, se aleja la posibilidad de una segunda vuelta.

Por:Redacciòn Clave.

El presidente de la Repùblica y candidato presidencial del Partido de la Liberaciòn Dominicana (PLD) Leonel Fernàndez, sigue puntero en la preferencia del electorado con un 45%, mientras su màs cercano contendor, Miguel Vargas Maldonado, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), acumula una intenciòn de voto de 31%).En tercer lugar en la preferencia de los electores corre Amable Aristy Castro, del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) que cuenta ahora con un 13% del pastel.Los datos estan contenidos en la segunda fase de la encuentsa CLACE.NOXA.CIES, realizada entre el 1 y el 15 de febrero con una muestra de 1,600 entrevistas a ciudadanos mayores de 18 años poseedores de cèdula de identidad y electoral.
El primer sondeo fue realizado del 20 al 25 de de octubre de 2007 y, para entonces, Fernàndez contaba con una preferencia de 42%; Vargas Maldonado 30% y Aristy Castro 17%. El candidato del PLD ha subido 3 puntos porcentuales y su rival del PRD, 1 mientras que Aristy Castro bajò cuatro,

Segùn los hallazgos de la encuesta, en estimaciòn del voto Leonel Fernandez quedarìa en primer al alcanzar el 48.3% de los sufragios, frente al 34-2% de Vargas, 14.6% de Aristy Castro y 1,7% de Eduardo Estrella.

Cuando a los encuestados se les preguntò sobre el candidato con mayores posibilidades de alcanzar la victoria electoral, el 57%, señalò a Fenrnandez el 31% a Vargas Maldonado. Los entrevistados situaron en tercer lugar a Aristy Castro, con un 8%.

Las conclusiones de la encuesta señalan que “el cambio se ha producido en los ùltimos meses es muy significativo y refuerza el carácter favorito de Leonel Fernàndez: los que restan convencidos de su vitocoria electoral han pasado del 48% al 57%.

En lo que se refiere al candidato preferido como futuro presidente, Fernàndez se coloca tambièn en primer lugar con 47%, frente al Vargas Maldonanado, que saca el 33% y Aristy Castro el 14%.

EL PLD PREFERIDO PARA GANAR
Casi la mitad de los dominicanos, el 47%, expresa su preferencia por una victoria del oficialista Partido de la Liberación Dominicana, mientras que el 32% y el 13% prefieren como ganadores respectivamente a los opositores partidos Revolucionario Dominicano y Reformista Social Cristiano.

Comparando los datos actuales con los de octubre pasado, el cambio màs significativo es que ha aumentado la preferencia que se expresa por el oficialista PLD, que ha pasado del 43% al 47%.

En la misma medida se ha reducido la preferencia por una victoria del PRSC, que ha caido dense el 19% al 13%. En el caso del PRD las preferencias eran de 31% en octubre, pero alcanzaron 32% en febrero.

Por lo que se refiere a las expectativas que albergan los dominicanos en cuanto al resultado electoral, el 54% considera que el PLD repetirà su victoria de 2004, frente a un 31% que espera un triunfo del PRD y un 7% que aspira a ver una victoria del PRSC.

En lo que respecta a la imagen de los partidos, se registra una mejorìa en el PLD y el PRSC, mientras que el PRD tiende a empeorar.El 49% tiene mejor opinión del PLD que hace un año.

En la encuesta de octubre de 2007 quieren tenian mejor opinión del PLD alcanzaban una proporción de 44%.

La mejorìa de la imagen del partido oficial se ha dado en 5 puntos porcentuales.

El saldo de opinión favorable sobre la imagen del PRSC sigue prácticamente invariable (42%) en octubre de 2007 y 41% en febrero). En lo que se refiere al PRD, el 37% entiende que ha mejorado su imagen, mientras que el 47% entiende que ha empeorado.

En la encuesta de octubre el 38% consideraba que el PRD habìa mejorado su imàgen, mientras que el 46% veìa que la habìa empeorado.

LEONEL Y AMABLE REDUCEN SU TASA DE RECHAZO.
Amable Aristy Castro sigue a la cabeza con la menor tasa de rechazo, pues en octubre del 2007 el 63% de los electores decìa que podrìa votar por el y ahora en febrero esa cifra se eleva al 69%

El presidente Leonel Fernandez y Miguel Vargas Maldonado siguen bien situados en ese ranking. El primero elevò su tasa de aceptación de 57% al 61% y el segundo de 49% a 50%, al comparar la encuesta de octubre de 2007 con la de febrero de 2008.

“En general- concluye NOXA, entre las encuestas de octubre y febrero ha aumentado la predisposiciòn de los dominicanos a votar a Aristy y a Fernàndez, reducièndose aùn màs el rechazo, de por sì bajo, que sufrian. Esto no es asì en el caso de Vargas Maldonado, hacia el que se mantiene màs o menos el mismo nivel de rechazo, que cabe situar en la mitad de la poblaciòn dominicana”. Argumenta que la gran ventaja de Amable Aristy radica en que no sufre el rechazo de los votantes de ningún partido y todos ellos podrian votarlo, lo que le ofrece una posibilidad como segunda opciòn de cara a una hipotètica segunda vuelta.

Indica que esto no es asì en los casos de Vargas Maldonado y Leonel Fernàndez. “En el primer caso, a Vargas se muestras dispuestos a votarle todos los votantes del PRD y buena parte de los del PRSC, pero sufre el intenso rechazo de quienes votaron por el PLD”.

Sostiene que, en el caso del presidente Fernàndez, la situación es simètrica; lae votarìan los electores del PLD, pero sufre el rechazo de la mayorìa de los fotantes del PRD y el PRSC.

HAY MENOS POSIBILIDAD DE UNA SEGUNDA VUELTA.
Si en octubre de 2007 estaban claras las posibilidades de una segunda vuelta, ahora èstas parecen disminuir en la medida en que las estimaciones del voto del PLD se aproximan al 50%. En caso de que sea necesario celebrar una segunda vuelta electoral, el 51% se inclinaria por Leonel Fernàndez y el 38% por Miguel Vargas.

Pero en la hipótesis de una segunda vuelta entre Fernàndez y Aristy Castro, el resultado serìa un poco mas apretado: el primero obtendria 55% y el segundo, 45%.

En la encuesta de octubre pasado, la fotografìa en un escenario de la segunda vuelta era la siguente: Leonel Fernàndez obtendría el 49% Miguel Vargas el 39%. Frente a Aristy Castro (que sacaba un 46% en una probable segunda vuelta), Fernàndez resultaba ganador con un 52%.

Estos resultados permiten a la firma NOXA concluir: “comparando los datos actuales con los que se tenian en octubre, se aprecia una notable consistencia en las pautas que siguen los distintos electorados dentro de una tendencia general que amplia la victoria del PLD y del presidente Leonel Fernàndez.

Establece que si en segunda vuelta la contienda ocurre entre Leonel Fernàndez y Miguel Vargas, el 40% de los votantes de Aristy Castro y el 44% de los de Eduardo Estrella apoyarìan al candidato del PrD.

En otro plano, el 16% de los seguidores de Estrella y el 32% de los de Aristy Castro se inclinarìan a votar por Fernàndez.

Si el enfrentamiento se produjera entre Fernàndez y Aristy Castro la divisiòn del voto serìa: “Aristy se llevarìa la mayor parte de los votos que en primera vuelta fueran para Vargas (70%) e incluso un 4% de votantes de Fernàndez en primera vuelta se irian en segunda a Aristy; en este caso la estimaciòn de voto serìa de 55% para Fernàndez y 45% para Aristy.

No hay comentarios: