21 abril, 2008

LEONEL: 51.7%; MIGUEL:37.4% Y AMABLE ARISTY CASTRO, 4%

ENCUESTA GALLUP-HOY

El Presidente Fernàndez tiene su principal foco de preferencia en la zona metropolitana (Distrito Nacional y provincia Santo Domingo) y el ingeniero Vargas Maldonado en el Sur.

El Presidente candidato Leonel Fernàndez se mantiene como lìder de la preferencia electoral de los dominicanos para las pròximas elecciones, con 51.7%, segùn los resultados de la ùltima encuesta Gallup-Hoy. Le sigue el ingeniero Miguel Vargas Maldonado, candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano, con 37.4%.

El Candidato perredeìsta aumentò 2.7 puntos en relaciòn con el sondeo de febrero de este año, cuando registrò una preferencia electoral de 34.7%. El candidato presidencial del Partido Reformista Social Cristiano Amable Aristy Castro, tiene una preferencia electoral de 4%, exactamente 3.5 punto menos que en febrero.

RESULTADOS PLANTEAN POSIBILIDADES MATEMÀTICAS DE UNA SEGUNDA VUELTA.

Los rangos de votaciòn de Leonel y Vargas estàn entre 48.9- 54.5% y 34.6 y 40.2%

La encuesta registrò una preferencia electoral de 1% para el ingeniero Eduardo Estrella, candidato presidencial de los partidos que integran la Cuarta Vìa. En el sondeo de febrero Estrella alcanzò una cota de 2.4%.

El candidato presidencial del Partido Alianza Popular, el general retirado Pedro de Jesùs Candelier, tiene 0.5% de la preferencia electoral; el doctor Guillermo Moreno, candidato de varios partidos y movimientos izquierda encabezados pr el Miuca, registro el 1.3% de la preferencia electoral.

El doctor Trajano Santana, candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional, no registrò preferencia electoral.

El trabajo de campo de esta encuesta Gallup.Hoy fue hecho entre los dias que van del 11 al 15 de abril. Mil 200 ciudadanos con registro electoral. El margen de error es de màs o menos 2.8%.

Segùn los resultados de la encuesta Gallup-Hoy la candidatura del doctor Fernàndez pràcticamente no captò nuevas preferencias entre febrero y abril; la candidatura del ingeniero Vargas Maldonado creciò en 2.7 puntos, y todos los demàs decrecieron, excepto el abogado Moreno, quien pasò de .07% a 1.3%.

Considerando el margen de error del sondeo, el rango de votaciòn del Presidente Fernàndez podrà estar, si las elecciones fueran hoy, entre 48.9% y 54.5% de los sufragios.

En el caso del ingeniero Vargas Maldonado, su rango de votaciòn podrìa estar entre el 34.6% y el 40.2%.

Leonel Fernàndez

El candidato presidencial del PLD tiene su mayor foco de preferencia electoral en la zona metropolitana (Provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional), 57%, seguido de la regiòn Este (54%), el Norte (48,2%) y el Sur (48%).

En funciòn de gèneros, el 56% de las electoral prefieren votar por Fernàndez y el 47% de los electores.

El Presidente candidato tambièn disfruta de preferencia igual o superior al promedio nacional en todos los grupos de edades, excepto entre los ciudadanos que tienen entre 21 y 29 años y de 40 a 49 años.

Los resultados de la encuesta tambièn indican que la preferencia de Fernàndez en la zona urbana es de 55.7%, y en la rural de 44.6%.

Fernàndez, quien es abogado y profesor de Sociologìa de la Comunicaciòn, fue Presidente de la Repùblica durante el perìodo 1996-2000, cuando ganò al PRD y al Dr. Josè Francisco Peña Gomèz. Entonces, la candidatura de Fernàndez fue impulsada por una alianza entre su partido el PLD, y el PRSC liderado por Joaquìn Balaguer. En el 2004 volviò al poder, esta vez derrotando al candidato perredeista y Presidente de la Repùblica, Hipòlito Mejia.

Miguel Vargas Maldonado
La mayor preferencia electoral del candidato presidencial del PRD està localizada en la regiòn Sur (42.4%), donde se concentran las provincias màs pobres del paìs. Le sigue la pròspera y poblada regiòn Norte (40.3%). Luego etàn el Este (35.3%) y la zona metropolitana (32.3%)

Vargas Maldonado goza de mayor preferencia entre los hombres (41.5%) que entre las mujeres (33.4%).

En tèrmino de edades, la preferencia electoral del ingeniero Vargas Maldonado està por encima del 42% entre los jòvenes cuyas edades estàn comprendidas entre los 18 y los 20 años. Entre los ciudadanos de 30 a 49 años es de 37%, y entre los que tienen 50 años o mas es de 33%.

El candidato presidencial perredeista goza de mayor preferencia entre los citabtes residentes en el campo (44%) que entre los residentes en las àreas urbanas.

El ingeniero Vargas Maldonado es un reconocido ingeniero civil y empresario exitoso en la construcciòn de viviends, centros comerciales y turìsticos. Sòlo habìa aspirado a ser candidato a sìndico del Distrito Nacional, a pesar de que es un militante perredeista de màs de 25 años. Por largo tiempo fue el tesorero del PRD.

En la administraciòn del Presidente Mjìa fue secretario de Obras Pùblicas durante todo el perìodo.

No todos tienen una decisiòn definitiva.

Mayorìa absoluta cree elecciones seràn decididas en primera vuelta.

Tres de cada cuatro ciudadanos afirma que està seguro de por quièn votarà para la Presdiencia de la Repùblica en las elecciones del 16 de mayho,s egùn la encuesta Gallup-Hoy. El 9% dice que no està seguro y el 16% respondiò que no sabe o rehusò contestar la pregunta.

A los que dijeron que no estàn segros de por quièn votaràn, que constituye el 9% de la poblaciòn electoral, se les hizo esta pregunta:

-Si usted no està totalmente seguro de por quièn va a votar para Presidente el pròximo 16 de mayo, ¿puede usted decirme cuàles son los dos nombres de los actuales candidatos que usted està barajando con mayores posibilidades para votar por ellos?

Los entrevistados respondieron de esta manera: 41% contempla la posibilidad de vbotar por el doctor Leonel Fernàndez; el 36.3% por el ingeniero Miguel Vargas Maldonado: el 12.3% por el ingeniero Eduardo Estrella; el 1.7/ por el general retirado Pedro de Jesùs Candelier; el 1.8% por el doctor Guillermo Moreno, y el 17.3% por Amable Aristy Castro. El 16% expresò que no habìa pensado y el 26% rehusò responder.

(Algunos informantes mencionaron dos candidatos por los que consideraban votar, razòn por la que las respuestas sumaron 177, observaron los autores de la encuesta).

Por otro lado, la encusta tamibèn encontrò que el 40% de los votantes dijo que a la hora de sufragar lo màs importanes es el candidato a la Presidencia. Pero el 24% respondiò que le importa màs el partido y el 33% considera a los dos.

Un mejor trabajo
El 48% de los encuestados estima que el doctor Fernàndez harìa un mejor trabajo como Presidente de la Repùblica, para atender o resolver los problemas importantes para los electores. Pero el 31% afirmò que Vargas Maldonado haria un mejor trabajo y el 7% respondiò que Aristy Castro.

Segunda Vuelta
El 68% de los electores cree que las elecciones se decidiràn en la primera vuelta, es decir, que alguno de los candidatos obtendrà el 50% de los votos depositados màs uno.

Pero el 27% afirmo que ninguno y el 6% dijo que no sabe.

El 73.3% cree que el doctor Fernàndez obtendrà los votos suficientes para ganar en la primera vuuelta y el 23..2% afirma que los obtendrà el ingeniero Vargas Maldonado. El 1.3% citò a Aristy Castro.

Otro hallazgo de la encuesta muestra que el 59% de los electores tienen la convicciòn de que el doctor Fernàndez serà el pròximo Presidente de la Repùblica. El 29% dijo que lo serà el candidato presidencial del PRD y el 2.5% contestò que Aristy Castro.

Ficha Tècnica

La poblaciòn de la muestra para esta encuesta nacional està constituìda pr personas dominicanas de ambos sexos, con 18 años o màs de edad.

Elktotal de los entrevistados fue 1,200, entre el 11 y el 15 de abril de este año.

Las personas entrevistadas fueron seleccionadas siguiendo un procedimiento de muetreo aleatorio simple.

La muestra es representativa en el plano urbano yrural del paìs con un error muestral de màs o menos 2.8% y tiene un nivel de seguridad del 95%.

El error de la muestra para cualquier segmentaciòn de los datos por grupo de edad, sexo, nivel socioeconòmico, preferncia partidista y otras variables, aumenta en virtud de la reducciòn del nùmero de casos dentro de las categorìas y las subcategorìas.

La muestra fue distribuida de manera proporcional a las regiones, zonas, sexo y edad de la poblaciòn.

No hay comentarios: