20 abril, 2008

TORNADO, DEFINICION CIENTIFICA.......


Un tornado es un inmenso túnel de aire constituido por vientos ciclónicos. Suele aparecer unido a una nube tormentosa (cumulonimbus). La palabra tornado procede del latín tornare, girar. Los vientos tornádicos se mueven de una manera circular y surgen como consecuencia del veloz ascenso de una columna de aire caliente muy húmedo en derredor de un área de baja presión.

La velocidad de los vientos del tornado oscilan entre los 150 a 400 k/h. Su furia es capaz de tumbar árboles y edificios. La presión de su aire comprimido puede demoler edificaciones cerradas. A su vez, la fuerza que existe dentro del túnel de aire succiona casas, carros y muchos otros objetos pesados, cargándolos por muchos kilómetros para luego arrojarlos muy lejos de su lugar de origen.

Mientras más grande sea el diámetro del remolino de viento que exhiba un tornado, menor será el daño que pueda provocar. Por el contrario, mientras más pequeño el diámetro, más mortífero.

El tornado nace en cualquier momento del año. Pero generalmente se manifiesta en abril, mayo, junio y julio, cuando el clima comienza a cambiar de frío a caliente, mediante temperaturas que oscilan entre 70 y 75 grados Fahrenheit (21 y 24 grados Centígrados), con alto grado de humedad.

Los tornados se generan de forma rápida, y su vida suele ser breve, por lo que no pueden ser previstos con mucha anticipación. Esto aumenta su peligro. Además, en la tierra, el movimiento del tornado es errático, cambiante, impredecible.

En EEUU existen radares que detectan los bruscos cambios del viento. Pero esta tecnología no puede determinar hasta dónde se moverá el tornado y en qué lugar impactará la tierra.
La rotación destructora de los tornados es selectiva; su acción destructiva es muy localizada. El extremo de su cono destruye sólo lo más cercano. Así, el tornado puede dejar intacta precarias construcciones y demoler sin misericordia muy sólidas estructuras.

Por la provincia de La Vega ayer se presentò un tornado, causando tremenda sorpresa entre sus residentes por lo inesperado del mismo, tuvo secuelas en San Francisco de Macorìs y tambièn reportan que por San Pedro de Macorìs ocurriò algo parecido, pero no de tanta magnitud.

Debido al cambio climàtico estan sucediendo muchas cosas inesperadas que a la vez se convierten en grandes tragedias con pèrdidas de vidas, daños a la agricultura y derribo de casas y àrboles.

Que tan preparados estamos para tan siquiera tener visos de que un tornado puede azotar tal localidad de la Repùblica Dominicana, debido a que los mismos se forman con inusual rapidez, asì mismo terminan, pero el pequeño tiempo que tienen es mortal y destructivo.

De ahora en adelante debemos estar alertas y tener presente el dicho de que "el dia mas claro llueve".


A raìz de lo ocurrido ayer nos informamos y buscamos datos, ya que estos fenòmenos atmòsfericos son raros por estos lares, pero debido a fuerzas inesperadas de la naturaleza que en los ùltimos tiempos se ha observado ya no es sorpresa de que cualquier cosa puede ocurrir con esto de vientos, lluvias, maremotos, tsunami , etc., sin tener en cuenta en que parte surjan. La madre natura està haciendo de las suyas y hay que estar ojo avizor ante cualquier eventualidad.

Los Tornados se definen como violentos y severos, segùn la escala internacional utilizada para determinar la intensidad del fenómeno, creada por el japonés Theodore Fujita.

Esta escala divide los tornados en seis grados de intensidad, desde F0 (tornado muy débil) a F5 (el tornado más devastador). Para el conjunto del planeta se calcula que el 40% de los casos es F2, que equivale a un tornado débil, pero capaz de arrancar de raíz los árboles en terrenos blandos y de desprender techumbres.

INTENSIDAD LOS TORNADOS SEGÚN LA ESCALA DE FUJITA:

F0-Tornado muy débil (64 a 116 km/h). Quiebra las ramas de los árboles. Produce daños en chimeneas, antenas de televisión y carteles.

F1-Tornado débil (117 a 181 km/h). Los árboles en terrenos blandos son arrancados. Los automóviles en movimiento son desplazados de su ruta. Se desprenden las coberturas de los techos y se rompen los vidrios de las ventanas.

F2-Tornado violento (182 a 253 km/h). Los árboles grandesson quebrados o arrancados de raíz. Se desprenden los techos de las viviendas. Destruye las casas rodantes y vuelca los camiones. Objetos pequeños actuan como proyectiles.

F3-Tornado severo (254 a 332 km/h). Arranca techos y paredes de viviendas prefabricadas, vuelca trenes, eleva los autmóviles del suelo y los desplaza a cierta distancia.

F4-Tornado devastador (333 a 418 Km/h). Se generan proyectiles de gran tamaño. Los autmóviles son arrojados a cierta distancia y finalmente desintegrados. Eleva y arroja a distancia las estructuras con cimientos débiles.

F5-Tornado Increíble (419 a 512 km/h). Daña las estructuras de hormigón armado. Los automóviles se transforman en proyectiles y vuelan hasta distancias superiores a los 100 metros.

Con la carestia de vida, las elecciones, las caravanas, las huelgas, el trànsito, las medicinas, los supermercados , el chismoteo, ya es poco lo que falta para que el dominicano pierda el juicio...

Consultas:
Protecciòn Civil
Ieraldo sitio.net



1 comentario:

laura dijo...

gracias , muchisimas gracias me ayudaste muchisimo para mi proyecto de ciencias "EL TORNADO EN UNA CAJA"
Bendiciones!!!!!!!!!!!!!
(: