18 abril, 2008

ENCUESTAS GARANTIZAN SOLIDA VENTAJA DE LEONEL....


Mientras un 59% aprueba la gestión del actual Gobierno en el enfrentamiento de la aguda crisis económica en que el régimen de Hipólito Mejía -2000-2004- dejó el país, el 54% de la población entiende que la nación marcha en la dirección correcta y un 51% asegura que hoy la situación es mejor que hace cuatro años.

Es apoyado en estos indicadores que las encuestas de intención del voto para las elecciones del 16 de mayo proyectan una victoria, en primera vuelta, de Leonel Fernández y con una puntuación que se perfila a superar el 57,1% con que ganó en el 2004.

Ante preguntas de la firma encuestadora ARG, como de “quién –de los candidates- haría más” en un próximo cuatrienio, “cual de los candidates tiene mejores atributos para atraer más inversiones al país” y “quien se tiene mayores posibilidades de hacer más obras públicas”, Fernández acumula un promedio de 56% -con votaciones entre 54% y 59%-, mientras Miguel Vargas Maldonado obtiene una puntuación entre el 31% y el 34%, mientras para Amable Aristy Castro se le cuantifica entre el 4% y el 8%.

La mejor votación para Fernández, un 59,2% se refiere a la pregunta de quien tiene más capacidad de atraer inversiones extranjeras para el país, mientras la más baja puntuación la acumula ante la pregunta de quien gobierna más para los pobres que para los ricos, donde suma un 54,4%. Vargas Maldonado obtiene en estos renglones un 31,7 para la primera pregunta y Amable un 5%, mientras que para la segunda Miguelito gana 32,1% y Amable un 8,4%.

Miguelito gana su más alta puntuación, 34,1% en la consulta sobre quien se entiende con mayor capacidad para generar empleos, en cuyo renglón Fernández tiene 54,6% y Amable un 6,5%. La puntuación más baja para Vargas Maldonado ocurre en la pregunta sobre quien protegería mejor los intereses del país, con un 31,5%, renglón en que Fernández gana un 55,8% y Amable un 6,3%.
Amable gana su principal acumulación de votos en la pregunta sobre quien gobernaría más en favor de los pobres que de los ricos, con un 8,4%, renglón en que Fernández tiene 54,4% y Miguelito un 32,1%. La peor valoración para Amable se verifica en el renglón de quien hace sentir la autoridad en el Gobierno, en el cual acumula un 4,5%, renglón en que Fernández recibe 56,4% y Vargas Maldonado un 33%.

La visión de la gente sobre la ‘situación del país’, un 54% afirma que las cosas van en dirección correcta, mientras el 41% afirma que va en dirección equivocada y al comparar la situación personal y general con el año 2005 (hace tres años) el 51% afirma que se encuentra mejor. El mismo porcentaje afirma que su situación personal y familiar es mejor que en esa fecha. El desempleo sigue siendo el principal problema percibido por los dominicanos, seguido del costo de la vida y la canasta familiar.

Proyección electoral
Si las elecciones se celebraran hoy, el Presidente Fernández ganaría las elecciones en primera vuelta con un 58% de ventaja sobre su más cercano contendiente, Miguel Vargas, quien alcanza un promedio de 32% de los votos y Amable un 4%, indican los resultados de la encuesta realizada a nivel nacional por la firma Asisa Research Group (ARG), concordando con los sondeos de la última semana hechos por las firmas Greenberg, contratada por Diario Libre (53%, 37% y 6%), y la Noxa-Cies, contratada por el semanario Clave (54%, 30%, 8%).

De acuerdo a los resultados del estudio de ARG el candidato de la ‘Cuarta Vía’, Eduardo Estrella, obtendría el 1%, mientras el resto de los candidatos, en su conjunto, alcanzaría individualmente menos de un uno por ciento y los indecisos descienden a un 4%.

Con relación a la anterior entrega del sondeo de ARG a principios de marzo (3 al 5), el ultimo sondeo de la firma, del 24 al 26 de marzo, Fernández aumenta 3% al pasar de 55% a 58%, mientras Vargas Maldonado decrece 2% al pasar de 34 a 32% y de igual manera el candidato colorao pasa de 6%, a principios de marzo, a 4%, para una disminución de 2 puntos porcentuales.

Votos por region
De acuerdo a las regiones, Vargas Maldonado alcanza su mejor escenario en el Distrito Nacional y la Provincia de Santo Domingo, donde obtendría un 34.8% de los votos, zona donde Fernández se apuntala con un 57,9% y Amable apenas totaliza un 2%, según el estudio. Por su parte, Fernandez alcanza sus mejores niveles en la zona Este, donde se acerca al 59,6% de los electors, teniendo allí Miguelito un 19,3% y Amable un 14%.

Asimismo, contrario a la primera encuesta del mes de marzo, donde Fernández y Vargas Maldonado se encontraban en un empate técnico en Santiago, esta nueva medición muestra a Leonel puntero en las preferencias de los votantes, seguido de Miguelito y Amable.
Al ser cuestionados sobre la posibilidad de cambio en la decisión de voto, solo el 10% de los entrevistados indicó que aún existe la posibilidad de cambiar su decisión de voto antes del 16 de Mayo, mientras que el 86% afirma que no existe posibilidad de cambio y el 4% se abstuvo de contestar.
---------------------------------
Ficha: se realizaron 1,000 entrevistas en hogares, utilizando el método de muestreo probabilístico poli-etápico, donde la selección de municipios, sectores y viviendas se hace de manera aleatoria simple. La selección final del sujeto se hace por cuota, para mantener la representatividad del universo de votantes. El trabajo de campo se realizó los días 24, 25 y 26 de Marzo del 2008. La muestra tiene un margen de error de +/- 3.1% a un nivel de confianza de 95%.
---------------------------------
Asisa Research Group (ARG) es una firma encuestadora fundada en 1988 por Lilian M. Pagan, quien se ha dedicado a la investigación social y de opinión durante mas de 20 años. Además de sus clientes comerciales nacionales e internacionales, la firma inició su trabajo en el área política para las elecciones del 1990 y ha trabajado con empresas internacionales desde su fundación, hasta la fecha.

No hay comentarios: