06 abril, 2008

DE LA OPORTUNIDAD Y EL OPORTUNISMO...


El aspirar por una oportunidad en la vida es lo màs comùn y legìtimo que puede haber.¡Cuàntos hay que sueñan a diario por ese chance que nunca acaba de llegar!...¡A cuàntos se les aplaza esa ocasiòn que no termina de llegar y que a lo mejor no les llegarà jamàs en la vida.

El desear una buena oportunidad no tiene fronteras. Todos hemos suspirado por ella, en algùn momento de la vida...Una coyuntura pertinente. Una conveniencia inesperada. Un llegar a sazòn, a tiempo.

Las oportunidades arriban a nuestras vidas en los momentos oportunos que siempre son los màs inesperados. Tan inesperados y sorpresivos son que muchas veces las dejamos pasar sin darnos cuenta."Las oportunidades las pintas calvas". Lo oportuno es lo adecuado al caso. La llegada de una persona puede ser oportuna...Una llamada, un mail pueden ser de gran oportunidad. Un acuerdo puede ser oportuno, una desavenencia por igual.

Tanto la oportunidad como siempre solemos darle caràcter feliz, como lo oportuno, el momento eficaz, son el un "tris" existenciales a los que todos aspiramos. Pero la oportunidad no se queda en el plano de lo decente siempre. A veces hacemos la oportunidad. La elaboramos...La manipulamos a nuestro antojo, cosa que no siempre es criticable...pero en polìtica sì, en otras cosas tambièn.

A la oportunidad que se le manipula para ampliarle sus naturales ventajas la llaman oportunismo. Su hacerdor es el oportunista. Y oportunistas hay en el mundo que se acabò.

El oportunismo puede navegar por muchas aguas diferentes aunque su habitat predilecto es el polìtico.No vaya a creerse que sòlo crece entre nosotros, como los hongos, se dà en todas partes y solo nos interesa de manera especial el oportunismo nuestro. El conocernos mejor es la mejor opciòn para cambiar.

Tenemos oportunistas en los negocios. Son estos particularmente peligrosos. Especulan sin sonrojo. Mercadean productos inservibles, dañados. Otra càfila de oportunistas, no menos peligrosa es la de los usureros de la enseñanza. Otro campo donde el oportunismo tiene gran demanda es en el de la salud. El oportunismo no tiene punto de comparaciòn en el campo de la justicia y del Derecho.

Ahora, en estos momentos, sì en estos precisos momentos pre-electorales està el oportunismo polìtico ganàndole la batalla a toda clase de este mediocre elemento, pensaron ayer de una manera y hoy olimpicamente se olvidan de sus elogios, le dan las espaldas por la poca ventaja que ven de cara a las elecciones, con que cara pueden hacer frente a la opiniòn publica que los observa, pero bueno mejor es no meternos en camisa de once varas, esto es asì y siempre serà asì, cada quien tiene derecho a buscarse su pan, con el dizque nacieron debajo del brazo....

Como se vè en un ambiente tan podrido el oportunismo y los oportunistas florecen como gusanos y sabandijas en las carroñas... ?Quièn la rescata de la putrefacciòn?...¿Quièn? , uno que no sea oportunista pero si oportuno...

No hay comentarios: