08 abril, 2008

LEONEL GANARIA COMICIOS EN PRIMERA VUELTA CON 53%



Miguel Vargas Maldonado se mantiene estático en 37% y Amable Aristy baja tres puntos en la tercera entrega de la encuesta Greenberg-DL

Santo Domingo.

El presidente Leonel Fernández parece navegar con velas desplegadas a una victoria en primera vuelta, de acuerdo con la tercera entrega de la encuesta nacional Greenberg-Diario Libre.
Fernández mantiene ahora una mayoría del 53 por ciento entre los votantes que afirman acudirán a las mesas electorales, un aumento de cuatro puntos sobre la encuesta del mes pasado.
Miguel Vargas Maldonado se mantiene en un 37 por ciento, mientras Amable Aristy Castro cayó tres puntos, a un seis por ciento de las preferencias electorales.
Segunda vuelta
Si Fernández no ganara en la primera vuelta, triunfaría ampliamente en una segunda vuelta, según la encuesta.
El mandatario mantiene un margen de 16 puntos sobre su potencial contendiente en la segunda vuelta, Vargas Maldonado, entre los votantes probables. En la encuesta del mes pasado, esa ventaja era solo de nueve puntos.
Todo le ha salido bien
El curso de la campaña durante el último mes ha beneficiado claramente a Fernández. Su tasa de aprobación como gobernante ha subido a un robusto 68 por ciento, y una mayoría del público (52 por ciento, un incremento de 4 puntos) tiene ahora una impresión personal favorable a él. Las actitudes acerca de los demás candidatos apenas han cambiado.
"A menos que ocurra un acontecimiento dramático no parece probable que Vargas Maldonado pueda llenar esa brecha que lo separa del Presidente", afirmó Jessica Reis, analista de Greenberg Quinlan Rosner, firma que prepara la encuesta para Diario Libre.
Reis hizo notar que el líder del PRD parece haber alcanzado su techo electoral. Su porcentaje de apoyo entre los votantes probables no ha pasado del 37% en las tres encuestas Greenberg-Diario Libre, y solamente un mero 1 por ciento adicional afirma que podría votar por él.
Los vicepresidentes
Los nuevos candidatos vicepresidenciales no han cambiado la dinámica de la carrera.
La mayoría de los votantes aprueba la decisión de Fernández de mantener a Rafael Alburquerque como vicepresidente así como la selección de José Joaquín Puello en el PRD. Ambos tienen una imagen comparable aunque Puello es mucho menos conocido.
Puntos débiles
La oposición tiene apenas 6 semanas para capitalizar las profundas preocupaciones de la población sobre la economía. Dos de cada 5 dominicanos describe el estado de la economía del país como pobre y el desempleo continúa apareciendo como la principal preocupación del país por amplio margen, seguido por el costo de la vida. Como resultado, la mayoría de la gente piensa que la principal limitación del Presidente ha sido su fracaso en crear empleos.
No culpan a Fernández
Sin embargo, la mayoría de los votantes no culpa al presidente Leonel Fernández por el estado de la economía.
Solamente el 21 por ciento de los dominicanos cita a la actual política económica como uno de los dos principales factores que contribuyen a los problemas económicos del país, porcentaje casi idéntico a los que todavía culpan al pasado gobierno que entregó el poder hace casi cuatro años.
La mayoría culpa a la corrupción y a los altos precios del petróleo. Esto último, por supuesto, está más allá del control del actual gobierno y como mostró la encuesta Greenberg-Diario Libre del mes pasado, la corrupción permanece más como un problema para el Partido Revolucionario Dominicano que para el Partido de la Liberación Dominicana.
El metro
Mientras el presidente evade que lo culpen por el estado de la economía, él cosecha el crédito por diferentes logros.
La apertura del metro durante la campaña presidencial ha sido un tremendo impulso para Fernández. La mitad del electorado lo cita como el principal logro del Presidente. Fernández también ha marcado exitosamente la educación como un tema de campaña.
Ese tema aparece segundo en la lista de los logros del presidente Leonel Fernández de acuerdo al ojo del público y en la primera encuesta Greenber-Diario Libre, publicada en febrero, el actual gobernante y candidato a la reelección disfrutaba de una vigorosa ventaja de cuarenta puntos sobre Vargas Maldonado como el candidato que lo haría mejor en este punto.
La huelga médica
La encuesta Greenberg-DL también analizó las actividades del público sobre la reciente huelga médica. Por un muy significativo margen (60 a 38 por ciento), los dominicanos dijeron que se oponen a la huelga y no simpatizan con las quejas expresadas por los doctores.
Ficha técnica
Los trabajos de campo de la encuesta se llevaron a cabo del 26 al 31 de marzo y fueron conducidos por Greenberg Quinlan Rosner, una prestigiosa firma internacional de encuestas y asesoría electoral con sede en Washington, DC, Estados Unidos.
Mil doscientos dominicanos elegibles para votar fueron entrevistados, de los cuales 870 fueron identificados como votantes probables (correspondiendo al 73 por ciento de los votantes registrados).
El margen de error de la muestra al azar de 1,200 y 870 es 2.8 por ciento y 3.3 por ciento, respectivamente, con un intervalo de confianza de 95 por ciento.

Fuente: De Diario Libre








No hay comentarios: