06 febrero, 2008

¿PREDICAMENTOS A MI?......


Las categorías o predicamentos.- Aristóteles redujo todas las ideas universales a diez tipos, denominados categorías (gr. kategoreo, enunciar, afirmar), o predicamentos (lat. praedico). Elaboró así una lista de los predicados que cabe atribuir a un sujeto.
---------------
Los predicamentos son las categorìas de las cosas. Las categorìas como atributo. Aristòteles desde èpocas muy antiguas nos habla de ellos y dice que son diez. Repasàndolos el otro dia, en el Compendio de Filosofìa Escolàstica, nos vino a la mente el paìs. Me los aprendì de nuevo en otra onda. Los repasè mentalmente asì:

SUSTANCIA: Repùblica Dominicana, como conglomerado polìtico. Santo Domingo como capital. La Española, el viejo nombre de la isla. Alias Quisqueya.

CARIDAD: Aproximadamente 10 millones de personas. Muy pocos muy ricos. Muy muchos muy pobres.

CUALIDAD: mulatos y "jabaos" en su inmensa mayorìa. Un poco de blancos y otro poco de negros.

RELACIÒN: Con todo el resto del mundo, quizàs habrà sus excepciones.

ACCCION: Sembrar caña, cafè y cacao para mal vender a las grandes potencias, amèn de hacer jalao, piñonate y palitos de coco para consumo interno.

PASION: El juego, la bachata, el romo, el chernaje y en cuaresma las habichuelas con dulce.

UBICACION: dijo un gran poeta que en el trayecto del sol, pero lo malo es que en este trayecto està cualquier islita o continente, su trayecto real es el de los ciclones, los terremotos y...de cuando en vez fèrreas dictaduras.

TIEMPO: cientos de miles de años, oficiosamente, aunque oficialmente, ahora el cinco de diciembre tan solo quinientos y tantos años computarizados por la historia. Legales.

SITUACION: sòlo el Fondo conoce a fondo ese misterio. Lo que se vè de muchas avenidas y nuevos edificios de apartamentos.

ACCIDENTE: de todas clases en calles y carreteras. De pleitos verbales entre polìticos. De insultos entre comadres de barrio. De borrachos por alguna hembra. De electrocutados poniendo alguna conexiòn directa. De....en fin serìa inacabable.

Hombre que sabìa este Aristòteles!...Por algo es el maestro de maestros desde hace siglos..

No hay comentarios: