13 febrero, 2008

LOS GRANDES PARTIDOS DOMINAN A LOS NUEVOS....




Como ocurre en las elecciones, los recién llegados no salen bien
S.D.

Como en anteriores campañas electorales, los candidatos de las organizaciones principales acaparan la mayoría del voto popular dejando a los partidos pequeños escasa representación en las encuestas y en las votaciones. La primera entrega de la encuesta Greenberg-Diario Libre no ha sido una excepción.

Frente a los porcentajes obtenidos por los candidatos Leonel Fernández, del Partido de la Liberación Dominicana; Miguel Vargas Maldonado, del Partido Revolucionario Dominicano, y Amable Aristy Castro, del Partido Reformista Social Cristiano, que sumados obtienen el 91 por ciento de los votos, los minoritarios Eduardo Estrella, de los partidos que conforman la Cuarta Vía, obtuvo un dos por ciento de los votos y el ex general Pedro de Jesús Candelier, del Partido Alianza Popular, logró el uno por ciento de los votos. Guillermo Moreno García, candidato del MIUCA, no obtuvo votos en la encuesta.

Imagen de los candidatos
El candidato con más amplio factor de rechazo es el ex general Pedro de Jesús Candelier, con un 75 por ciento, mientras el menos rechazado es el doctor Guillermo Moreno con un 31 por ciento.
El presidente Fernández tiene un 47% a favor mientras un 41 por ciento lo rechaza. De su lado, el candidato Vargas Maldonado tiene un 34% del electorado que lo mira favorablemente, pero un 54% tiene una visión desfavorable del candidato blanco.

Amable Aristy Castro genera más opiniones favorables que los votos que le otorga la encuesta. En la muestra sale con un 25% del electorado que lo mira con simpatía y un 58% que lo juzga desfavorablemente.

Eduardo Estrella, el candidato de la Cuarta Vía, tiene un 13 a favor contra un 68% de apreciación negativa.

Las provincias
Otro detalle de particular interés para los lectores de Diario Libre fue la distribución de las provincias en las diferentes regiones para determinar la posición de los candidatos en las distintas zonas del país.

Para formar cada agrupación regional, las provincias fueron distribuidas por razones lógicas de la muestra y de su peso electoral.

De ese modo, la región Distrito Nacional estaba formada por el DN y la provincia Santo Domingo, mientras la región Este incluía las provincias de Monte Plata, San Pedro de Macorís, La Romana y La Altagracia.

La agrupación de la región Norte incluía las provincias de Santiago, Valverde, Montecristi, Puerto Plata, Espaillat y Salcedo, mientras que la región del Cibao Central estaba integrada por las provincias de Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, La Vega y las provincias del Nordeste, Samaná, María Trinidad Sánchez y Duarte.

Finalmente, la región Sur la conformaban las provincias de San Cristóbal, Peravia, Azua, San Juan, Barahona y Bahoruco.

Prestigio
La firma responsable de la encuesta, la Greenberg Quinlan Rosner, con sede en Washington , es una de más acreditadas firmas mundiales en investigación y análisis político que ha asesorado a presidentes, partidos y conglomerados en más de 70 países en todo el mundo. En estos momentos presta su asesoría en la campaña de EEUU.

No hay comentarios: