26 febrero, 2008

LEONEL 52%; MANUEL 35%; AMABLE 7.5%

PREFERENCIA ELECTORAL: EVOLUCION
SI LAS ELECCIONES NACIONALES PARA EL ELEGIR AL PRESIDENTE FUERAN HOY, POR CUAL CANDIDATO VOTARIAS?


CANDIDATURAS DE LEONEL Y VARGAS MALDONADO ELEVAN ACEPTACION EN ENCUESTA .

GALLUP/HOY

Los hallazgos muestran una mejorìa de la popularidad de Fernàndez en la regiòn Norte.

La candidatura presidencial del doctor Leonel Fernàndez sigue aumentando en la Preferencia de los electores y continùa liderando la campaña electoral. Segùn la ùltima encuesta Gallup-HOY, si las elecciones fueran celebradas ahora el candidato del oficialista PLD ganarìa las elecciones con el 52% de los votos.

El doctor Fernàndez busca la reelecciòn presidencial. fue Presidente de la Repùblica en el

perìodo 1996-2000 y ocupa esa posiciòn por segunda vez desde agosto de 2004.

El estudio de opinion pùblica tambièn registrò un aumento para la candidatura del ingeniero Miguel Vargas Maldonado, del Partido Revolucionario Dominicano, quien ahora se situò con el 35% de los votantes.

Pero las aspiraciones de don Amable Aristy Castro, candidato presidencial del PRSC, disminuyeron hasta el 7.5%.

Esta encuesta Gallup-HOY fue realizada durante los dias del 16 al 20 de este mes. Fueron entrevistadas 1,200 personas adultas en todo el territorio nacional, en zonas urbanas y rurales. El margen de error es de màs o menos 2.8%.

La candidatura del ingenio Eduardo Estrella, de la Cuarta Vìa, es de 2.4%. La de Pedro de Jesùs Candelier, la de Guillermo Moreno y la de Trajano Santana quedan por debajo del 1%.
Segùn las encuestas Gallup-HOy, en agosto del año pasado, estos candidatos presidencials contaban con una preferencia de 42.3% para Fernàndez; de 35.3% para Vargas Maldonado, y de 14.1% para Aristy Castro.

La encuesta siguente, correspondiente a noviembre del año pasado, la relaciòn fue la siguiente: Fernàndez, 46.7%; Vargas Maldonado, 31.1%, y Aristy Castro, 10.2%.
En agosto, el 8.3% de los votantes entrevistados expresaron que no votarìan o que no lo harian por ninguno de los tres mencionados.

En noviembre, esta estadìstica bajò al 7.3%, pero se añadieron preferencias por el candidato de la Cuarta Vìa, Eduardo Estrella (2.7%(, y por el Pedro de Jesùs Candelier (1.8%)





Las regiones

Los encuestadores encontraron que las mayores proporciones de preferencias del doctor Fernàndez se concentran en las regiones Este (58%) y Metropolitana (57.4%) y Sur (45.2%).

En cambio, el principal nicho preferencial del ingeniero Vargas Maldonado es la regiòn Sur (43%). seguida del Norte )40%), la Metropolitana (30%) y el Este (18%).........

Tanto Fernàndez como Vargas Maldonado elevaron su simpatia, contrario a lo ocurrido al candidato presidencial del PRSC.

Para el candidato presidencial del PRSC, el Este (15%) es la regiòn donde concentra màs popularidad. Le siguen el Sur (8%), el Norte (6.4%) y la regiòn Metropolitana (6%).

Urbano-rural.

El Presidente Fernàndez goza de màs preferencia en las ciudades (54%) que en la zona rural (49%).En cambio, el PRD, un partido tradicionalmente urano, tiene ahora màs votantes en

el campo (37.5%) que en las ciudades (33%).La mayorìa de los votantes de Aristy Castro (9%) estàn concentrados en el campo. El resto, 6.6% es citadino.

Las edades

El doctor Fernàndez cuenta una una alta preferencia de votantes en todas las edades, pero la misma es ligeramente mayor entre quienes se ubican en el amplio rango de los 18 a los 49 años.

La preferencia por el Ing. Vargas Maldonado es casi similar en los distintos rangos de edades seleccionados por la encuesta, pero es ligeramente mayor entre las personas que estàn por encima de os 50 años.

En cuanto al candidato presidencial del PRSC, sus votantes son claramente los màs jòvenes, quienes estan entre los 18 y los 29 años, seguidos de los que tienen entre 30 y 49 años.

Gèneros

El candidato presidencial del Partido de la Liberaciòn Dominicana es claramente preferido por las mujers. El 56% de su universo de votantes es de mujeres, contra un 47% de hombres.En el caso del ingeniero Vargas Maldonado, el 40% de quienes lo prefieren son hombres y el 30% mujeres. Para el señor Aristy Castro la relaciòn es similar.
EL 60% CREE HABRÀ GANADOR PRIMERA VUELTA

Una mayoria cercana al 60% de la poblaciòn adulta del paìs cree que alguno de los candidatos que tercian en la campaña electoral podrìa ganar las elecciones en la primera vuelta.

Concretamente, el 57% cree que es posible, pero el 35% lo descarta. El 8% respondiò que no sabe.

De acuerdo al sistema electoral dominicano, para ser electo Presidente de la Repùblica en la primera votaciòn es necesario obtener el 50% de los votos depositados màs uno. Si no se logra esta cota, entonces està prevista una segunda vuelta electoral de mayorìa simple.

Cuando los encuestadores preguntaron a los electores què candidato podrìa ganar los comicios en la primera vuelta, el 65% respondiò que el doctor Leonel Fernàndez, Presidente de la Repùblica y candidato a la reelecciòn por el PLD. El 28% contestò que el ingeniero Miguel Vargas Maldonado, candidato presidencial del PRD, y el 4% dijo que Amable Aristy Castro, candidato presidencial del PRSC.

Harìa mejor trabajo.

El 47% de los votantes cree que el doctor Fernàndez harìa un mejor trabajo para resolver los problemas de la gente. El 28% piensa que el ingeniero Vargas Maldonado lo harìa mejor, y el 12% opina que Aristy Castro.

Pròximo Presidente

Cuando se pregunto a los electores quien piensan que serà el pròximo Presidente de la Repùblica, el 57% contestò que el doctor Fernàndez, el 29% dijo que el ingeniero Vargas Maldonado y el 5% respondiò que Aristy Castro.

Labor de la JCE

Siete de cada 10 electores valora como positiva la labor que desempeña la Junta Central Electoral con vistas a la organizaciòn de los comicios del 16 de mayo. La ùltima encuesta Gallup-HOY revela que sòlo un 9.4% de los ciudadanos y ciudadanas tiene una visiòn negativa del trabajo de la Junta. El 20% contestò que no sabe.

El interès

El mismo estudio tambièn muestra un reducido interès de la poblaciòn por las elecciones. En efecto, sòlo el 52% de los encuestados dice haber pensado en los comicios, contra un 48% que afirma no haberlo hecho o que lo ha hecho muy poco.

FICHA TECNICA
La presente encuesta fue hecha por Gallup Repùblica Dominicana por encomienda del periòdico HOY. El trabajo de campo se administro durante los dias del 16 al 20 de este mes de febrero.

Este trabajo se desarrollò utilizando la tècnica de la entrevista aplicada cara a cara a un grupo de personas, 1,200 ciudadanos y ciudadanas “mayores de edad”, escogian mediante un muestreo estratificado con selección aleatoria.

Los entrevistados constituyen una población de ambos sexos, pertenecientes a distintos grupos o clases socioeconómicas y distintos niveles de educación. Ninguno de los entrevistados forma parte de las Fuerzas Armadas o de la Policía Nacional.

La población o universo de estudio comprendiò a personas residentes en las 31 provincias y el Distrito Nacional, agrupadas como regiones Metropolitana (Santo Domingo y el Distrito Nacional), Norte, Sur y Este.

El diseño de la muestra se hizo proporcional al tamaño de las regiones, siendo los barrios y parajes seleccionados aleatoriamente, donde a su vez se escogieron los hogares en los cuales se entrevistò a los informantes integrantes de la muestra. Estos informantes fueron seleccionados aplicando el mètodo Gallup de recorrido aleatorio.

La muestra es representativas a escala nacional, con un margen de error de màs o menos 2.8%, con un nivel de confianza de 95%.

El 50% de los entrevistados està integrado por mujeres y el resto, 49.3% por hombres.

Durante el proceso de recolección de los datos fueron empleados cinco equipos de trabajo, cada uno compuesto por cuatro entrevistadores. Estos estaban coordinados por un supervisor para cada equipo.

Todas las entrevistas fueron sometidas a pruebas mediante la revisión en gabinete en las diversas etapas del control de calidad y a prueba de consistencia estadística.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Se hace evidente una vez mas que el pueblo dominicano esta consciente de la estabilidad económica que estamos viviendo, y que el camino del progreso no se puede obstaculizar por las pretenciones populistas y de atraso que tienen algunos políticos. El mecanismo de las encuestas han demostrado a traves de los tiempos que es una herramienta muy eficaz a la hora de determinar o pronosticar un hecho cualesquiera, y la politica no escapa de esto. Por lo que esta demostrado que el próximo 16 de Mayo la Continuidad del Estado quedará en mano de los verdaderos hombres y mujeres que desde el 2004 han reenlazado la Rep. Dominicana por el camino del progreso, la igualdad social y economica, el desarrollo tecnológico y el reconocimiento de los organismos internacionale, de que "E Pa lante que vamos"