21 febrero, 2008

EL ECLIPSE TOTAL DE LUNA LLEGA A SU FIN.....


20MINUTOS.ES. 21.02.2008 - 05:36h
Comenzó a las 2.43 de la noche.
Ha llegado a su cenit a las 4.00 horas.
El satélite natural de la Tierra se verá en varias tonalidades de rojo.
Puedes seguirlo en directo en la web http://www.ucm.es/.

El eclipse total de Luna empezó sobre las 2.40 horas. El evento estelar acabará cerca de las 06.00 después de que millones de personas hayan podido observar, a simple vista, al satélite natural de la Tierra en distintas tonalidades de rojo.
La noche en Madrid empezó bastante clara y se podía ver a simple vista desde cualquier parte. Sobre las 3.30 horas empezó a nublarase y la visibilidad del eclipse empeoró hasta llegar a ser casi nula.

El Planetario de Madrid ha organizado una proyección del eclipse. El evento consistirá en la proyección de la imagen de la Luna, tomada en directo con una videocámara acoplada al telescopio instalado en la torre de observación del Planetario, sobre la cúpula de la sala de proyección. El aforo se ha limitado a 250 plazas y la entrada será gratuita, ha informado hoy el Ayuntamiento de Madrid.

Durante esta noche los habitantes de numerosos países de América, África y Europa pueden disfrutar de un eclipse total de Luna, uno de los mayores espectáculos astronómicos del año 2008 y que será el último de la década, según los expertos.

El último de la década
El eclipse lunar, según coincidieron varios expertos, puede verse en el norte y oeste de Europa, el oeste de África, el este de América del Norte y Central y en toda América del Sur, eso sí, siempre y cuando los cielos se encuentren despejados.

El eclipse se puede ver desde gran parte de la Tierra Durante el eclipse, a la derecha de la Luna está el planeta Saturno y a la izquierda se puede observar la estrella Regulus , mayor de la constelación Alfa Leo.

Los eclipses lunares ocurren sólo cuando el Sol, la Tierra y la Luna se alinean, lo que sucede exclusivamente durante las fases de Luna llena, que es este caso, o Luna nueva. A diferencia de los eclipses solares, el espectáculo que tiene a la Luna como protagonista puede ser observado a ojo desnudo sin ningún riesgo.



No hay comentarios: