28 febrero, 2008

LA CORRUPCION PASADA Y PRESENTE.....


Electores desean más inversiónpública en educación y en salud

Las dos grandes áreas de inversión reclamadas por la población siguen siendo la salud y la educación, según los resultados de la última encuesta Gallup-HOY. El 60% de los electores dijo que si tuviera la posibilidad de invertir los fondos públicos lo haría en salud. El 58% respondió que lo haría en educación.

En las versiones de las encuestas Gallup-HOY que datan de finales del 2005, los ciudadanos y ciudadanas han insistido en la necesidad de mayores inversiones públicas en salud y educación.
Las prioridades que siguen, según el sondeo de este mes, son ayuda a los más pobres, la creación de nuevos puestos de trabajo y la electricidad.

Esta encuesta Gallup-HOY fue realizada durante los días del 16 al 20 de este mes. Fueron entrevistadas 1,200 personas adultas en todo el territorio nacional, en zonas urbanas y rurales. El margen de error es de más o menos 2.8%.

Principales problemas. Para la población encuestada, los principales problemas del país son la inflación y el alto costo de la vida, la escasez de fuentes de trabajo, la delincuencia y los apagones.
Desde noviembre del 2005 los encuestados persisten en señalar estos como los problemas fundamentales de la sociedad.

La corrupción. Para una mayoría casi unánime (97%), en el gobierno del Partido de la Liberación Dominicana hay corrupción. Esta es una creencia invariable desde agosto del año pasado.

Ahora, el 32% estima que la corrupción es mayor en este gobierno que en el anterior. El 27% dice que la corrupción entre los gobiernos de Hipólito Mejía y de Leonel Fernández es igual, pero el 39% tiene la convicción de que ahora es menor.

Sólo el 2% de los ciudadanos y ciudadanas no respondió la pregunta.
En agosto del año pasado, casi la mitad de la población consideraba que en el gobierno de Fernández había más corrupción que en el de Mejía. Luego esa percepción bajó, en noviembre, al 30%.

Ficha técnica
La presente encuesta fue hecha por Gallup República Dominicana por encomienda del periódico HOY. El trabajo de campo se administró durante los días del 16 al 20 de este mes de febrero.
Este trabajo se desarrolló utilizando la técnica de la entrevista aplicada cara a cara a un grupo de personas, 1,200 ciudadanos y ciudadanas “mayores de edad”, escogidas mediante un muestreo estratificado con selección aleatoria.

Los entrevistados constituyen una población de ambos sexos, pertenecientes a distintos grupos o clases socioeconómicas y distintos niveles de educación. Ninguno de los entrevistados forma parte de las Fuerzas Armadas o de la Policía Nacional.
La población o universo de estudio comprendió a personas residentes en las 31 provincias y el Distrito Nacional, agrupadas como regiones Metropolitana (Santo Domingo y el Distrito Nacional), Norte, Sur y Este.

El diseño de la muestra se hizo proporcional al tamaño de las regiones, siendo los barrios y parajes seleccionados aleatoriamente, donde a su vez se escogieron los hogares en los cuales se entrevistó a los informantes integrantes de la muestra. Estos informantes fueron seleccionados aplicando el método Gallup de recorrido aleatorio.

La muestra es representativa a escala nacional, con un margen de error de más o menos 2.8%, con un nivel de confianza de 95%.

El 50.7% de los entrevistados está integrado por mujeres y el resto, 49.3%, por hombres.
Durante el proceso de recolección de los datos fueron empleados cinco equipos de trabajo, cada uno compuesto por cuatro entrevistadores. Estos estaban coordinados por un supervisor para cada equipo.

Todas las entrevistas fueron sometidas a pruebas mediante la revisión en gabinete en las diversas etapas del control de calidad y a prueba de consistencia estadística.

No hay comentarios: