12 febrero, 2008

ENCUESTA GREENBERG, QUINLAN, ROSNER/DIARIO LIBRE: FERNANDEZ 47%, VARGAS 34% Y AMABLE ARISTY 10%





Encuesta DL:
Tiene fuerte apoyo entre las mujeres y en el voto del Gran Santo Domingo.

La reconocida firma de investigación y estrategias electorales Greenberg Quinlan Rosner, con sede en Washington, realizó las encuestas

El presidente Fernández sigue a la vanguardia en los pronósticos preelectorales.

SANTO DOMINGO.-

El presidente Leonel Fernández tiene una ventaja de 13 puntos porcentuales sobre Miguel Vargas Maldonado y está cerca de alcanzar la mayoría requerida para ganar en primera vuelta, de acuerdo con la encuesta Greemberg-Diario Libre.

Fernández obtuvo un 47 por ciento en la intención de voto contra un 34 por ciento de Vargas Maldonado. Amable Aristy Castro está detrás con un 10 por ciento.

La encuesta, cuyos trabajos de campo fueron realizados del 28 de enero al 3 de febrero, fue diseñada y analizada por Greenberg Quinlan Rosner, la prestigiosa firma de investigación y asesoría electoral con sede en Washington, DC, Estados Unidos, que también supervisó la recolección de los datos.

Unos 1,200 dominicanos elegibles para votar fueron entrevistados, de los cuales 879 fueron identificados como posibles votantes.

Esta submuestra, que representa el 73 por ciento de la población adulta, es definida como aquellos que obtuvieron al menos 6 puntos en una escala de 1 al 10, y que votaron en las elecciones presidenciales del 2004 (o eran demasiado jóvenes para votar en ese entonces).

El margen de error en muestras al azar de 1,200 y 879, es de 2.8 por ciento y 3.3 por ciento respectivamente, con un intervalo de confianza del 95 por ciento.

Fernández y las mujeres
El amplio margen de Fernández en la muestra es empujado por su fuerte posición entre las mujeres, donde disfruta de una ventaja de 20 puntos sobre Vargas Maldonado (51% a 31%), pero sólo mantiene una diferencia de 4 puntos entre los hombres (42% a 38%).

Los votos por edad
El candidato morado también logra altos porcentajes entre los votantes por debajo de 46 años. Su porcentaje de votos es de 49% entre los dominicanos de menos de 46 años y de 42 por ciento entre aquellos de 46 años o más.

Entre los hombres de mayor edad, sin embargo, la carrera es particularmente competitiva, con Vargas Maldonado sosteniendo una estrecha ventaja de 2 puntos entre los hombres de 40 años en adelante.

Vargas domina el Norte
Regionalmente, el área más competitiva es el Norte, donde Vargas Maldonado tiene una ventaja de 3 puntos sobre Fernández. El Presidente tiene una amplia ventaja en el resto del país.

La ventaja de Fernández ha sido impulsada por su considerable popularidad y, aunque parezca extraño, por el sentido de que el país está mejor ahora que cuatro años atrás.

A pesar de que más personas dicen que el país no va en la dirección correcta (47%), en vez de la dirección correcta (39%), ésta es una notable mejoría sobre la situación de hace cuatro años, cuando más del 80% del público decía que el país iba por el camino equivocado.

En adición, una mayoría de los dominicanos (54%, incluyendo el 59% de las mujeres) dice que están mejor hoy que cuatro años atrás, números muy altos para una región y un país marcado a menudo por problemas económicos.

Aprobación e imagen
Estos resultados ayudan a explicar los fuertes ratings de aprobación de Fernández: cerca de dos tercios del público (66%) aprueban la gestión de Fernández como presidente.

En adición, Fernández tiene una imagen bastante positiva. Cuarenta y siete por ciento tiene una favorable impresión de él personalmente, mientras el 41% tiene una imagen desfavorable.

Entre los votantes probables está mucho mejor: 50% favorable a 41% desfavorable.

El PRD ha rebotado
Hay signos positivos para el PRD también. La imagen del PRD ha rebotado de los años del presidente Mejía. Aunque más personas tienen una desfavorable impresión del partido (58%) contra 31% favorable, esta es una extraordinaria mejoría respecto del período cercano a las elecciones del 2004, en el cual menos de 25% del público tenía una imagen positiva del PRD.

Similarmente, mientras sólo un 25% del público se identificaba como miembro o simpatizante del partido blanco hace cuatro años, hoy ese número se ha elevado a un 32%.

Amable y los pobres
Examinando los datos en sus diferentes variables, Aristy Castro mantiene su porcentaje del 10 por ciento de los votos. Obtiene mejores números entre hombres de menos de 40 años (12% de los votos), y entre los de raza negra (13 por ciento).

Regionalmente, está más fuerte en el Sur y en su bastión natural del Este del país (14 y 13% de los votos, respectivamente).

Los no afiliados
Entre el 11 por ciento de los votantes que se definen como no afiliados, Vargas Maldonado tiene un 5% de ventaja sobre Fernández.

Ficha técnica
La población general objeto de este estudio es de 18 años o más, o que cumplirán 18 antes del 16 de mayo, hábiles para votar en las elecciones presidenciales de esa fecha.
Se consideró a hombres y mujeres de todos los niveles socioeconómicos, a nivel nacional, tanto urbano como rural.

La muestra se tomó durante los días comprendidos entre el 28 de enero y el 5 de febrero de este año y se realizaron 1,200 entrevistas. Como resultado de las entrevistas se obtuvo una población de votantes probables de un 73 por ciento, considerando votante probable a los que obtuvieron 6 ó más puntos en una escala de 1 a 10.

El margen de error de la encuesta se sitúa en el 2.8 por ciento, siendo de 3.3 por ciento en el caso de los votantes probables, con un intervalo de confianza del 95 por ciento.
El conjunto de los datos se sometió a pruebas de fiabilidad y consistencia interna para cada equipo y cada encuestador.

Los flancos débiles del Presidente son el desempleo y la carestía de la vida.
En las clases más altas y educadas y en el Distrito Nacional predomina la preocupación por la delincuencia

Santo Domingo. El Partido de la Liberación Dominicana y su candidato, el presidente Leonel Fernández, se han beneficiado de la división de la oposición y de la débil imagen de sus principales contrincantes.

Esto se pone de manifiesto cuando se analizan los datos referentes a la situación del país y a los temas de mayor preocupación para los dominicanos.
Por ejemplo, la porción de personas que quieren seguir en la dirección que el presidente Fernández lleva al país (50 por ciento), es apenas superior a aquellos que quieren ir en diferente dirección (47 por ciento).

Esto significa que con todo el tiempo que falta para las votaciones del 16 de mayo hay espacio para que cambie la fortuna de los candidatos. Aunque los votantes parecen estar bastante seguros de la forma en que quieren votar -por ejemplo, más de nueve de cada diez de los que votarían por Fernández están seguros de sufragar por él- los datos sugieren que existen brechas potenciales para la oposición.

El desempleo
La economía, en particular, podría representar una oportunidad para Vargas Maldonado y los candidatos de oposición. La principal preocupación de los votantes es el desempleo, seguido del costo de la vida, con la delincuencia en tercer lugar. En la medida en que la campaña presione fuerte con el tema del desempleo, en esa misma medida podría ayudar a Vargas Maldonado a cerrar la brecha con el Presidente.

Aunque los votantes creen que Fernández haría mejor trabajo que Vargas Maldonado o Amable Aristy Castro en todos los temas, la ventaja del candidato morado es más estrecha cuando se trata del tema del desempleo, y entre los votantes que están más preocupados por el desempleo o el costo de la vida, la carrera está efectivamente empatada.

Cuando se detallan las fortalezas de cada candidato, la educación fue señalada como el principal puntal del candidato morado. Sus principales debilidades se concentran en la falta de trabajo y el desempleo y su labor en el combate a la corrupción.

Precisamente, el tema del desempleo y el de la economía aparecen como las fortalezas principales de Vargas Maldonado. En el caso de Amable, la gente reconoce su labor en la recuperación del huracán.

La delincuencia y la clase alta
El desempleo es la mayor preocupación entre los votantes jóvenes, especialmente aquellos de menos de 26 años, y entre los pobres y la clase media. Los más educados y los de mejor posición económica tienden a estar más preocupados por la delincuencia. En el Distrito Nacional también la delincuencia aparece tan alta como el desempleo en las preocupaciones de los votantes.

"Los votantes están contentos con la labor de Fernández como presidente y les cae bien personalmente", afirmó Mark Feierstein, vicepresidente de Greenberg Quinlan Rosner, quien dirigió la encuesta. "Pero la situación económica puede convertirse en un obstáculo, en una carga pesada para él, si la oposición apunta efectivamente a ese tema", concluyó.

Ficha técnica
La población general objeto de este estudio es de 18 años o más, o que cumplirán 18 antes del 16 de mayo, hábiles para votar en las elecciones presidenciales de esa fecha. Se consideró a hombres y mujeres de todos los niveles socioeconómicos, a nivel nacional, tanto urbano como rural.

La muestra se tomó durante los días del 28 de enero al 5 de febrero de este año y se realizaron 1,200 entrevistas. Como resultado de las entrevistas, se obtuvo una población de votantes probables de un 73 por ciento, considerando votante probable a los que obtuvieron 6 ó más puntos en una escala de 1 a 10.

El margen de error de la encuesta se sitúa en el 2.8 por ciento, siendo de 3.3 por ciento en el caso de los votantes probables, con un intervalo de confianza del 95 por ciento.
El conjunto de los datos se sometió a pruebas de fiabilidad y consistencia interna para cada equipo y cada encuestador.

SANTO DOMINGO.

El presidente Leonel Fernández tiene un porcentaje de un 47 por ciento en la intención de voto de los ciudadanos para el próximo 16 de mayo, Miguel Vargas 34 por ciento y Amable Aristy un 10 por ciento, de acuerdo con la encuesta Greemberg-Diario Libre.

El sondeo, cuyos trabajos de campo fueron realizados del 28 de enero al 3 de febrero, fue diseñado y analizado por Greenberg Quinlan Rosner, prestigiosa firma de investigación y asesoría electoral con sede en Washington, EEUU.

El estudio revela que Fernández aventaja a Vargas ampliamente entre las mujeres (51% a 31%), pero sólo con 4 puntos entre los hombres (42% a 38%).

Por regiones, la zona de mayor competencia es el Norte, donde Vargas Maldonado tiene una ventaja de 3 puntos sobre Fernández (42% a 39%). Amable Aristy acumula 8%. En el Este, la ventaja de Fernández es abrumadora (57%), contra 24% de Vargas Maldonado y 13% de Amable Aristy. También en el Distrito Nacional, la ventaja del candidato del PLD es holgada (52%), mientras que Miguel Vargas tiene 30% y Amable Aristy (8%). En la región Sur: Fernández (45%), Vargas Maldonado (38%) y Amable Aristy (14%).
IMAGEN DEL PLD SE HA CAIDO
Los datos de la encuesta de Greenberg-Diario Libre señalan otro fenomeno interesante: la baja en la imagen institucional del Partido de la Liberaciòn Dominicana.
La imàgen del partido morado es peor hoy que en la capaña del 2004, aunque permanece como el partido màs popular (44% favorable; 43% desfavorable) y retiene la ventaja en identificaciòn con el partido, con 44 por ciento. La influencia de estos datos de afiliaciòn partidaria se demuestra con otro hallazgo interesante de la encuesta: el 94% de los identificados como miembros o simpatizantes del Partido Revolucionario Dominicano votaràn por Vargas Maldonado.

No hay comentarios: