13 noviembre, 2008

CRISIS FINANCIERA MUNDIAL HUNDE A ALEMANIA EN LA RECESIÒN....


ECONOMÍA
La OCDE confirma que 2009 será «un año negro» en todo el mundo
14.11.08 -
COLPISA/AFP
BERLÍN
La OCDE prevé una recesión en 2009 en los países desarrollados, desde Estados Unidos hasta la zona euro pasando por Japón. Advierte de que la crisis financiera se prolongará hasta el final del año próximo, seguirá aumentado el desempleo y se producirá un fuerte descenso de los precios inmobiliarios en Europa. Pero la recesión y su impacto en el comercio mundial harán que los países emergentes resulten más afectados de lo inicialmente previsto por la crisis, estimó en un informe difundido este jueves.

Los quince países de la zona euro sufrirán una contracción del 0,5% en su Producto Interior Bruto, adelantó. Estados Unidos conocerá una recesión en 2009, con un retroceso de 0,9% del PIB, y empezará a recuperarse en 2010. «El conjunto de la OCDE se encuentra actualmente en recesión y permanecerá en esa situación cierto tiempo», declaró Joergen Elmeskov, director de política económica de la OCDE, en una conferencia de prensa en la que presentó sus estimaciones revisadas.

«Prevemos una recuperación gradual a mediados de 2009», agregó, y comentó que, hasta entonces, «el desempleo aumentará en forma significativa».

En la zona euro, tras el avance del 1,1% que todavía experimentará este año, prevé una caída del 0,5% el próximo y la recuperación que llevará la tasa a un aumento del 1,2% en 2010. El PIB de Estados Unidos registrará un alza del 1,4% en 2008, una caída de 0,9% en 2009 y una nueva expansión, de 1,6%, en 2010. Para Japón espera un crecimiento de 0,5% en 2008, una contracción de 0,1% en 2009 y un crecimiento de 0,6% en 2010.
El aumento del paro incidirá sobre todo en la zona euro, donde pasará de 7,4% sobre población activa en 2008 al 8,6% en 2009 y el 9% en 2010. La economía de Estados Unidos sufrirá menos este impacto: 5,7% en 2008, 7,3% en 2009 y 7,5% en 2010.

Recesión alemana
Entre tanto, Alemania, la legendaria locomotora económica de Europa, se convirtió este jueves en la segunda víctima de la zona euro, después de Irlanda, de la crisis financiera mundial, al entrar en recesión por primera vez en cinco años. El Producto Interior Bruto (PIB) de la primera potencia económica del continente disminuyó un 0,5 por ciento en el tercer trimestre, tras haber registrado una caída de 0,4 % en el periodo abril-junio de este año.

La Oficina Federal de Estadísticas refrendó de forma oficial las sombrías previsiones que se habían publicado en los últimos días, al confirmar la caída del PIB, el principal barómetro de la salud económica de un país, por dos trimestres consecutivos. La última vez que Alemania entró en recesión fue durante la primera mitad de 2003, pero la economía se recuperó tres años más tarde cuando registró un crecimiento de hasta un 3% del PIB.

Principal culpable del retroceso es el comercio exterior, con un gran aumento de las importaciones y un debilitamiento en las exportaciones, señaló este organismo, al dar a conocer los últimos datos macroeconómicos de Alemania.

1 comentario:

Anónimo dijo...

No es correcto lo que usted indica en su articulo ya que alemania hoy en dia no se encuentra en recesion economica, simplemente ha disminuido su crecimiento anual pero todavia no llega a un 0%, por lo que si nos apegamos a la definicion de recesion tendria que estar en un nivel de 0% y hoy en día alemania tiene un crecimiento de .2% anual