17 noviembre, 2008

CITYGROUP SUPRIMIRÀ MAS DE 50,000 EMPLEOS PARA HACER FRENTE A LA CRISIS...

Crisis mundial

Directivos de Goldman Sachs y de UBS renuncian a sus sobresueldos
SANDRO POZZI - Nueva York - 18/11/2008

La severidad de la crisis financiera va a obligar a Citigroup a suprimir 53.000 empleos antes del segundo trimestre de 2009. Es el mayor recorte de plantilla en el sector financiero y el segundo mayor en EE UU desde 1993. La entidad está inmersa en un agresivo proceso de reestructuración para reducir costes y recuperar la rentabilidad. En principio, el recorte no afectará a los 3.000 empleados que el grupo tiene en España.

Citigroup contaba en octubre con 352.000 empleados en más de un centenar de países, con lo que el nuevo recorte afectará al 14% de la plantilla. Los despidos anunciados ayer se sumarán así a los 23.000 puestos eliminados este año y afectarán sobre todo a su división de banca de inversión, la más castigada por el caos que tiene de rodillas a Wall Street.

El objetivo último de Citigroup es reducir la plantilla en un 20%, tomando como referente el máximo de 375.000 empleados que tenía a final de 2007. Buena parte de esta reducción está relacionada con la venta de Citi Global Services y su división de banca de negocios y comercial en Alemania e India. El resto se hará por la vía de despidos y de bajas incentivadas.

Vikram Pandit, que se puso al frente de la entidad en diciembre de 2007 tras la dimisión forzada de Charles Prince, está viendo cómo su liderazgo se tambalea porque los inversores quieren que su estrategia dé resultados. Las acciones de Citigroup se pagan a menos de 10 dólares, tras perder un 70% de su valor en un año.

La entidad, que acumula unas pérdidas por valor de 20.000 millones, intenta desprenderse de los activos de alto riesgo que están en el origen de su delicada situación financiera. Y quiere reducir costes un 20%, hasta los 50.000 millones para 2009. Pero los analistas no creen que vaya a recuperar la rentabilidad antes de 2010.

En el parqué neoyorquino creen que Citigroup es una franquicia con el potencial para sobrevivir, aunque cuestionan su modelo de negocio. La cuestión está en ver qué tamaño tendrá cuando pase todo. Se calcula que el sector ha perdido 160.000 empleos por la crisis. JPMorgan Chase estaría planteándose un recorte del 10%.

Entre tanto, los principales ejecutivos de Goldman Sachs anunciaron ayer que debido a la crisis renuncian a los millonarios premios de final de año. El banco suizo UBS tampoco abonará primas a su cúpula directiva, e introducirá en 2009 un nuevo modelo de compensación, más transparente, en respuesta al masivo rescate de su Gobierno.

No hay comentarios: