04 noviembre, 2008

OBAMA ROZA LA CASA BLANCA......

Obama deposita su voto
El senador y candidato demócrata a la presidencia de EE EE, Barack Obama, deposita su voto en Chicago
EFE - 2008-11-04

Chicago espera a Obama
Seguidores de Obama esperan al candidato demócrata en Chicago donde este realizará su último acto de campaña
FRANCE PRESS - 2008-11-04

Expectación en Ohio
Seguidores del Partido Demócrata en Ohio siguen atentos los resultados de las elecciones presidenciales
REUTERS - 2008-11-04
Índice

Times Square, con Obama
Un grupo de seguidores de Barack Obama se reúne en la céntrica plaza de Times Square, en la ciudad de Nueva York
EFE - 2008-11-04

Todo listo para recibir a Obama
En Grant Park, Chicago, ya está todo casi listo para recibir al candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos

Comienza la euforia
Seguidores del candidato demócrata en Oklahoma manifiestan su euforia al conocer los primeros resultados de las elecciones presidenciales
AP - 2008-11-04


El candidato demócrata toma ventaja al ganar en Ohio y Pensilvania, dos de los tres Estados decisivos junto a Florida.- McCain resiste gracias a sus victorias en grandes zonas del sur.- La afluencia de votantes ha sido masiva, con más de 130 millones de sufragios
ELPAÍS.com / AGENCIAS - Madrid / Washington - 05/11/2008

Decenas de votantes esperan a las afueras del centro de votación número 135 en Washington DC- AFP
La suerte está echada en más de medio país. En medio de una expectación mundial, Estados Unidos ha votado este martes para elegir a su próximo presidente entre el demócrata Barack Obama y el republicano John McCain. Los colegios electorales de la costa este y el centro han cerrado sus puertas y están contando sus votos.
FOTOS - AP - 05-11-2008
Comienza la euforia. Seguidores del candidato demócrata en Oklahoma manifiestan su euforia al conocer los primeros resultados de las elecciones presidenciales- AP

Los republicanos preparan su fiesta. Miembros de la prensa se preparan para cubrir la fiesta del Partido Republicano en Phoenix, Arizona- FRANCE PRESS

Los Estados clave
GRAFICO - El Pais - 05-11-2008
Conoce cómo se dibuja el mapa electoral en EEUU según los últimos resultados - CARLOS GÁMEZ / ELPAÍS.com

¿Es definitiva la ventaja que Obama ha conseguido en los sondeos?

Sí, el demócrata será presidente
No, aún puede cambiar la tendencia

Ns/Nc

De momento, la ventaja en los recuentos parciales y los sondeos es para Obama, que se ha hecho con la victoria en dos Estados decisivos, Pensilvania y Ohio, que aportan 21 y 20 votos al Colegio Electoral que finalmente designará al presidente, y que siempre han sido determinantes en la historia de este país junto a Florida.

Además, según las proyecciones realizadas sobre resultados parciales, el candidato demócrata suma ya 200 votos electorales gracias a su victoria en 18 Estados, mientras que su contrincante, el republicano John McCain, se ha anotado hasta el momento 11, lo que le aportaría 109 votos electorales. Para hacerse con el sillón presidencial son necesarios 270 votos, cifra a la que Obama se acerca cada vez

Las encuestas dan por ganador a Obama en grandes Estados del este como Maine, Vermont, Massachusetts, Connecticut, Delaware, Maryland, New Hampshire, Nueva Jersey, Pensilvania y Nueva York, además del Distrito de Columbia, que acoge a la capital del país, Washington, y el Estado de Illinois, por donde es senador.

Por su parte, McCain resiste en el sur, en zonas como Carolina del Sur, Tennessee, Alabama, Arkansas, Georgia y Tejas, algo que no parece suficiente para lograr la victoria global, sobre todo después de perder Pensilvania y Ohio.

Las miradas están puestas ahora en tres Estados importantes en los que la batalla está siendo muy dura. En Indiana, donde se disputan 11 votos electorales, Florida, con 27, y Virginia, con 13, los candidatos van casi empatados en los sondeos y nadie se atreve a dar un ganador seguro.

Jornada histórica
Desde las primeras horas de este martes, millones de estadounidenses formaron largas colas para ejercer su voto en unas elecciones en las que se ha registrado una participación récord. El pistoletazo de salida en la mañana de este largo e histórico 4 de noviembre lo dio la localidad de Bennington, en el Estado de Vermont, el más madrugador, aunque los primeros votos se habían ya registrado antes, durante la madrugada, cuando se abrieron las urnas del pequeño pueblo de Dixville Notch, en New Hampshire, que dio la primera victoria a Obama

Poco a poco, a medida que iba amaneciendo en los distintos Estados, se fueron abriendo los colegios electorales en todo el país, que en general ofrecían imágenes de largas filas de personas esperando su turno. El censo electoral se calcula en unos 153 millones de votantes (casi el 75% de las aproximadamente 200 millones con derecho al voto) y, a falta de los datos oficiales definitivos, se espera que el nivel de participación alcance los dos tercios, hasta 130 millones, lo que supondría la mayor participación desde hace 48 años
Los candidatos, desde primera hora
Los candidatos votaron pronto, quizá para dar ejemplo pero también porque ambos han seguido haciendo campaña durante toda la jornada para intentar cazar a los últimos indecisos. El demócrata fue el primero: a las 7.40 horas de Chicago (14.40 en la península española) depositó su papeleta en un centro ubicado en el sur de la ciudad, junto a su esposa, Michelle, y sus dos hijas. Casi al mismo tiempo, su candidato a la vicepresidencia, Joe Biden, votaba en Wilmington, en el Estado de Delaware, acompañado por su madre y su esposa.

Tras votar en su ciudad, Obama se dirigió a Indiana, un Estado de tradición republicana, para intentar captar a los últimos indecisos. "Podemos cambiar este país", proclamaba Obama. "Usted y yo lo sabemos. Usted puede sentir en su intestino que algo está pasando, que es hora de caminar juntos". Desde ahí el candidato se desplazó a Indianápolis, donde participó en un acto electoral, para regresar por último a Chicago. Allí se espera su aparición en una fiesta al aire libre en el Grant Park, a la que se espera que acuda un millón de personas.
McCain votó más tarde, a las 9.15 horas (17.15 en la península española), en la Iglesia Metodista de Phoenix, en Arizona, junto con su esposa Cindy. Ambos fueron recibidos entre vítores. "Gracias senador, le queremos", gritaban sus sus seguidores. McCain llevaba una solapa que ponía He votado en el día de hoy, en un llamamiento al voto. La candidata a la vicepresidencia Sarah Palin depositó su sufragio después de que abriera su colegio electoral de la localidad de Wasilla, en Alaska, de la que fue alcaldesa hasta el año 2002.

También McCain prosiguió con su campaña después de votar, con mítines en Colorado y Nuevo México, dos Estados en los que necesita ganar si quiere llegar a la Casa Blanca. McCain y Palin han vuelto a Phoenix para seguir desde allí la noche electoral, que ha arrancado en el hotel Arizona Biltmore, centro de la fiesta republicana, con una oración, el himno nacional de EEUU y el himno de la bandera.

Alrededor de 3.000 personas asisten allí a la llamada Noche de la Victoria 2008, gran parte de ellas integrantes de medios de comunicación llegados de todo el globo. El candidato se ha instalado en una suite presidencial del establecimiento, que en el pasado siempre ha estado vinculado con momentos dulces de su vida, como la recepción de su boda con su actual esposa, Cindy (1980), o la celebración de su nominación como candidato a la presidencia de EE UU.


De ganar Obama, de 47 años y que ejerce su primer término como senador por Illinois, se convertiría en el primer presidente negro de EE UU. Una victoria de McCain, de 72 años, le llevaría a ser el presidente de más edad en su primer término presidencial en la Casa Blanca y a su compañera de fórmula, Sarah Palin, la primera mujer vicepresidente.

Algunos problemas
Los estadounidenses no sólo eligen en esta votación al presidente del país, sino también a un tercio de los 100 miembros del Senado y los 435 representantes de la Cámara Baja, además de las asambleas de muchos Estados, ediles, jueces, jefes de policía y otros cargos locales, incluso una serie de propuestas, según la región, de lo más variopintas.

Algunos Estados considerados clave en las elecciones registraron problemas con las máquinas electrónicas de votación, según varios observadores y medios de comunicación estadounidenses citados por la agencia Efe. Según estas fuentes, las máquinas en algunos centros electorales de Pensilvania, Ohio, Florida, Virginia y Nueva Jersey no funcionaron adecuadamente, lo que redundó en largos tiempos de espera para emitir el voto.

Los problemas más comunes denunciados por organizaciones de observadores electorales y voluntarios fueron las dificultades para encender las máquinas en algunos centros, y otras que se apagaron inexplicablemente en medio del proceso de votación. En Florida, muchos votantes han informado de "graves" incidencias con las máquinas de votación con pantalla táctil, especialmente en el condado de Hillsborough. En total, este Estado ha registrado 1.400 quejas de los electores.

No hay comentarios: