28 noviembre, 2008

UN "BLACK FRIDAY" LASTRADO POR LA CRISIS....

Las tradicionales rebajas pre navideñas en EE UU pierden 7 millones de clientes.- El gasto medio se reduce un 29% a pesar de los esfuerzos de los comercios y el aumento de los descuentos
ELPAÍS.com - Madrid - 28/11/2008

El 'Black Friday ' no es un día de rebajas cualquiera, es EL día de los descuentos, las compras y el consumismo en EE UU.
Estratégicamente situado justo después del día de Acción de Gracias, es el momento para que los comercios dejen los números rojos en sus cuentas y pasen a los negros, al balance positivo (de ahí el nombre). Pero este año se trata de un día más tranquilo, triste si se quiere, aquejado por la crisis. Los números lo dicen todo: este año comprarán en las rebajas 128 millones de estadounidenses por 135 millones que lo hicieron 2007. Son menos y se gastan menos, en concreto 616 dólares de media (unos 478 euros), un 29 % por debajo del año pasado, según la agencia Bloomberg. Estos datos hacen que se trate del peor Viernes Negro en los últimos seis años.

Los comerciantes y las grandes superficies lo han intentado todo. Los descuentos tradicionales, del 40 y el 50% han pasado a ser, en ocasiones, del 70%, especialmente en videojuegos y aparatos electrónicos, únicos productos que sobreviven a la crisis. El impacto de esta caída del negocio en las rebajas puede ser letal para el comercio: entre el 25% y el 40% de su negocio anual se realiza en noviembre y diciembre, según los datos de la Federación Nacional de venta al por menor.

Algunas costumbres de las rebajas, sin embargo, no han cambiado. A pesar de que las grandes superficies abren a las cuatro o cinco de la madrugada, hay gente que hace cola con horas de antelación para disputarse después el objeto deseado. "Había mucha gente aquí el año pasado. Casi no te podías ni mover en este pasillo. Este año hay menos gente pero más agresiva. Nunca había visto a la gente luchar así. Esto es la locura", cuenta una compradora en The New York Times. Hay cosas que nunca cambian.

No hay comentarios: