10 noviembre, 2008

BUSH Y ESPOSA RECIBEN A BARACK OBAMA Y MICHELL OBAMA EN LA CASA BLANCA


George Bush y la primera dama Laura Bush reciben a Barack Obama y a su esposa Michell en la Casa Blanca


El equipo de Obama calienta motores ante el primer encuentro con George Bush
El presidente electo discrepa en temas como la investigación con células madre
Los asesores revisan con lupa unas 200 acciones de la Administración Bush
John Podesta asegura que Obama 'es una figura transformadora'

Actualizado lunes 10/11/2008 20:22 (CET)

MADRID WASHINGTON.- El próximo ocupante del Despacho Oval prepara su llegada a la Casa Blanca a marchas forzadas. A poco más de un mes de que se produzca el relevo y horas antes de la reunión del presidente George W. Bush con Barack Obama que tiene lugar esta tarde en Washington, el responsable del equipo encargado de la transición, John Podesta, declaró en una entrevista en Fox News que Barack Obama ya está revisando algunos decretos firmados por George W. Bush.
En concreto, Obama, que ha sido recibido, junto con su esposa Michelle, en la sede presidencial por George y Laura Bush, tiene en el punto de mira temas como la investigación con células madre y las perforaciones petrolíferas. Asuntos en los que el presidente electo discrepa abiertamente con la línea seguida por la anterior administración. Según Podesta, el demócrata quiere entrar en acción desde el primer momento y podría hacer uso de sus atribuciones ejecutivas para anular algunas de las políticas puestas en marcha por Bush durante su mandato.
En declaraciones al 'The New York Times', Podesta señaló que "hay muchas cosas que el presidente puede hacer usando su autoridad ejecutiva sin esperar a la acción del Congreso". El asesor de Bush agregó que cree "que veremos a este presidente hacerlo".


Precisamente, Barack Obama y George Bush están celebrando su primera reunión tras las elecciones del pasado martes en la Casa Blanca, un encuentro que durará, previsiblemente, unos 90 minutos. Su esposa, Michelle, y sus dos hijas acompañan al presidente electo, que parece tener 'prisa' por comenzar su mandato. Algunos analistas apuntan a la crisis económica y a la Guerra de Irak para explicar las razones de la premura de la reunión.


El ex asesor de Bill Clinton ha manifestado que el Gobierno de Bush "ha actuado de forma agresiva para hacer cosas que probablemente no van en el interés del país".


Durante su mandato, el presidente Bush vetó un proyecto de ley para facilitar la investigación con células madre y autorizó la perforación de 360.000 acres pertenecientes al estado de Utah para extraer gas y petróleo, algo a lo que se oponían los ecologistas.
El equipo de Obama está revisando al menos otras 200 órdenes ejecutivas de la 'era Bush' para considerar su derogación, según informa el rotativo 'The Wahingtong Post'. El diario apunta que la legislación sobre el aborto y las políticas medioambientales están siendo revisadas por el equipo que prepara la transición.
En sus declaraciones en Fox News, John Podesta definió a Obama como "una figura transformadora" y añadió que el nuevo presidente "cambiará la forma en la que actúa el Gobierno".


Los asesores de Obama también vigilan muy de cerca las decisiones de última hora que pueda tomar Bush en sus últimos días en la Casa Blanca. En este sentido, Podesta señaló que la actual Administración realiza movimientos que calificó de "agresivos", cuando el Gobierno se encuentra ya en funciones.


Quizá, una de las decisiones más esperadas es el cierre del centro de detención que mantiene EEUU en la base naval de Guantánamo, en la isla de Cuba. En ese sentido, algunos asesores del equipo de Obama han filtrado a la prensa un plan para trasladar detenidos a tribunales penales ordinarios en Estados Unidos, la liberación de un grupo indeterminado de ellos y la creación de algún tipo de jurisdicción especial, no militar, para juzgar los casos más sensibles.


Por último, y en lo que respecta al equipo de gobierno, una portavoz del equipo de transición, Stephanie Cutter, aseguró este mismo lunes, en declaraciones a Reuters, que "no se comunicará, esta semana, ningún nombramiento para el Gabinete" del presidente electo.


No hay comentarios: