10 noviembre, 2008

EL PRIMER CARA A CARA ENTRE OBAMA Y BUSH, FRENTE A LA CASA BLANCA....


Según su asesor John Podesta, el presidente electo está revisando algunas decisiones tomadas por el actual mandatario en asuntos como las células madre o las perforaciones petrolíferas
AGENCIAS / ELPAÍS.com - Washington / Madrid - 10/11/2008
El presidente electo Barack Obama ha llegado a las 19.50 a la Casa Blanca, donde le ha recibido el presidente George W. Bush. Esta visita mara un momento simbólico en la transición de poderes en Washington.
Schwarzenegger colaborará con Obama
El colegio de las niñas, el nuevo dilema de los Obama

El presidente saliente y la primera dama, Laura Bush, han recibido al matrimonio Obama con sonrisas y apretones de manos cuando se bajaban de su limusina. Después han entrado en la mansión presidencial para comenzar mostrarle la que será su nueva casa después del 20 de enero.

Los dos hombres se han dirigido al Despacho Oval donde discutirán sobre la crisis económica mundial, la Guerra en Iraq y Afganistán y otros retos que el presidente republicano le dejará como herencia a su sucesor. Mientras Laura Bush ofrecerá un recorrido privado a Michelle Obama por las dependencias que ocupará durante los próximos cuatro años.

Cambios en las decisiones de Bush
En declaraciones la cadena FOX, el responsable del equipo de transición demócrata, John Podesta, ha afirmado que Obama quiere actuar desde el principio en temas como la investigación con células madre o perforaciones petroleras.

"Hay muchas cosas que el presidente puede hacer usando su autoridad ejecutiva sin esperar al Congreso y creo que veremos al presidente hacerlo", ha dicho. Según Podesta, hay muchos asuntos como la investigación con células madre en los que el nuevo equipo de Gobierno discrepa con la Administración Bush que, a su juicio, "ha actuado de forma agresiva para hacer cosas que probablemente no se han decidido por el interés del país".

En su mandato, el presidente Bush vetó un proyecto de ley para facilitar la investigación con células madre y autorizó la perforación de 360.000 acres pertenecientes al Estado de Utah para extraer gas y petróleo, algo a lo que se oponían los ecologistas. Por otra parte, Podesta ha señalado que la crisis económica no impedirá que Obama cumpla su compromiso de mejorar los servicios de salud, la política energética, revise la educación y apruebe un recorte de impuestos a la clase media en cuanto asuma su cargo.

Según el responsable del equipo de transición, "todos esos son asuntos económicos centrales" que tendrán que ser tratados como una unidad dentro de una estrategia global que permita a los estadounidenses "avanzar enérgicamente a través de esos frentes".

Schwarzenegger colaborará con Obama
El gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, ha dicho hoy que está dispuesto a colaborar con el Gobierno del presidente electo Barack Obama. "Cualquier cosa que necesite de nosotros, como Estado, estaremos trabajando junto a él", ha indicado Schwarzenegger, del Partido Republicano, en el programa Late Edition de la cadena CNN.

El gobernador de California, que ha calificado la victoria del demócrata de "histórica", ha asegurado que desea que su Gobierno "tenga éxito, porque de ese modo el país también tendrá éxito".
Ante los rumores de escisiones en el partido republicano tras la derrota de John McCain, el gobernador instó al partido a reagruparse y apoyar las políticas que necesita EE UU.

No hay comentarios: