08 noviembre, 2008

PALOMA SE INTENSIFICA AÙN MAS....



Redacción BBC Mundo
Paloma se convirtió en un poderoso huracán de categoría 3 y sus vientos ya están afectando Islas Caimán.

Los vientos de Paloma ya estaban afectando las Islas Caimán en al tarde del viernes.El Centro Nacional de Huracanes (CNH) con sede en la ciudad de Miami informó que el fenómeno climatológico ya tiene vientos sostenidos de 187 kilómetros por hora y tras pasar por Islas Caimán impactará la costa sureste de Cuba.
El centro estima que su fuerza podría incluso intensificarse durante el día sábado antes de impactar Cuba.
Ya las autoridades en Gran Caimán han pedido a la industria hotelera que retire a todos sus huéspedes de la planta baja y el primer piso de las edificaciones.

El servicio de agua en las islas fue suspendido y se espera que la electricidad también sufra cortes para evitar el peligro de electrocuciones ante la eventual caída del tendido.
El gobernador de las islas, Stuart Jack, afirmó que un barco de la Marina Real Británica estará en Islas Caimán para prestar ayuda humanitaria de ser necesario, una vez pase el huracán.
Cuba se prepara
Cuba ya hace preparativos para recibir al tercer huracán de esta temporada, luego de que Ike y Gustav causaron estragos que dejaron daños que ascendieron a US$5.000.
El aviso de huracán afecta a las provincias de Sancti Spírutus, Ciego de Ávila, Camagüey, Las Tunas y Granma.
Paloma es el octavo huracán de la temporada ciclónica del Océano Atlántico y en estos momentos se desplaza en dirección norte-noreste a unos nueve kilómetros por hora.

Desde octubre Honduras se ha visto afectada por las lluvias.
Los expertos del CNH indican que Paloma impactará las costas de Cuba en la tarde del sábado, cuando comenzará a debilitarse una vez se interne en el territorio de la isla.
Alfredo Ochoa, periodista de la BBC en Miami, informa que el CNH calcula que es muy probable que se produzcan importantes inundaciones en Cuba debido a que se esperan acumulaciones de lluvias de hasta 15 pulgadas.
De la misma forma se esperan deslizamientos de tierra.

Honduras en problemas
Por otro lado, las lluvias generadas por el fenómeno natural en los últimos días ya causaron importantes daños a la infraestructura en Centroamérica, especialmente en Honduras.
Por esta razón Naciones Unidas solicitó apoyo urgente con el fin de que la situación humanitaria no empeore.
Esto se debe a que unas 320.000 personas en ese país se han visto afectadas por las inundaciones.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muito bom blog.
Abraco de Portugal