24 noviembre, 2008

IDEAS DE KEYNES SOBRE LAS RECESIONES....

En estos tiempos de crisis económica sin precedentes en la historia de la humanidad, son muchos los que estan echando mano a los libros de este gran economista John Maynard Keines, precisamente por lo acertado de sus estudios sobre la economìa, en su libro "Tratado sobre el dinero", intenta analizar por què la economìa funciona de forma irregular, asì como que está sujeta a las sucesivas expansiones y depresiones que caracterizan a los ciclos econòmicos,

A pesar de este su planteamiento, no lograba explicar la problemàtica de las depresiones prolongadas, fenòmeno que segùn èl, no existian respuestas, si se seguían los principios de la economìa bàsica, que consideraban que las recesiones se corregían de forma automàtica.

La tesis generalizada de Keines era que durande las recesiones "aumentaba el ahorro", por lo que se reducían los tipos de interès.

Por otra parte la devaluación gravita como abrumadora carga sobre las espaldas de las masas trabajadoras, puès provoca la elevaciòn de los precios de las mercancìas en moneda nacional y acarrea, por ende una disminuciòn del salario real....

Las heterodoxas ideas de Keynes se centraban en intentar comprender las fluctuaciones de la actividad econòmica y de la necesidad de la intervenciòn gubernamental para mitigar los efectos de los perìodos negativos.

La preferencia del dinero en efectivo frente a la poseciòn de acciones, bonos y otros activos se produce cuando los tipos de interès son muy bajos. Keines utilizò este concepto para afirmar que con tipos de interès bajos los aumentos de la oferta monetaria no impulsaban la inversiòn y reducìan todavìa mas los tipos...En estos casos la posiciòn de liquidez (en los bancos) serà llevada, pero el nivel econòmico de la poblaciòn en general serà bajo.



No hay comentarios: